21.3.2017

Concurso Provincial de Ideas para Recualificación y nueva imagen urbana de Avenida H. Yrigoyen y entorno / Puerta de Acceso del Municipio de Avellaneda

La idea de la intervención se sustenta en la generación de un nuevo carácter al portal de Acceso Sur de Avellaneda, a través de la activación de la sinergia de los valores latentes en el área, su entorno urbano, su vinculación con el Riachuelo y el desafío de su reposicionamiento futuro.

El objetivo de la convocatoria del concurso es obtener ideas y propuestas para el ordenamiento urbano del espacio público en el acceso al Municipio de Avellaneda teniendo en cuenta los aspectos arquitectónico, urbanístico y paisajístico del sector, facilitando el desarrollo de futuros proyectos, en base a actuaciones que den unidad al conjunto urbano, dentro de la diversidad de situaciones y usos existentes y previstos.

Como objetivos particulares pueden mencionarse: Desarrollar el ordenamiento general previsto en el Plan Estratégico; Mejorar, potenciar y dignificar el carácter de portal de Acceso Sur; Procurar una mayor identidad urbana; Fortalecer las características de Centralidad del Area; Lograr una apertura e integración hacia la ribera del Matanzas-Riachuelo; mejorar el déficit de espacios verdes; Contemplar soluciones en materia de movilidad urbana; Formular propuestas de nueva normativa, si las ideas expuestas las hicieran necesarias; Considerar la viabilidad económica y social de la propuesta y su materialización en etapas y con flexibilidad en la ejecución; Proponer mecanismos de gestión que posibiliten la propuesta.

La propuesta concibe dos operaciones complementarias: por un lado acciones orientadas a destacar y poner en valor la esencia escrita en el tiempo y por otro acciones tendientes a fortalecer la impronta contemporánea, necesaria para el desarrollo de los nuevos requerimientos, actividades y desafíos.

Se definen así, una serie de intervenciones por etapas:

A: PORTAL VERDE
La modificación del eje de la bajada del Puente Pueyrredón, permite la inserción de un islote forestado a modo de “buffer”, mejorando la calidad espacial, ambiental y reduciendo la contaminación acústica. Permite también el ensanchamiento de veredas y desarrollar dársenas de transporte público. Complementando el cambio hacia una Nueva imagen del portal de acceso, se propone un puente peatonal lúdico que permite mirar desde cierta altura la propuesta y el entorno de la ribera.

B: PLAZA CÍVICA INTERMODAL
Se proyecta una Plataforma Programática Cultural. Se trata de un espacio potente, de recorrido integrador, abierto y democrático que posibilita el vínculo entre la ciudad y el Riachuelo. Además del soterramiento de la playa de estacionamiento del Hipermercado Carrefour se desarrollará una serie de operaciones de reubicación y refuncionalización de edificaciones.

• Estación Avellaneda y Edificios administrativos
Re-funcionalización de la Estación como Centro Cultural “Kosteki y Santillán”. Nueva ubicación de boleterías sobre el andén para vincular a plaza cívica intermodal. Estiramiento de andenes para cruzar elevado Av. H. Yrigoyen y evitar su cruce peatonal a nivel.

• Hipermercado y entorno
Adición de locales comerciales con expansiones hacia la nueva plaza cívica y hacia la costa del Riachuelo integrandoló al nuevo entorno público.

• Areneras y predios circundantes
Generación de un nuevo perfil urbano en la manzana, con una pieza en altura y de planta baja libre dando continuidad hacia el paseo del tango, plaza de esculturas y murales. Se preservan los edificios areneros como focos de desarrollo social y cultural.

• Vegetación
Forestación con especies que se adaptan al clima de la región y de poco mantenimiento. Los ciclos de floración denotan el paso del tiempo y transforman la percepción del paisaje en superposición con sus edificaciones o los reflejos que el Riachuelo ofrece.

• Equipamiento
Resistencia al uso y mínimo mantenimiento; cualidades que pueden resumirse en la solidez material o en su simpleza de reposición.

C: PASEO DEL TREN
Se desarrolla una Pasarela peatonal como continuidad de los andenes que vincula la vereda sur de la Av. Yrigoyen y la costanera, atravesando áreas de deportes, el paseo gastronómico, la ribera y cruzando el Riachuelo hacia la CABA.

D: PASEO RIACHUELO
Se propone una profunda continuidad visual, peatonal y vehicular sobre la ribera del Riachuelo, potenciada con un paseo lúdico-turístico de pasarelas sobre los sedimentos del río, en contacto directo con el agua valorando el paisaje, e incentivando el uso del transporte fluvial.

E: NEXO FACULTADES
Mediante la continuidad de la calle bajo las vías del tren y un nuevo puente peatonal sobre H. Yrigoyen, se formalizará un vínculo directo entre dos facultades de la Universidad Nacional de Avellaneda.

F: EXTENSIÓN PASEO DEL TANGO
El cambio en la traza del tránsito pesado en la bajada del Puente Pueyrredón y un Convenio Urbanístico con los frentistas, permite un nuevo ordenamiento en el Área y la extensión del Paseo del Tango hacia el Riachuelo; una nueva imagen del ingreso a la Ciudad de Avellaneda y el Conurbano Sur.

CONCLUSIÓN
La recuperación de Avellaneda como Portal de acceso Sur renacerá sustentada en la diversidad y riqueza cultural, iniciando un nuevo ciclo de encuentros. El proyecto propone formalizar un espacio urbano que favorece la organización de esta diversidad mediante piezas de equipamiento y superficies que unifican y realzan las estructuras monumentales y simbólicas.

Consideramos que para lograr la revitalización del Área de Estudio, se torna indispensable el a cuerdo entre los actores involucrados: el gobierno local, empresarios, instituciones  y los ciudadanos de Avellaneda, que 50 años despues sigue intentando modificar el daño de una indolente y autoritaria intervención urbana sin remediación al presente.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas