27.8.2009

Sede Correo Oficial de Argentina, Mención

El edificio se ubica en una parcela de un área de la Ciudad de Buenos Aires, denominada Antepuerto. Este sector, que está conformado en su mayoría por edificios públicos de diversas escalas, se encuentra no sólo fragmentado sino también aislado de su entorno inmediato principalmente por las dos grandes vías de circulación que lo definen.

Por esta razón la propuesta busca producir un diálogo sutil con el área circundante. El edificio interactúa por medio de su proporción, su direccionalidad y diferentes operaciones dentro del volumen en altura con el Río de la Plata, la Plaza San Martin, el edificio de los tribunales federales de Comodoro Py y el Edificio Telecom, tomados como referencias del lugar.
A su vez el edificio se implanta de modo tal que concentra el movimiento de servicios sobre la calle República Federativa de Brasil y se agrupan todos los accesos públicos en la esquina. Por su parte, el área de operaciones postales, con su frente sobre la calle Comodoro Py, se separa de la vereda por medio de patios ingleses que buscan adecuar la escala en dirección a los edificios judiciales.

Edificio emblemático
El proyecto se presenta como un nuevo punto de referencia para la ciudad por su particular ubicación, un sector separado pero a la vez cercano al borde urbano que definen Catalinas Norte, Leandro N. Alem y Av. del Libertador. A su vez, el edificio se incorpora al «skyline» de Buenos Aires por su impronta y altura.
El edificio actúa como un símbolo del desarrollo que el correo ha tenido a lo largo de su historia, manifestándose de manera transparente, sólida y segura.

Edificio flexible
Para los sectores operativos de procesamiento de piezas postales, se propone un galpón de 10m de altura que cubre grandes luces mediante vigas metálicas. Este sistema le permite al Correo adaptarse a necesidades y/o tecnologías que pudieran surgir en el futuro y posibilita realizar cambios en los sistemas de almacenaje y manipulación de piezas postales de manera sencilla.
Se prevé una dársena única, continua y lineal de 91mts de largo que da flexibilidad total de estacionamiento a camiones y camionetas de diferente porte.
Por otra parte, las oficinas administrativas se organizan en el sector del edificio que se desarrolla en altura. Se distribuyen en plantas libres de 1314 m2, las cuales poseen piso técnico elevado, cielorraso desmontable y losas sin vigas, constituyendo espacios flexibles y versátiles.
Un hall en planta baja, independiente del resto del proyecto, define al edificio como corporativo, admitiendo posibles ocupaciones de diversos sectores del edificio en altura por otros organismos, sin que esto interfiera en el funcionamiento del Correo.

Edificio para el estado
Teniendo en cuenta que se proyecta un edificio para el Estado, se han tomado decisiones constructivas que generen el menor costo de mantenimiento, optando por el uso de materiales nobles, logrando una imagen contemporánea con un fuerte carácter institucional.
Todos los criterios de flexibilidad y sustentabilidad adoptados, redundan en una mayor economía a lo largo de la vida útil del edificio.

Funcionalidad
Los flujos, tanto peatonales como vehiculares, se encuentran claramente diferenciados debido a la complejidad programática.
En relación a las piezas postales, se garantiza un desplazamiento racional mediante la continuidad de nivel (+0.80m) entre los sectores de carga y descarga, áreas operativas y depósito de aduanas y las áreas de atención al público.

Apertura del correo hacia la sociedad
Desde diferentes espacios de uso público y desde la calle Comodoro Py, se puede observar el interior del galpón que contiene los sectores operativos, permitiendo que la gente aprecie el funcionamiento interno del Correo. Aquello que tradicionalmente se encuentra cerrado, en este proyecto, por el contrario, se muestra. Esta apertura del interior hacia el exterior y viceversa busca acercar el Correo a la sociedad.
A su vez, el área de atención al público de correo y aduanas interactúa visualmente con el hall del edificio administrativo y el sector de auditorio y microcine.

Etapabilidad
El proyecto se desarrolla en tres etapas de demolición y construcción, contemplando el requerimiento del funcionamiento continuo del Centro Postal Internacional.

También te puede interesar
Archivo Caja Previsión Social

Sustentabilidad
Con el objeto de posibilitar el ahorro de energía el edificio incorpora en su lógica la preocupación por considerar el asoleamiento como uno de los factores esenciales a ser resueltos. Para ello se ha proyectado proponiendo diferentes soluciones de acuerdo a la orientación del edificio.
Asimismo, se proponen diversos sistemas técnicos de cuidado bioclimático.

El edificio
La estructuración del programa de necesidades se da a partir de los diferentes accesos independientes.

Accsesos vehiculares
El proyecto cuenta con un acceso vehicular desde la Av. Comodoro Py a las cocheras públicas, ubicadas en el 1er Subsuelo. A las cocheras privadas, ubicadas en 2do Subsuelo, se accede desde la calle Estados Unidos del Brasil. La llegada de camiones será desde la calle Costa Brava, para finalmente producir su carga o descarga sobre la calle Estados Unidos del Brasil.

Accsesos peatonales

Acceso personal de correos y Acceso de servicio
Se ha ubicado el acceso para el personal del correo generando un límite con el área de dársenas. Desde este acceso se distribuye el personal correspondiente al local comercial y el correspondiente al área operativa. A partir de allí se puede llegar al área de vestuarios, ubicada en el 1er Subsuelo. El local comercial se organiza en dos niveles, la PB, donde se ubica el área de atención al público y el back office operativo, y el entrepiso, donde se encuentra el back office administrativo.
Este acceso funciona también como área de ingreso de servicio del complejo, tanto para el personal de servicios tercerizados, así como para el abastecimiento del sector de auditorio y comedor, ubicados en el 2do nivel y 5to nivel respectivamente.

Acceso personal de Aduanas
Sobre la Av. Comodoro Py se desarrolla un acceso independiente para el sector de Aduanas. De esta forma se garantiza su total AUTONOMIA. A partir de allí el personal de Aduanas puede acceder a los vestuarios de uso exclusivo ubicados en subsuelo o bien al área administrativa que se encuentra en el entrepiso. El sector de vistas de aduana se vincula de forma directa con el local comercial del correo.

Acceso torre administrativa
Una explanada elevada 1.60m. da jerarquía al hall principal de la torre administrativa. Desde este hall se puede acceder de manera independiente al foyer del auditorio y del microcine, llegando eventualmente al área de capacitación.
A su vez, por medio de control de accesos electrónicos se ingresa a la torre «corporativa».

Acceso área de atención al público
Se han resuelto dos accesos en torno al hall de la torre administrativa. A su vez se puede acceder a este espacio desde las cocheras de cortesía ubicadas en el 1er Subsuelo.
Este hall cuenta con las áreas de atención al público de aduanas, correos, casillas de abonados y venta de sellos postales. En él se ha propuesto la incorporación de un sector de refrigerio.
En el 1er Subsuelo se ubican las áreas de medicina laboral, intendencia, servicios tercerizados de limpieza y mantenimiento y la guardería de niños, ya que estas áreas deben tener vinculación tanto con el sector operativo como con la torre administrativa.
En el edificio en altura se ha optado por ubicar en los niveles inferiores aquellas direcciones que cuentan con mayor población. Así, por ejemplo, se ubican en el 3er y 4to nivel los call-centers. Estos se desarrollan en áreas cuyo ancho es mayor al definido en la torre.
Con la intención de desalentar el uso del ascensor estas áreas, las mismas han sido vinculadas entre sí por medio de escaleras.
En el 5to nivel, a +21.20m., se ha ubicado el comedor de personal y el comedor de directivos. Ambos cuentan con expansión propia. La terraza de personal cuenta con vistas hacia Retiro y la plaza San Martin, y en el caso de la de directivos esta orientada hacia Dársena Norte.
Se han realizado tres operaciones fuertes en la volumetría en altura:
1. En el nivel 3 se ha dispuesto una terraza la cual servirá de expansión a los empleados del área de marketing y operaciones y sus respectivos centros de atención al cliente (call-centers).
Esta terraza, ubicada en el nivel +14.40m., busca relacionar el edificio con la plaza San Martin.
2. En el nivel 12, ubicado a +45.00m., se ubica un área de coffee-break para uso general y una terraza como expansión. Por encima de esta, asoma el volumen que contiene el centro de cómputos.
Esta intervención en altura dialoga a la distancia con el edificio de Comodoro Py cuya altura es coincidente.
3. En el nivel 17, a +62.00m. de altura, también se ubica una terraza y otra área de coffee-break, en este caso de uso exclusivo del Directorio. Desde allí se podrán tener vistas largas hacia el río y Puerto Madero, en su totalidad.

También te puede interesar
Nueva Sede del Colegio de Agrimensores Distrito V | 3er premio

Etapabilidad
El proyecto se desarrolla en tres etapas hasta su completamiento.
Estas contemplan el funcionamiento continuo del CPI.

ETAPA 1
Duración 10 meses.
El CPI estará en funcionamiento en los módulos 1 y 2 mientras se realiza la demolición del modulo 3 y la construcción en este sector. El local de Atención Pública de Correos deberá ser relocalizado temporalmente. Se podrá optar por construir un cuerpo en estructura de steel frame en el algún sector contiguo a los módulos 1 y 2 o bien realizar un reacomodamiento funcional en dichos módulos para poder incorporarlo.

ETAPA 2
Duración 10 meses.
El CPI pasará a funcionar entre los módulos 2 y 3 mientras se realiza la demolición y construcción del módulo 1. Esta etapa contempla la construcción de los subsuelos, pb, 1ro, 2do y 3er piso del sector de accesos. Una vez alcanzada esta instancia de obra, se podrá HABILITAR el Salón de Atención al Público de Aduanas, realizando una vinculación provisoria con el modulo 3, en el cual se pondrá una cinta transportadora para vincular ágilmente las áreas.

ETAPA 3
Duración 10 meses.
Se concentraran las funciones en el nuevo modulo 3, organizando aquellas operativas en la planta baja y utilizando el subsuelo, de manera provisoria, por medio de un montacargas para el desarrollo del Depósito de Aduanas. Las áreas administrativas que deberán permanecer en funcionamiento podrán ser incorporadas de diversas formas, o bien se podrá habilitar parte del subsuelo en relación con los patios ingleses. Otra alternativa es hacer uso de parte del entrepiso del módulo 3, o habilitar algún sector en el 2do piso del edificio en construcción en el módulo 1.
Se realiza la demolición y construcción del módulo 2. Esta etapa contempla el completamiento de la estructura del módulo 1, desde el nivel 4 hasta el 19 mientras se realiza la demolición y construcción del módulo central, comprendido por 2 subsuelos y el galpón de operaciones.
Se ha optado por definir el nivel del subsuelo inferior (2do Subsuelo), en coincidencia con el nivel de subsuelo actual presente en el bloque central. De esta manera se facilita la ejecución de la obra y se evitan los conflictos que acarrearía una mayor profundidad.

Estructura y materialidad
El edificio ha sido resuelto con 2 sistemas estructurales claramente diferenciados.
La totalidad del proyecto se encuentra desarrollado sobre 2 subsuelos cuyo nivel inferior es coincidente con el existente actualmente en el modulo central. Esta decisión agilizara la ejecución de la obra. Se busca evitar mayores profundidades en una zona producto del relleno de tierras ganadas al rio.
Las fundaciones serán desarrolladas mediante pilotes con cabezales.
El galpón ha sido resuelto con columnas de hormigón moduladas cada 10m que sostienen vigas metálicas que cubren la totalidad del mismo. La cubierta se plantea como un tinglado tradicional al que se le incorporan claraboyas cenitales, en el área correspondiente a la etapa 3 de ejecución.
Por su parte, el edificio de atención al público y la torre corporativa fueron resueltos mediante una estructura de hormigón armado, presentando sus columnas y núcleos contraviento con hormigón visto como terminación.
Se busco una modulación que brinde flexibilidad sin implicar grandes esfuerzos estructurales. El modulo estructural en la torre es de 7.50m. x 9.80m. mientras que en el resto de las plantas inferiores se utiliza un módulo mayor de 9.80m. x 10.80m.
Los niveles inferiores presentan losas que descargan sus esfuerzos sobre vigas, mientras que los niveles superiores se desarrollan con losas postensadas que cuentan con columnas con capiteles. Las losas tendrán un espesor aproximado de 22cm.
La cubierta del área de comedor ha sido resuelta por medio de un techo metálico.
La membrana propuesta que protege al edificio de la incidencia del sol y el viento será metálica. Dependiendo de la orientación de la fachada o bien del programa que proteja, ésta tendrá perforaciones con diferentes densidades. Este sistema puede ser más o menos denso de acuerdo a las condiciones requeridas.
El proyecto se resolverá mediante el uso de materiales nobles.
A su vez se deberán utilizar materiales sustentables. Es decir que deberán ser de baja emisión de gases de efecto invernadero, ser reciclados.

También te puede interesar
Tech Square 3 - Instituto de Tecnología de Georgia

Sustentabilidad
Consideramos que la arquitectura no puede tener como fin que un edificio sea «inteligente» o «bioclimático». La arquitectura, para ser buena, lleva implícito el ser sustentable. La entendemos como una condición del proyecto tan determinante como puede ser la estructura portante.
Cada sector del proyecto ha sido tratado de diferente manera en función de sus características propias y su relación con el sol.
En el caso del edificio en altura las fachadas noreste, noroeste y sudoeste se encuentran tamizadas por una «piel» metálica que controla la luz con diferentes tamaños. Esta a su vez se encuentra separada de las losas para permitir la circulación de aire entre éstas y la piel de vidrio. Esta membrana permite controlar la temperatura del borde lo cual redundara en un ahorro energético.
Los niveles de oficinas están resueltos como espacios poco profundos que permiten la llegada de luz natural a todos sus sectores.
El galpón cuenta con iluminación cenital sombreada por una malla metálica horizontal, que genera el mismo efecto que en el edificio en altura. El corte transversal de este sector incorpora la entrada de luz protegida por parasoles.
El edificio compacto es energéticamente el más eficiente. Dadas las condiciones del terreno disponible para este concurso, la implantación se autodefine como de máximo rendimiento. En las plantas inferiores de oficinas, de mayor superficie total, se ha incorporado un patio interior con el fin de permitir el ingreso de luz natural en toda la planta. La iluminación natural está garantizada por la disposición de la masa edilicia. Grandes carpinterías de piel de vidrio recorren la envolvente.
Se han organizado el programa de modo de disponer la mayor densidad ocupacional en los niveles inferiores. En aquellos niveles en que se encuentran incorporados los call-centers se han dispuesto escaleras vinculándolos entre sí y a su vez con el comedor.
Por otra parte, se han propuesto escaleras internas que vinculen aquellas gerencias o direcciones que se encuentren distribuidas en más de un nivel. Por medio de este recurso se busca desalentar el uso del ascensor con el correspondiente ahorro energético que esto representa.

Ver todos los resultados y otros proyectos presentados al Concurso >>

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas