23.4.2015

Concurso Polo Tecnológico Trelew, Mención honorífica

El edificio se plantea como una pieza icónica, como un referente urbano, es la cabeza y el emblema del Parque Industrial de Trelew.

Implantación / Sentido Icónico
La pieza es un cubo perfecto, rotado 20º con respecto al entorno. Esta operación lo destaca y le confiere la objetualidad y la fuerza icónica buscada. La propuesta genera una gran plaza de acceso con mobiliario urbano que destaca la presencia del edificio como ícono del lugar.

El Edificio
El proyecto se materializa como un cubo de 28 m de lado, de planta baja y cuatro niveles. La propuesta apunta a la síntesis y contundencia de un edificio compacto. Esto, además de conferirle una fuerte presencia icónica, logra un menor desarrollo de circulaciones interiores que en otros posibles esquemas, mejorando el rendimiento de la planta. La homogeneidad de las plantas posibilita un futuro cambio de funciones, otorgándole gran flexibilidad al edificio. En el centro se dispone un espacio conformado por un vacío central que toma la altura total del edificio. Este cuenta con luz natural rematando en una serie de claraboyas. En uno de los laterales, se plantea una escalera que vive esta espacialidad y conecta las distintas plantas. Este espacio confiere una identidad global al conjunto de funciones que componen el edificio y se plantea como un ámbito de intercambio y encuentros. Además de esta escalera, el edificio cuenta con un núcleo circulatorio y sanitario que se dispone contra la cara oeste, controlando así el sol más bajo y fuerte.

Aspectos bioclimáticos y ambientales
Es de vital importancia pensar un edificio energéticamente eficiente, no sólo porque la sustentabilidad apunta a satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las futuras generaciones, sino porque redunda en mejoras en la calidad ambiental del trabajo y en los costos operativos del edificio. El Polo tecnológico de Trelew debe plantearse como un emblema de esta filosofía. Para tal fin se incoporan las siguientes decisiones proyectuales:

1. Fachada Parasol
Estos tamizan la entrada de luz solar, protegiendo al edificio de la radiación exesiva, sin disminuir por ello la luminosidad interior.

2. Núcleo al oeste
El núcleo de servicios y circulaciones se ubica sobre la cara oeste, evitando así la orientación más desfavorable.

3. Techo verde
La cubierta verde ayuda a la aislación térmica del edificio, reduciendo el gasto energético necesario para acondionamiento.

4. Carpinterías con Doble Vidrio Hermético
El sistema DVH mejora la aislación térmica interior-exterior y, al tener los vidrios un filtro UV incorporado, mejora el paso de la radiación a través de los mismos.

5.  Ventilación natural central
Efecto chimenea: la propuesta contempla un sistema de ventilación natural que disminuye substancialmente el requerimiento energético para la climatización.  El vacío central produce el efecto chimenea, con lo cual succiona el aire caliente que sube por el interior del edificio. En el remate del espacio central se dispone una cubierta con rejillas de ventilación regulables. Estas se cierran en invierno y se abren en verano. Como complemento, se colocan, junto a las rejillas mencionadas, una serie de extractores. Estos refuerzan el efecto chimenea y la salida del aire caliente y garantizan la cantidad de renovaciones de aire/tiempo óptimas para el confort y la salud de los ocupantes. Además, los cielorrasos presentan perforaciones que permiten el ingreso del aire caliente de cada local.

6. Colectores solares
Se plantea una superficie en la cubierta del edificio para la instalación de colectores solares. Con ellos se logra la provision de agua caliente y la motorización de los extractores.

7.  Sistema de Climatización / Bomba de Calor Geotérmica
La energía geotérmica es una de las fuentes de energía menos conocida pero la más eficiente. Se trata de una energía de producción continua y gestionable que se encuentra almacenada bajo la superficie de la tierra en forma de calor a una temperatura constante durante todo el año. Es una energía limpia que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar de forma ecológica, permitiendo un ahorro del 75% en la factura energética y una reducción de las emisiones de CO2. Presenta importantes ventajas respecto a otros sistemas de climatización renovables, ya que es uno de los pocos que permiten obtener refrigeración, calefacción y agua caliente sanitaria con la misma instalación. La energía Geotérmica basa su principio en la capacidad que tiene la tierra en mantener la temperatura prácticamente constante a lo largo del año. Por las tuberías circula agua anticongelante que intercambia calor con el suelo.  La climatización geotérmica permite extraer o ceder energía en forma de calor al subsuelo a través de diferentes sistemas de captación. El más utilizado debido a su fiabilidad y rendimiento es la captación geotérmica vertical, que consiste en extraer o ceder calor de la tierra mediante sondas de captación en circuito cerrado, realizadas a una profundidad de entre 80 y 150 m.

Materialidad / Aspectos económicos
El edificio está planteado con los materiales y recursos de la construcción convencional y se incorporan materiales disponibles en la región como el pórfido patagónico:
– Fachada de parasoles de hormigón revestidos con placas de pórfido patagónico rectificado.
– Solados interiores de la planta baja y exteriores de la plaza de acceso, con pórfido patagónico rectificado.
– Hormigón visto, que no requiere pintura ni mantenimiento en el tiempo.
– Carpinterías de aluminio DVH, para mejorar el puente térmico con el exterior.
– Cielorrasos de placa de yeso perforado, lo cual mejora la acústica interior y permite el paso del aire caliente en el circuito de ventilación planteado.

Crecimiento
El  crecimiento a futuro se pensó agregádole una planta de 850 m2 más al edificio. Se calcula la estructura teniendo en cuenta esta posibilidad así como también el sobrerrecorrido del ascensor. Esta nueva planta se proyecta con construcción en seco y materiales livianos.

Paisajismo
Se propone el uso de especies autóctonas con el fin de disminuir costos y mantenimiento. Se plantean barreras de álamos con el fin de frenar los fuertes vientos.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas