20.3.2013

Concurso Parque y Centro de Exposiciones y Convenciones CABA, mención

El presente concurso plantea un debate inicial que pone en relieve ciertos argumentos contemporáneos sobre el hacer ciudad. Históricamente las ciudades y sus espacios públicos están definidos y contenidos por arquitectura, que los delimita y delinea sus bordes.

Intenciones de Diseño
¿Es mandatorio generar un nuevo límite edilicio que aporte a la ciudad un nuevo espacio? ¿Cómo debe definirse la relación de los programas Parque y Centro de Convenciones y Exposiciones solicitados? ¿Quién jugará el rol protagónico en las decisiones que definan el conjunto? ¿Naturaleza o artificio? Sobre estos interrogantes iniciales encontramos respuestas reveladoras sobre las cuales emergen las intenciones de la propuesta:
– El tema: Parque – Edificio como elemento constitutivo de la idea. Naturaleza artificial que resuelve integralmente el conjunto.
– El entorno: El valor de las preexistencias. Los bordes son definidos por las principales piezas del sector: Facultad de Derecho al Noroeste, Parque Thays al Noreste, y Barrio de Recoleta al Sur y Sureste. El Parque – Edificio no como vacío limitado sino como secuencia, acontecer y recorrido.
– El programa: Soterrar el Edificio para liberar superficie destinada al parque. Esto refuerza la idea de consolidar al edificio de la Facultad de Derecho como la “obra monumento” que caracteriza e identifica el sector, desestimando la pretensiosa idea del diálogo de una nueva pieza edilicia con un entorno consolidado.
– Las relaciones: Integración longitudinal y transversal. Conectar los vínculos tácitos existentes en sentido longitudinal: “Torso Masculino Desnudo” de Fernando Botero, Facultad de Derecho, y “Floralis Genérica” de Eduardo Catalano. Transversalmente proponer una relectura de los recintos del sistema de verde circundante: Plazas Mitre, Francia, Rubén Dario, y General Urquiza, Estanque de las Regatas y Paseo de las Esculturas entre otros. Se consigue así, entender el nuevo espacio como un Gran Parque Público que integra los espacios verdes existentes como un único sistema.

Accesibilidad Urbana
El área de referencia constituye un enclave estratégico de la ciudad de Buenos Aires, dada su situación en la estructura urbana y su potencialidad simbólica y espacial. En cuanto a lo primero, su posición sobre un eje estructurante del borde norte de la ciudad asegura la vinculación con el área central y el nodo polimodal de transporte de Retiro hacia el Este, mientras que hacia el Oeste se conecta con el Aeroparque y el Acceso Norte. Todo esto, en conjunto con la confluencia de transporte público, conlleva inmejorables condiciones de accesibilidad, tanto vehicular como peatonal.

Por otro lado, se trata de un espacio urbano cualificado por una muy buena oferta de espacio público y edificios de alto valor simbólico, configurando un nodo significativo a nivel ciudad, tanto más por la adyacencia del circuito turístico de la Recoleta. En conjunto, todas estas circunstancias posicionan al sector como un lugar de alto prestigio cultural e interés para los visitantes a la ciudad.

El soporte vial existente posibilita el acceso desde vías urbanas jerárquicas como Av. Figueroa Alcorta (Este-Oeste), Av. Pueyrredón y Av. del Libertador (Suroeste-Este) y Callao (Sur) entre otras, contando ademas con la oportunidad de brindar acceso de servicios, carga y descarga por Brig. Gral. Juan Facundo Quiroga. Es tambien importante destacar la comodidad de arribo desde la Autopista Presidente Arturo Illia para quienes ingresan por el borde Noroeste.

Implantanción general y nuevo parque
El Parque es entendido como materia imbricada al edificio, que no lo posiciona como una mera expansión del programa edilicio o como superficie de implantación del mismo. El Parque es el Edificio.

La implantación se define en base a un continuum espacio-tiempo que materializa la idea de recorrido. En la secuencia del sector, la pausa la brinda la escultura “Torso Masculino Desnudo” de Fernando Botero, la Facultad de Derecho de la UBA, y la “Floralis Genérica” de Eduardo Catalano en el Parque de las Naciones Unidas. El proyecto propone un circuito que integra este conjunto de eventos, en la actualidad tácitamente vinculados. Las grandes líneas-viga-senderos que describen la forma del Parque-Edificio son el resultado de una operación que vincula estos eventos existentes y los del programa propuesto como la sala plenaria. Así, el afuera y el adentro están literalmente relacionados por estas grandes piezas holísticas que son forma, estructura, infraestructura y recorrido espacial.

También te puede interesar
Centro de Arte Cívico Zhuhai Jinwan

Se ofrece una relectura de las formas del paisaje circundante. Esta suerte de gajos, o porciones del sistema de verde urbano integrado por las Plazas Mitre, Francia, Rubén Dario, y Gral. Urquiza, el Estanque de las Regatas y el Paseo de las Esculturas entre otros, son reinterpretados desde una dimensión planimétrica existente a una volumétrica que propone recintos sensoriales, ofreciendo una nueva trama de paisaje contemporáneo que busca integrarse al paisaje urbano circundante.

El recorrido propuesto es pensando como subsistemas interrelacionados que ofrecen distintas perspectivas, secuencias y sensaciones. Se plantea para el mismo, un circuito pedestre y otro para bicis, teniendo la oportunidad en este último caso de una vía express y otra de paseo.

Centro de Exposiciones y Convenciones
El programa
En la decisión de soterrar gran parte del programa, se dispone un partido que consolida una gran placa en dos niveles sobre el borde Oeste del predio (próximo a la Facultad de Derecho) que contiene los estacionamientos públicos y privados junto a la estación de transfers. Resolviendo en dos niveles el estacionamiento se ubica sobre cota +12.50 un claustro de naturaleza cautiva cuya principal función es ser transición entre el edificio Neoclásico de Derecho y su partido decimonónico, y la nueva trama sobre la que se desarrolla el Parque. Este vacío ofrece una necesaria pausa al ritmo natural de eventos que se suceden en el Gran Parque Público. El mismo funciona como espacio de contemplación tanto a nivel del restaurante de primera etapa ubicado sobre nivel de vereda publica así como desde las sendas del Parque a nivel +27.50. El salón gastronómico aunque no es considerado de los puntos más sustantivos del programa, si ofrece la posibilidad de otorgar vida y dinámica al edificio en días y horarios en los que no se realicen eventos, esta premisa es la que explica su posición en situación de fachada sobre nivel de cota +15.00. Por último, en este sector también se incluye la pasarela que conecta al edificio con dicha Facultad desde el nivel -10.00 hasta el arribo al Hall del Centro de Convenciones en nivel +15.00

Sobre el eje medio de la intervención se encuentra el hall, articulando los arribos de todos los sectores: estacionamientos público y privado, transfers, transporte público, peatonal, etc. Asimismo, se plantea este recinto con una situación de conexión transversal a la Av. Figueroa Alcorta que permite superar la situación de borde existente sobre el margen Norte facilitando la penetración al parque y generando profundidad al acceso. Se entiende así, a este gran vacío como la rótula que organiza los diversos flujos de movimiento del edificio, permite la penetración urbana en sentido Sur-Norte y significa la imagen del Nuevo Centro. Es en este ámbito de gran apertura a escala urbana e institucional donde se brinda una lectura clara del principal acceso del Centro de Convenciones y Exposiciones enfatizando la aparición de una nueva oferta de usos sobre la Av. Figueroa Alcorta.

También te puede interesar
Emotional Heritage, instalación en la La Biennale di Venezia

A través de este hall, en el margen Este se ubica un Foyer en nivel + 9.00 al que se desciende por medio de un núcleo de escaleras y ascensores. Desde este único espacio se concentra el ingreso a la totalidad de las salas de primera y segunda etapa. Una pasarela conecta el hall con el sector de oficinas atravesando la doble altura del foyer.

Las salas están rodeadas por un perímetro de servicio que resuelve los movimientos logísticos, técnicos y los flujos de personal, disertantes y artistas que utilizan las bambalinas de las mismas. Estos pasillos técnicos que nutren el sistema de salas conectan al Norte con las playas de armado y proveedores y al Oeste con los ámbitos destinados a depósitos y áreas técnicas de primera etapa. La sala plenaria, considerada el corazón funcional del programa, es situada sobre el cruce de los dos ejes compositivos del Parque-Edificio.

Aspectos técnicos
La estructura se resuelve con dos sistemas. Un sistema modulado en una grilla de 10m x 10m a partir de vigas y columnas prefabricadas y montadas in situ de Hormigón Armado utilizada para la placa de estacionamientos y una de 20m x 20m que define las playas de armado buscando mayores luces de apoyo que faciliten los giros de los vehículos. Las luces de apoyo de las salas se resuelven con estructuras postensadas coladas a pie de obra de hormigón vinculadas a partir de juntas constructivas al resto del sistema estructural. El perímetro completo del edificio será ejecutado por tabiques de hormigón armado con entibación in situ. Por último, la cubierta-parque se desarrolla a partir de estructuras metálicas de grandes luces que no tienen directa vinculación con el otro sistema, contando con puntos de apoyo perimetrales como grandes soportes que sostienen la osamenta de la topografía verde.

Conexión Interior – Exterior
Es intención de la propuesta vincular los programas del Parque y el Centro, esto se obtiene con operaciones de balconeos desde el Parque hacia el interior del edificio como ocurre en las aristas de las salas que emergen en el espacio verde permitiendo a través de rajas desnudar las actividades que estas alojan, el claustro del salón gastronómico y el hall entendido como gran espacio público que se vincula al corredor Figueroa Alcorta y al borde Norte del Nuevo Parque.

Acciones Sustentables
La decisión de soterrar la totalidad del programa implica una mejora sustantiva de los valores térmicos del edificio. La cubierta será conformada como una suerte de pradera con gramíneas combinadas con herbáceas perennes y flores anuales nativas que permitan mitigar las altas temperaturas en los meses de verano formando una superficie tapizante, mientras que en invierno este follaje disminuya logrando mayor exposición solar para ganancia de calor bajo cubierta en los ámbitos de las salas y foyer. La ejecución de esta cubierta cumplirá con las condiciones establecidas en la Ley Nº 4428 sancionada el 10.12.2012. El agua no absorbida en la misma será reutilizada para riego del parque. Los elementos fotovoltaicos ubicados en uno de los gajos del parque generan energía para la iluminación del mismo. Se busca tanto con las decisiones de las especies a incorporar, la renovación del recurso de agua de lluvia para riego, y la generación de energía para iluminación, que este Nuevo Parque reutilice al máximo los recursos energéticos y requiera la menor mantención posible.

También te puede interesar
FLIA

En relación a la tipología, cabe destacar el hall como espacio pasante que posibilita ventilaciones cruzadas naturales en el sector medio del edificio renovando así el ambiente en hall y foyer.

Etapas
Crecimiento del programa
Siendo consistentes en relación a la primera etapa, las seis salas nuevas se ubican en el margen Este como remate del foyer revalidando el rol de este recinto como gran salón social de expansión del programa de convenciones y haciendo uso del perímetro técnico ya en uso en la primera etapa de construcción del Centro.

El crecimiento se produce de manera rizomática, apareciendo apéndices en la forma-parque que ofrecen una oferta renovada (el teatro al aire libre con capacidad para 2000 personas, la segunda etapa del salón gastronómico en el extremo Norte del Hall proponiendo una situación alternativa al Restaurant de primera etapa ubicado sobre Figueroa Alcorta) pero sin aparecer esto como novedad ajena al conjunto.

Son, en síntesis, ramificaciones de las líneas estructurantes que delinean la geometría inicial y permiten así, crecer en espacios arraigados en las preexistencias.

Esquema de división programática según contratistas y etapas
Entendemos que en una primera etapa, más allá de la división de contratistas referida en las bases, el inicio de obra del parking es condicional para el resto de la superficie de segunda etapa. No se concibe pensar en un programa de 15000 m2 en este sector de la ciudad que no cuente con una respuesta inmediata en materia de estacionamientos para mitigar su impacto urbano. Este punto es fundamental para enhebrar el resto de la división programática.

Las etapas son sectorizadas en el programa con el objeto de simplificar al máximo los aspectos operativos que demanden las obras en cuestión. Sobre el borde Oeste (Facultad de Derecho) se ubican estacionamientos vehiculares públicos en tres niveles, completando así la superficie destinada para este uso y consolidando la placa de parking ya iniciada en primera etapa. El área del programa descripto como “Planilla 1B” en las bases, es resuelto en las espaldas del predio sobre el arco Norte. Se completan las superficies de playas, depósitos y dependencias técnicas que rodean a la Sala Plenaria respetando el esquema tipológico desarrollado en primera etapa.

El salón gastronómico de esta segunda parte no es pensado como adición a la superficie de primera etapa sino con la posibilidad de ofrecer otro local con diferentes características espaciales y visuales que validen la conexión Sur-Norte a través del hall. Para enfatizar la existencia del arco Norte del sitio, se decide la ubicación de un teatro al aire libre para 2000 personas que amplía la oferta de espectáculos y manifestaciones varias que el centro ofrece pero al exterior, contando como marco con el bosque propuesto para este sector que rodea, cual teatro griego, a este recinto de sección en grada desde el que se logran visuales hacia el puerto.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas