27.10.2015

Concurso Nacional “Mi nueva Catedral de Celaya”, 1er. Premio

Nuestro proyecto retoma las geometrías de la arquitectura religiosa de la antigüedad y, a partir de esto, optamos por un gesto único, simple y contundente: un triángulo isósceles que señala el cielo, pero que se apoya en la tierra; una construcción axial que se agrieta en una de sus fachadas para dejar pasar una cruz luz y que ésta marque el camino.

Proponemos un simbolismo esencial y un lenguaje y carácter contemporáneo que opta por lo simbólico pero en términos de abstracción. Se construye un juego de dos triángulos entretejidos en el que al triángulo material-cubierta que conforma la propuesta espacial se le suma un triángulo técnico-estructural que sustenta y resuelve a nave de la catedral.

La orientación del proyecto retoma la tradición accediendo desde el poniente en la dirección axial hacia el oriente. La fachada principal de acceso emerge de forma potente y su plano se desdobla en dos planos; al ingresar se experimenta la potente espacialidad axial coronada en lo superior con una luz cenital.

La axialidad de la catedral remata sobre el triángulo posterior en el presbiterio. Este triángulo sobre la fachada oriente se presenta macizo y sobre él se “construye” una grieta en forma de cruz; una cruz desmaterializada y llena de luz que inunda y comanda la catedral.

A la catedral, se le suma el conjunto de construcciones anexas y el “Parque Catedral”, ubicado al oriente donde oficia como lugar para celebraciones al exterior y al sur generando un filtro de espacio verde entre la Catedral y la futura calle y la ciudad.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas