30.11.2011

Concurso Obras Sustentables, 1er Premio

Primero nos preguntamos, qué es una casa sustentable, cómo diseñarla, y que toda su expresión quede determinada en función de este recurso de diseño, a partir de allí el partido de diseño es proyectar una vivienda que se pueda construir y mantener en el tiempo, optimizar los recursos humanos locales , trabajar con materiales regionales para un mejor recurso económico, y pensar que el diseño de la vivienda optimice las energías naturales.

Memoria descriptiva (vivienda entre medianeras)
Primero nos preguntamos, qué es una casa sustentable, cómo diseñarla, y que toda su expresión quede determinada en función de este recurso de diseño, a partir de allí el partido de diseño es proyectar una vivienda que se pueda construir y mantener en el tiempo, optimizar los recursos humanos locales , trabajar con materiales regionales para un mejor recurso económico, y pensar que el diseño de la vivienda optimice las energías naturales (luz natural, buen asoleamiento y ventilaciones cruzadas) proyectar pensando en el futuro.

Tipología
El diseño de la tipología es pensarla desde la flexibilidad, no sólo en planta sino también proyectar en corte/alzado, planta libre que permita subdividir el espacio según la necesidad de sus usuarios, la planta baja como uso social independiente de la planta alta, proyectar en corte permite crear espacios en doble altura y espacios semi cubiertos de transición. Los espacios se determinan en peine sobre una circulación y núcleos duros sobre medianera, como una casa chorizo contemporánea. Esto de proyectar en corte/alzado nos hizo pensar en las medianeras, por que siempre proyectarlas como algo sin vida, sin usos, hasta el cine retrato esto sentimiento de conexión visual, ( la película La ventana indiscreta, El Hombre de al lado, y el corto Medianeras) proyectamos las medianeras como organismos vivos, filtros climáticos según orientaciones.

La Cubierta diseñada como sobre techo para aislaciones y ventilación natural, y expansión semi cubierta del patio logrando una atmósfera interior de encuentro social. La capacidad del Módulo arquitectónico ideado, permitió que la envolvente y la estructura actúen como un todo que definan y den orden espacial, es decir, que se complementen. La vivienda se posiciona en el lote sobre la medianera Sur-Oeste donde se ubican todos los sectores húmedos y circulaciones de la vivienda urbana, con muros aislados, generando de este modo un gran muro no solo de 30cm sino que se genera un muro de 1.95m ( muro 30cm + núcleos húmedos 1.50m + muro interior 0.15cm total= 1.95 m. de espesor ) logrando de este modo un espacio exclusa entre el exterior e interior.

El posicionamiento sobre la medianera Sur-Oeste permite liberar la vivienda con una apertura hacia las orientaciones norte-Este lo cual permite un buen asoleamiento en las diferentes estaciones y horarios del año, donde el recurso de diseño empleado como protección son planos verticales de ladrillo visto que no sólo sirven como protección solar sino también como reguladores del viento y a nivel espacial crean una atmósfera y microclimas interiores especiales con diferentes expresiones de luz y sombra.

Posicionarse sobre una medianera posibilita generar un espacio abierto en forma de “L” lo que origina una ventilación cruzada en todo el interior de la vivienda, logrando una condición de confort a nivel pasivo, sin necesidad de recursos activos a través de aires acondicionados, a su vez la cran cubierta pergolada y los planos verticales están pensados cubrirse con vegetación caduca logrando un buen recurso natural como protección del sol en verano, y liberando el espacio en el invierno para que ingresen los rayos solares. El diseño de la cubierta con planos horizontales y los planos verticales sobre medianeras generan perceptualmente un mirada distinta a proyectar una vivienda urbana con una medianera ciega, sin pensar el entorno. El proyecto se resuelve en estas acciones donde el diseño es pensado y resulta de los condicionantes climáticos como posibilidades y recurso de diseño.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas