28.5.2013

Concurso Nueva Sede del Banco Provincia de Neuquén, mención de honor

La ciudad es el ámbito de la vida social integrada. Es un proyecto colectivo, sus componentes físicas, edificios, plazas, parques… conforman la ciudad y estructuran la construcción de la ciudadanía.

Ciudad /Institución
El proyecto y la ejecución de un Edificio Institucional es un desafío de la arquitectura como disciplina, que contribuye a mejorar las condiciones urbanas en una ciudad, sumado a una dinámica que permita avanzar en la construcción de una imagen en su rol de instrumento que da continuidad al espacio público y lo integra.

Institución / BPN
…El edificio a proyectar en el presente concurso, se concibe como un complejo arquitectónico que dé respuestas a diversas necesidades de infraestructura del BPN, integrándolas en un edificio de carácter institucional anexo a la sucursal de Casa Matriz. Esta condición es propiciada por las características físicas del terreno disponible… (De las bases del concurso)

…Además, pretende que el complejo responda a los nuevos estándares de atención al público y espacios de trabajo, que rigen una entidad financiera moderna; promoviendo edificios que propicien las relaciones humanas e institucionales que requiere un banco actualmente… (De las bases del concurso)

BPN / Memoria Colectiva
…Es así que solo el edificio de la Casa Matriz quedara inalterable. El mismo se preservará en vista a que dicho edificio se encuentra inmerso en la memoria colectiva de los neuquinos, siendo un hito de nuestra ciudad… (De las bases del concurso)

“Los edificios institucionales, con el paso del tiempo se constituyen en representantes de la identidad de una ciudad”. La idea de un edificio de fuerte carácter Institucional, implantado en un predio complejo en su contención y enmarque, resulto un inquietante desafío a la hora de definir una propuesta. La idea de “ACOMPAÑAR“ a los edificios preexistentes y su impronta, favoreciendo y fortaleciendo la relación con la ciudad, dio origen a la propuesta aportando y consolidando el Complejo Administrativo del BPN, con nuevos espacios para albergar actividades nuevas y otras, funcionando, pero fragmentadas espacialmente en la ciudad.

Tres bordes diferentes y particulares en relación con la ciudad proponen los frentes del predio en las distintas arterias. La calle Rivadavia, se definió como acceso y apoyo del complejo, incluyendo el ingreso de autos hacia las cocheras subterráneas.

A la Avenida Argentina, eje estructural de la ciudad y reconocida por su importante actividad urbana, comercial, bancaria y financiera, se la reconoce como tal, incorporando la Sucursal de la Banca Personal de BPN, que coincide y comparte ese ritmo de movimiento de la ciudad activa. Como contrapartida, la calle Independencia, más apacible, que con variadas plazoletas y el parque verde, se personaliza como la Sucursal para Jubilados en el nivel de planta baja, con facilidad de accesos y estadía, acompañada de un paisaje agradable y contenedor. Esta circunstancia justifica también la propuesta del edificio destinado a Área de Trabajo, en altura, privilegiando orientación y visuales para el desarrollo de las tareas.

También te puede interesar
OSPAÑA

La volumetría acompaña estas decisiones, se homologan en altura a los edificios adyacentes y dominantes del entorno, sobre la calle Rivadavia y la Avenida Argentina, la Casa Matriz y la Banca Personal y Negocios.

El Área de Trabajo se propone como una caja de hormigón, sobria, que se superpone y dialoga, sin competir con la Casa Matriz. Morfológicamente predominan las caras Norte y Sur, con tratamientos acorde a la orientación y diversos requerimientos. Una fachada filtrada con parasoles horizontales de hormigón, anchos, profundos, responden al sol del Norte. Una mayor apertura visual y vidriada al Sur, facilita las miradas largas al verde. La fachada Oeste, con tratamiento de porosidad regula el sol y dialoga con el edificio existente de la Casa Matriz. La cara Este, con tratamiento rompe la idea de medianera, con tratamientos acorde a la idea de caja exenta.

Funcionalmente estas instancias particularizadas se unen y complementan, se recorren con la presencia de patios lineales interiores, que favorecen la espacialidad y aportan luz y verde a las actividades laborales y de estadía de los clientes. Las áreas técnicas, de carácter laboral, también unen, en caso de ser requeridos, servicios a las Sucursales, aportando alternativas de posible flexibilidad entre ellos y con los edificios preexistentes, los patios aportan luz y confort a las personas a la hora del trabajo.

A partir de homologar con una trama de parasoles y una renovada cenefa, logramos con costos aceptables, un impacto visual de unidad, manteniendo la particularidad de los edificios existentes, generados en distintos tiempos y circunstancias, incluyendo la propuesta actual. La incorporación de luces con efectos buscados potencia esta definición.

En síntesis un Complejo Administrativo / Bancario que conjuga y da respuestas a la unidad y al conjunto, respondiendo y potenciando sus valores a la concreción y conformación de la ciudad.

Materialidad / Sustentabilidad
Un paliativo en las condiciones climáticas severas, en los horarios de uso del edificio, una adecuada previsión estructural que garantice las posibilidades de flexibilidad en el uso para adaptarse a otros posibles requerimientos, la lógica utilización de materiales trabajados de la zona, la disminución de tiempos de ejecución de obra, entre otras condiciones han confluidos en las decisiones de diseño.

También te puede interesar
Centro cívico y social Favara

La propuesta de materialización apunta a una construcción tradicional en su concepción relacionada a la nobleza de la “Obra Institucional”. Se plantea un edificio sustentable en su concepción con el objetivo de lograr condiciones ambientales de control higrotérmico y lumínico. La idea de minimizar consumos energéticos durante el funcionamiento y a lo largo de la vida útil del edificio es parte de la propuesta. Reducir sensiblemente la carga térmica de equipos de acondicionamiento ambiental, minimizar la emisión de poluentes a la atmósfera, iluminar naturalmente, la elección de los materiales y su utilización, implica respeto y conciencia con el ambiente.

Generar un clima acorde a la actividad a desarrollar, favorece la reflexión y la concentración en el trabajo y el bienestar en los usuarios. Según la clasificación bioambiental definida en la Norma IRAM 11.603 “Acondicionamiento térmico de edificios. Clasificación bioambiental de la República Argentina” la ciudad de Neuquén se ubica en la Zona IVb Templada-Fría de máxima irradiancia. Zona IV – Templada – fría. Los veranos no son rigurosos y presentan máximas promedio que rara vez superan los 30ºC. Los inviernos son fríos con valores medios entre 4 y 8ºC, y las medias mínimas anuales muchas veces alcanzan valores por debajo de los 0ºC. Para las regiones templadas y frías, las orientaciones con máximo asoleamiento son las más favorables.

El asoleamiento directo que penetra a través de las ventanas proporciona beneficios psico-higiénicos, mejora la calidad de la iluminación natural y disminuye la demanda de energía convencional para calefacción. La región presenta grandes amplitudes térmicas estacionales, y entre el día y la noche. Por lo tanto es necesario proveer de los recursos necesarios para el mejoramiento de la inercia térmica de la envolvente. En este sentido el edificio propone el aprovechamiento de la alta radiación solar de la fachada oeste mediante la Incorporación de un “muro acumulador de hormigón”, que además actúa como pantalla solar y contra los vientos desfavorables. Asimismo el hormigón proporciona a la construcción una vida útil muy elevada, elevada resistencia última al fuego, aislamiento acústico suficiente para asegurar el confort del usuario y reduce los gastos de conservación y mantenimiento durante la vida útil de la construcción.

Además al final de su vida útil, es reciclable, pudiendo formar parte, como material granular reciclado, de nuevas construcciones. Las características que llevan a elegir una cubierta de balasto sobre otro tipo de cubierta, en primer lugar es la necesidad de mantenimiento nulo. Las piedras redondeadas de color blanco o gris claro, favorecen la reflectancia del techo evitando la ganancia de calor a través de las superficies expuestas. Con la incorporación de 190 paneles fotovoltaicos de 1,60 x 0.80, colocados en la nueva azotea del edificio de oficinas, más las cubiertas existentes mejor orientadas para ese fin, se lograría obtener un contundente porcentaje de la energía utilizada en el Área de Trabajo.

También te puede interesar
Fundación Ortega y Gasset

Estructura / Flexibilidad
El planteo estructural da respuestas validas a diferentes situaciones en el uso, colaborando con la flexibilidad, comportamiento ineludible a un edificio del siglo XXI. Una propuesta de columnas con modulación racional, entrepisos sin vigas, con capiteles de refuerzo en columnas, genera interesantes y generosas superficies libres para ir conformando, según los requerimientos programáticos mediante el uso de tabiques de montaje en seco y móviles, definidos en paneles vidriados y traslucidos.

El núcleo de circulación / sanitarios / office, ordena en las plantas del Área de Trabajo la utilización diferencial del programa. Un subsistema de movimientos, más libre, paralelo a la fachada Sur, acompaña espacialmente a los niveles inmediatos con buenas visuales del parque.

Instalaciones Complementarias y Seguridad
Las instalaciones en su conjunto tienen como objeto satisfacer las necesidades de confort acordes a los requerimientos utilizando las tecnologías actuales de control en su uso. Climatización de las áreas de ocupación permanente durante las horas de trabajo, con control individual en cada sector propio y, el Salón de Usos Múltiples, en forma diferencial para su uso aleatorio. Generar una climatización acorde a la actividad a desarrollar favorece la reflexión y la concentración, logrado mediante sistemas de aire central independientes, en razón de su uso discontinuo en tiempos y densidad de personas en el edificio.

En el Area de Trabajo las instalaciones complementarias y especiales se han propuesto con la lógica del proyecto, los plenos proyectados a tal efecto, contemplan la flexibilidad y multiplicidad de usos que los edificios institucionales proponen.

La Seguridad es un ítem a destacar en el proyecto, se controla desde lo físico, Y con la presencia y control de personal capacitado, se propone un sistema de control y alarmas de alta seguridad, acorde a la característica del edificio, protegiendo no solo el costo de los equipos y valores, sino el valor de los proyectos y documentación que en ese ámbito se generan.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas