7.8.2013

Concurso SISTECCER 2012: Torre de oficinas sustentables

La reflexión de la propuesta consiste en plantear una respuesta que actué de manera conjunta a los requerimientos del clima.

Esto es no pensar, exclusivamente, en una envolvente; sino, en una serie de operaciones que ayuden a la optimización de esta “piel”. Por tal razón se planteó un edificio en dónde sus fachadas están condicionadas por el movimiento solar, que se produce en la zona bioambiental del país, en la que se inserta. Para este ejercicio teórico se consideró como lugar de acción la zona IIIa templado cálido seco, del centro del país. Considerando la trayectoria solar en este lugar geográfico y la incidencia de los ángulos, el perímetro de la planta (las fachadas), se van girando, inclinando, es decir amoldándose a ellos, o dicho de otra manera, ellos moldean las fachadas. En algunos casos, evitando la incidencia directa, en otros buscando la máxima superficie a las orientaciones más favorables.

Esta silueta es copiada por las dos pieles que forman el edificio. La primera, de vidrio (contacto directo con los rayos solares) y la segunda, de hormigón, con funciones estructurales. El espacio generado entre ambas (cámara de aire) es el mecanismo que permite el control ambiental, para esta zona del país. Para ello se optimiza la ventilación en las mismas, Venturi vertical.

En el verano, la circulación de aire permite sacar el calor allí generado, hacia arriba. En el invierno, mediante compuertas automatizadas de las esclusas ubicadas en la parte superior de la piel, se cierran, el aire allí es calentado y llevado al interior de los ambientes mediante rejillas ubicadas, próximas al piso y próximas al cielorraso. Generando, con la masa e inercia térmica que posee el hormigón, un muro trombe, recurso de diseño solar pasivo, apto para esta región.

La primera piel se compone de perfiles Aluar Piel de Vidrio, con columnas reforzadas y rótulas que permiten armar la poligonal en los sectores “curvos” de la fachada. Sujetas a una estructura portante de aros de acero y ménsulas, ejecutadas en tubos redondos, que vinculan la piel de vidrio a la de hormigón. El vidrio propuesto aquí en monolítico Vasa Float Gris, este además de actuar de primera barrera a los rayos del sol, su cualidad de reflexión media hace que la segunda piel siga siendo vista durante el día.

Las juntas son resueltas en silicona estructural Dow Corning 995, sin vista de aluminio, lo que permite la apariencia de un “velo de vidrio”. Ya en las carpinterías alojadas en la segunda piel, Aluar A30 New (paños fijos y ventanas proyectantes), se utilizan vidrios de mayor control solar: paneles DVH exterior Cool Lote Xtreme 60/28, cámara de aire 12mm, interior Float Incoloro. Consiguiendo así racionalizar el uso de vidrios de alta gama, optimizando así la economía. Además esta piel esta horadada, en superficie y cantidad, según las orientaciones más favorables. Complementa el rendimiento del sistema, una serie de patios, generados a partir del pliegue de la piel, en las orientaciones más extremas, consiguiendo iluminación indirecta y superficies de sombra.

Finalizando, la incorporación de los patios, es también un aporte lúdico, para generar espacios de expansión, de pausa, socialización, a personas que conviven a gran distancia del suelo, periodos de nueve horas diarias promedio. El último punto de esta búsqueda lúdica, lo dan los orificios hechos en los patios, que se extienden a las demás plantas. Estos están ejecutados en relación a los solsticios de invierno y verano. Es decir en estas fechas del año y a la hora del mediodía, el sol invade en forma de haz de luz hasta el punto más extremo de edificio. A modo de confirmar que este, el edificio, debe su forma y disposiciones, al astro que es centro del sistema planetario.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas