29.7.2015

Concurso Nueva Sede Ministerio de Salud GCABA, 1er. Premio

Se propone un edificio transparente que acerca las labores del Ministerio al ciudadano mediante un espacio generoso, humanizado, luminoso, en íntima relación con el verde circundante.

Memoria descriptiva
El proyecto para la nueva Sede del Ministerio de Salud del GCABA se desarrolla a partir de los siguientes ejes fundamentales:
1. Satisfacer con eficiencia y simplicidad las demandas del programa funcional planteado por las bases del concurso.
2. Crear un ambiente de trabajo ¨saludable¨ en consonancia simbólica con la institución responsable de las políticas de salud de la Ciudad de Buenos Aires.
3. Proponer una arquitectura que interprete el particular carácter urbano del área y que conviva armónicamente con los precedentes tipológicos que dieron origen al conjunto de edificios históricos en torno del Hospital Muñiz.
4. Definir una etapabilidad constructiva en la que cada momento del edificio se materialice como una unidad acabada, con mínimas interdependencias con las acciones subsiguientes.
5. Preservar el entorno natural, con una mínima alteración de sus características fundamentales.

Tipología
Se propone un edificio transparente que acerca las labores del Ministerio al ciudadano mediante un espacio generoso, humanizado, luminoso, en íntima relación con el verde circundante. La transparencia también se erige como un concepto simbólico, como una cualidad que hace referencia también a la necesaria transparencia de la función pública.

La incorporación del verde y la luz como elementos arquitectónicos, dotan al edificio de nuevos valores ambientales que repercuten en la calidad espacial y en el bienestar de los trabajadores. En este sentido se propone, para la primera etapa, un edificio de planta libre con desarrollo horizontal  perforado por patios alternados que permiten un muy buen asoleamiento y ventilación natural en todas las áreas de trabajo.

El trabajo horizontal en planta libre, permite una mejor comunicación entre los empleados y hace que el individuo, deje de ser una persona alienada en su puesto de trabajo, para pasar a ser parte de un grupo, lo que facilita la sociabilidad laboral y el trabajo en equipo.

También te puede interesar
Prisión de Haren, diseño innovador

La cubierta de este edificio se propone como una terraza verde para usos comunitarios, conectada al área de bar y restaurante y en directa relación con el parque y la barranca.

Esta primera etapa se resuelve en tres niveles lo que hace al edificio totalmente transitable de manera peatonal. En la segunda etapa, la propuesta se completa con un clásico pabellón de oficinas que alojará en el futuro las funciones más singulares del programa. Este edificio se erige aislado con óptimas condiciones de iluminación y ventilación natural, con visuales lejanas y en íntima relación con la plaza de la cubierta de la primera etapa.

La dinámica espacial, la relación interior / exterior y el contacto con la naturaleza promueven un ambiente propicio para un trabajo saludable, en un edificio saludable.

Propuesta urbana y de inserción
Según lo expuesto en las bases del concurso, la nueva Sede del Ministerio de Salud del GCABA debe constituirse como una pieza clave en la conformación espacio del campus del Hospital Muñiz y posicionarse como un elemento integrador con el sector barrial colindante. Para ello, se propone una ocupación del predio en consonancia con las particulares características del entorno natural y de las arquitecturas vecinas.

La primera etapa se define como un edificio/ plaza, de baja altura, con cubierta verde accesible, ligado al parque y la barranca. La segunda etapa se materializa como un edificio/pabellón, que se le superpone a la plataforma anterior siguiendo las proporciones y las direcciones dominantes de los edificios circundantes.

El partido deriva de una interpretación de las lógicas sobre las cuales se generó el sector, donde dos órdenes se encuentran superpuestos, por un lado el SOPORTE NATURAL, espacio contenedor de una frondosa vegetación, donde senderos y caminos permiten una articulación dinámica entre los espacios y donde la luz natural tamizada por los árboles aporta un ambiente característico. Por otro lado, inmersos en él, aparecen los PABELLONES, conformadores de un gran sistema, en diálogo constante con su entorno y entre sí, una arquitectura pabellonal materializada según los preceptos higienistas de principios del siglo pasado

También te puede interesar
Nuevos Tribunales de la Ciudad de Reconquista

Una plaza pública posibilita acceso y expansión hacia la Av. Vélez Sarsfield, respetando en su totalidad a la añosa arboleda existente. La vinculación con el SAME, se define mediante un área de estacionamiento parquizada que resuelve integralmente las necesidades de accesibilidad vehicular tanto de superficie como subterránea y a la vez es un fuelle espacial que articula la presencia de ambos edificios.

De esta forma, la primera etapa alude al parque y la segunda al  pabellón y en su conjunto generan una potente imagen urbana que termina por calificar espacial y ambientalmente a todo el sector.

Etapabilidad / Tecnología
Se propone una etapabilidad constructiva que es coherente con el planteo urbano y tipológico.

La PRIMERA ETAPA se resuelve como un edificio bajo, de planta libre cuadrada, que abarca casi la totalidad del predio, ordenado por una trama cuadrangular que organiza el espacio según una rigurosa geometría que deviene de un SISTEMA ESTRUCTURAL MODULADO, que posibilita la adopción de diferentes alternativas constructivas. Este partido a su vez permite la alternancia de patios, espacios de trabajo y servicios en un mismo plano, consumiendo un mínimo de recursos tecnológicos.

Para la construcción de la SEGUNDA ETAPA, se propone que el edificio pueda crecer en forma vertical mediante un SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN EN SECO con estructura metálica. Para ello se dejan previstos los anclajes, sobre la cubierta/transición del bar restaurante, localizando el obrador en el estacionamiento descubierto de la primera etapa, lo que produciría un mínimo de interferencias con las labores diarias.

Responsabilidad ambiental
El proyecto conserva la VEGETACIÓN EXISTENTE en su totalidad y a su vez agrega nuevas especies sobre todo en el área de estacionamientos adyacente al edificio del SAME. A su vez se conserva y mantiene la superficie absorbente del parque, preservando al máximo el suelo natural tanto en la plaza de ingreso como en la conexión con el SAME. Además, la generación de una gran terraza verde sobre la primera etapa, recupera casi en su totalidad, la superficie de absorción en el terreno construido.

También te puede interesar
OSPAÑA

Desde su concepción, el Nuevo Ministerio posee una base SUSTENTABLE, en términos AMBIENTALES, ECONÓMICOS y SOCIALES. Por un lado es amigable con su entorno, preservando e incorporando suelos absorbentes, especies arbóreas y un gran corredor verde. Por otro lado, se reducen los costos de construcción ya que es un edificio sintético, de planta libre con mínimas divisiones internas, que a su vez, funcionan como estructura.

Finalmente, es un edificio que propone condiciones más amables de trabajo y a la vez contribuye a transparentar las relaciones entre la función pública y la comunidad.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas