27.12.2010

Viviendas de Interés Social, 2do. Premio

La concepción arquitectónica de este prototipo de vivienda tiene como principio la viabilidad técnica y económica, por esta razón su materialidad esta basada en un sistema y materiales de fácil y rápida construcción donde los futuros habitantes puedan ser participes de la construcción de esta. Los materiales planteados son consecuentes con el clima y los factores socio culturales; Revoque a la vista, pintura, persianas y cubierta de chapa, pisos económicos y duraderos.

Materialidad Exterior y Crecimiento
El contenedor del prototipo se plantea en Panel de M2 (EMMEDUE), siendo este un elemento que se conforma de manera monolítica al ser paredes y cubierta, su apariencia se prevé de revoque estructural y pintura. La cubierta está conformada por paneles de M2 espesor 15cms, y recubiertas por chapa metálica. El concepto de “patio íntimo”, deja planteado la solución para el futuro desarrollo progresivo de la vivienda, conformando una imagen equilibrada desde la etapa básica hasta la ampliación final.

Materialidad Interior
Este prototipo es la reinterpretación funcional y cultural de las primeros pobladores de la zona de Varvarco, los Indios Pehuenches. Un fuego central, interior, era y es en esta propuesta el elemento fundamental que organiza las funciones de la vivienda, los accesos a cada local y el futuro crecimiento. El nuevo patio íntimo como corazón de la vivienda, refuerza el concepto de refugio contra el clima, generando una concepción funcional “puertas adentro” con pocas aberturas hacia el exterior en sus fachadas.

Implantación y lo Urbano
Su implantación entre un pequeño monte de frutales y el fondo del lote con el gallinero (sustento productivo familiar), debe considerarse como un fragmento de paisaje, que al repetirse colabora con la fuerte carga paisajística del área a intervenir. La repetición de cada monte genera una manzana tipo; verde y la repetición de manzana completa un nuevo paisaje a modo de bosque productivo regional.

Crecimiento y Programa
El crecimiento ha sido pensado para no afectar el funcionamiento de la vivienda básica, siendo sensible al trascurso del tiempo. La primera ampliación es interna concebida como reforma, dentro de los 53 m2, mientras que la otras 2 ampliaciones se relacionan también con el patio íntimo, cerrando el esquema en planta y volumetría como refugio compacto. Dormitorios al fondo, franja central de servicios y patio íntimo y la 3er. franja, el sector social al frente.

Núcleo Sanitario y Sistema
En el núcleo sanitario se concentran los servicios de la vivienda, cocina, lavadero y baño está localizado estratégicamente para el correcto funcionamiento de la vivienda básica y con ampliación. La concepción de “núcleo” favorece la posibilidad de generar un sistema prefabricado e industrializado, previo a la ejecución de la vivienda y no necesariamente en el lugar. El interior se plantea con divisiones conformadas por medio de panales de M2 (EMMEDUE) de espesor de 10 cms, revoque y pintura, los pisos cerámicos, las puertas y ventanas chapa plegada pintada y las persianas en chapa acanalada. Las dimensiones de estos espacios se basan en los estándares mínimos establecidos en código de edificación de la Municipalidad de Neuquén.

Autoconstrucción + Sistema
Cuando podemos ser autores de nuestros propios hogares, nuestros recuerdos y vivencias de este espacio, aportaran a la construcción de las bases de formación de nuestras familias, por esto, esta vivienda se plantea auto-construible y por desarrollo progresivo, de ahí el material y el sistema constructivo y estructural planteado.

Sistema Constructivo Estructural
El sistema estructural y de composición Arquitectónica está basado en el Panel EMMEDUE-M2 , desarrollado a partir de la utilización de paneles de poliestireno expandido y mallas de acero, cuya morfología está diseñada para recibir revoque estructural en obra. Esto permite ahorrar tiempos de construcción y mano de obra, logra resolver en un solo elemento las funciones estructurales y auto-portantes, simplificando su ejecución, entregando elevados coeficientes termo-acústicos y gran versatilidad de formas y acabados en obra. Para las paredes interiores se trabajan espesores de 10 cms, y para las paredes exteriores espesores de 15 cms.

Algunas de sus ventajas:
– Alto aislamiento térmico-acústico.
– Fácil manejo, transporte e instalación.
– No requiere mano de obra especializada.
– Reduce los costos y el tiempo de ejecución.
– Gran durabilidad.
– Todos sus componentes son ecológicos.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas