20.12.2010

Concurso Potrerillos, 1er Premio

La construcción del dique Potrerillos modifica en múltiples circunstancias el tradicional valle intermontano. Caracterizado por sus aspectos físico-ambientales y la influencia a nivel social, económico y turístico, Potrerillos cuenta con una nueva zona inundada que modifica el perfil de la geomorfología, la flora y la fauna. El principal objetivo del proyecto es convertir la rivera derecha del perilago en un nuevo centro cívico y deportivo intensificando el espacio público de libre acceso. Resulta indispensable enfocar el objeto de estudio en referencia al espacio público y los usos y actividades en relación con la naturaleza.

Crítica del Jurado
Es muy ponderable la aguda identificación de las claves de agrupamiento por unidades de paisaje como un potencial para los numerosos y diferente componentes del programa del Concurso. Así, la propuesta se afirma en la creación de tres conjuntos de escala intermedia bien diferenciados y a la vez complementarios; los resuelve abarcando la totalidad del extendido ámbito de intervención sin desmedro de una lograda variedad de matices formales, alcanzando una verdadera síntesis en la amalgama de soluciones técnicas y estéticas en sintonía con las diferentes escalas de trabajo comprometidas en la convocatoria. Sin desmedro de esa síntesis específicamente arquitectónica puede identificarse, como hilo conductor en el desarrollo de las ideas rectoras del anteproyecto, una atenta lectura de las complejas connotaciones territoriales implícitas en el llamado a Concurso, no descuidando en el tratamiento de los diferentes capítulos del programa las problemáticas sociales y culturales del modelo de desarrollo estratégico que caracteriza al enclave de Potrerillos. En ese sentido cabe destacar la eficacia de la propuesta para un parque lineal de interconexión entre dos nodos diferenciados, uno para el área residencial y patrimonial sobre el Río Blanco y otro para el nuevo polo de actividades náuticas que se proyecta como hito internacional para los circuitos de competencia deportiva en esas especialidades. Asimismo, el Jurado destaca la pormenorizada memoria técnica que los autores adjuntan como anexo a la entrega del anteproyecto, donde vuelcan un detallado análisis de los aspectos técnicos específicos que conlleva la tarea proyectual en casos de esta complejidad, demostrando clara capacidad para el manejo de recursos energéticos, de saneamiento, de infraestructura y servicios, de puesta en valor ambiental y paisajística, etc.

Memoria de los Autores
La construcción del dique Potrerillos modifica en múltiples circunstancias el tradicional valle intermontano. Caracterizado por sus aspectos físico-ambientales y la influencia a nivel social, económico y turístico, Potrerillos cuenta con una nueva zona inundada que modifica el perfil de la geomorfología, la flora y la fauna. El principal objetivo del proyecto es convertir la rivera derecha del perilago en un nuevo centro cívico y deportivo intensificando el espacio público de libre acceso. Resulta indispensable enfocar el objeto de estudio en referencia al espacio público y los usos y actividades en relación con la naturaleza. Para ello el programa se distribuye en dos Nodos, uno Cívico y otro Deportivo en los extremos de los casi 7 km de intervención. Además, un Conector que resulta un Parque Lineal Costero caracterizado por la preservación de lo existente y la flora autóctona.

También te puede interesar
Fábrica de agua Hoowave

1. Nodo Cívico
Este Nodo incluye al Centro Histórico, la Villa existente con sus equipamientos sociales y de Servicio; cuyo eje de organización es la Playa. El Centro Cívico es una pieza urbanística consolidada articulando sus variados elementos por medio de la definición de una figura triangular. Se toman los niveles del terreno y se escalonan tres terrazas hasta alcanzar el nivel del eje de la playa. Los ejes perimetrales definen la pieza conectando las terrazas con la capilla. Este extremo de la pieza corresponde al Anden que conecta peatonalmente este Nodo con la Playa y la bajada del perilago y la Villa. Playa: coincidente con la desembocadura del río Blanco y la Avenida de los Cóndores, se forma el eje principal del Nodo Cívico. EL solar para la playa queda definido por el trazado semicircular de su borde. Por medio de taludes se define la línea fronteriza entre los márgenes del agua y la tierra. Esta vereda de conexión permite definir los niveles y las plataformas para las diferentes actividades recreativas y solárium. De allí, se desprenden las bajadas al agua por medio de rampas o escalinatas. Centro de servicios y terminal: El Área de servicios integra a la nueva terminal, estación de servicio y estación de bomberos. La nueva terminal de 500 m2 de planta rectangular y una estructura modulada que sostiene una cubierta metálica, acoge las diferentes funciones y equipamiento. Este volumen permite reservar suficiente superficie del terreno para accesos diferenciados de pasajeros y de servicios. Una terraza jardín al frente le da cabida al acceso peatonal manteniendo una relación armónica con el paisaje.

También te puede interesar
Canal Catharijnesingel en Utrecht

2. Nodo Deportivo Bahía – Península
Este es un conjunto queda definido por un muelle peatonal de acceso público, que alberga todos los programas deportivos y una abierta bahía que remata la figura cóncava en el Mirador. El centro deportivo se organiza linealmente, a partir del acceso se diferencian las circulaciones vehiculares por el Oeste del muelle terraza y las peatonales por el Este con vistas al agua. El acceso y playa de estacionamiento público sirve al conjunto de cabecera. Un Centro de Entrenamientos y competencias, con canchas de juego y acceso público conectado con el perilago. Domina el conjunto el volumen destinado a las piletas olímpicas cubiertas. Una estructura de acero y vidrio cierra la nave. Esta envolvente contiene colectores solares para precalentar el agua de las piletas y acondicionar el ambiente interior. El sistema constructivo multicapa termina recubierto por láminas de policarbonato ondulado. A continuación, un puente une este conjunto con el Edificio Central que aloja dormitorios y salas de capacitación. La cubierta de este volumen es una plaza pública donde se desprende una escalinata que conecta el acceso de este con la terraza de bajada al muelle de desembarcos. A partir de este cuerpo se ordena longitudinalmente el bloque que aloja el centro de asistencia médico deportivo. Remata el conjunto La zona de Guarderías de Botes que culminan con un faro de control náutico.

– Bahia y Mirador
El conjunto deportivo toma peatonalmente la curvatura que forma la bahía hasta alcanzar el extremo donde se proyecta un mirador. Un gran balcón toma altura sobre el cerrillo que apunta al muelle náutico. Esta plataforma de hormigón y placas que se escalonan siguiendo las cotas del lugar, forma un conjunto que retoma las panorámicas sobre todas las márgenes del lago.

También te puede interesar
Pasarela en Litomyšl

3. Parque Lineal Costero
EL proyecto paisajístico costero toma el circuito existente y propone un sistema de interconexiones y relaciones tejiendo los sitios estratégicos y los Nodos según el tratamiento costero y la relación con el agua. Un sistema de terrazas, balcones y plataformas organizan las secuencias en función de los diferentes estratos de acercamiento y llegada al agua. La costa para la playa es dura, definida por los taludes de contención. La costa del parque lineal y senderos es débil, definida por las diferentes alturas de nivel con respecto al agua. Las costas blandas corresponden a los usos deportivos. Con el objetivo de procurar la contemplación e interacción con el paisaje, se identifican recorridos tejiendo escenarios para las actividades y conductas entre el ocio y el paisaje. Esta intervención significa un proceso de transformación y de reconfiguración del paisaje adaptado, compensando las características ecoambientales. En síntesis; una aproximación interesada sobre la naturaleza equivale a reforzar las cualidades de la experiencia en torno a ella. Afecta tanto la noción de preservación de lo natural, así como la idea del espacio público en relación al uso del recurso. Desde este punto de vista, una noción contemporánea de paisaje significa una aproximación sensible que canalice las condiciones y potencie los recursos, conjugando el criterio de asociación de imágenes, con el criterio de compensación equilibrada en lo ecológico y ambiental. Los cuales juntos condicionan la actividad antrópica.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas