19.11.2013

Concurso Museo San Martiniano, participación

Proyectar una arquitectura que conmemore la vida y la obra del General San Martín es sin dudas uno de los desafíos proyectuales más importantes… son tantas las proezas que realizó y los valores y enseñanzas que legó que es casi imposible encerrarlas en las salas de un museo.

San Martín… un hombre… un espíritu heroico… un símbolo que representa valores morales extensibles a la humanidad toda…; El museo San Martiniano de Mendoza (MUSAM) debe expresar esa esencia. En base a este concepto, se elabora una lógica proyectual materializando dos estratos diferenciados: un talud hibridado al paisaje y un prisma blanco de carácter simbólico.

…El talud evoca a los andes.., el prisma al espíritu patriota elevándose solemnemente sobre la tierra… tornándose ingrávido… expresando a su vez orden, constancia, regularidad, austeridad y humildad, en conmemoración a los valores con que se rigió el General San Martín…

Propuesta urbana arquitectónica
El centro cívico de Mendoza está caracterizado por la fuerte presencia del espacio abierto urbano público donde se implantan edificios de carácter institucional, cultural y turístico, organizados en función de la axialidad de la trama urbana y la implantación de la casa de gobierno. La propuesta fortalece la esencia del Centro cívico acentuando la memoria del lugar y el sistema axial predominante en el conjunto, instrumentando dos nuevos ejes estructurantes que ordenan el espacio público relacionando las principales actividades, articulando la totalidad arquitectónica.

• Un nuevo Eje [norte-sur], constituye el “Paseo del Libertador” organizando las relaciones y conexiones del MUSAM con el atrio del Centro de Convenciones (expansión), el edificio de la AFIP-Aduana, y la Enoteca. Adyacente a este eje y sobre calle Virgen de Cuyo se disponen los estacionamientos de colectivos turísticos.

• El Eje [este–oeste] se concibe como una plaza lineal “Plaza Patricias Mendocinas” que posibilita un cruce peatonal más seguro al continuar el nivel y su materialidad sobre calle “La Pampa”, obligando a aminorar la velocidad de los vehículos.

La integración de este espacio al paseo de las Casuarinas incrementa su escala, estableciendo un fuerte vínculo entre el MUSAM y el Memorial de la Bandera, al tiempo que se articula con La Casa de Gobierno y el Palacio de Justicia. En el extremo oeste, del Paseo de las Casuarinas se produce un espacio que actúa como un atrio levemente desfasado para el colegio Martín Zapata.

El M.U.S.A.M.
Espacialidad
El museo se organiza a partir del Hall, un espacio concebido como “plaza pública”, localizado sobre el eje norte-sur, del “Paseo del Libertador”. Este espacio de doble altura constituye el corazón del museo. Allí están las palabras del Libertador, sus enseñanzas y su pensamiento… inspirándonos… iluminándonos… Desde el Hall se desarrollan los distintos paquetes programáticos: hacia el sector este los espacios de carácter Público (Bliblioteca, Auditorio-Microcine, y Salas de Exposiciones Temporarias (en PB) y Salas de Exposiciones Permanentes (en PA), mientras que hacia el oeste se disponen los Servicios (en PB) y la Administración (en PA).

La disposición lineal de estos paquetes programáticos, posibilita la reducción de circulaciones y el acceso efectivo a los diferentes espacios. La circulación vertical se resuelve mediante una rampa y un puente que conduce a las salas permanentes, protagonizando el espacio del Hall, recreando en los visitantes, la sensación del cruce en altura. Complementa este núcleo un ascensor para público en general, mientras que un segundo ascensor comunica el sector de Servicios (PB) con el área Administrativa (PA).

Las Salas de Exposiciones Permanentes se resuelven en un espacio de planta libre con gran flexibilidad para las muestras posibilitando diferentes opciones de cerramiento con paneles móviles, se destaca la sala 3 (Mendoza), con una apertura en fachada. La transición interior – exterior se pronuncia mediante la localización de dos espacios semicubiertos en los accesos de cada extremo del Hall.

En el extremo norte, se integra una plaza, que en gesto de apertura da la bienvenida a los visitantes provenientes de calle Pedro Molina manifestando un contrapunto urbano con calle 25 de mayo. En el extremo sur la Cafetería-Restó y su espacio de expansión se vinculan a la “Plaza Patricias Mendocinas”, teniendo como fondo el paseo de las casuarinas.

En las fachadas este y oeste del edificio, generando quiebres en forma de cuñas en los taludes, se definen accesos secundarios para el área de Servicios y para el área Pública (Biblioteca, Microcine, Salas Temporarias).

La estratégica decisión de hibridar la arquitectura con el paisaje constituyendo la planta baja en un talud verde, posibilita la generación de espacios públicos y lugares de estar de libre apropiación por encima del edificio. Esta operación aporta a una transición secuencial a espacios de acontecimientos públicos en particular hacia la “Plaza de las Esculturas”, que desempeña el rol de Atrio del conjunto.

Materialidad
En Planta baja los tabiques de hormigón a la vista y principalmente los taludes verdes constituyen las fachadas del basamento del edificio. La cubierta vegetal se efectúa sobre losas nervuradas inclinadas, minimizando los efectos de la radiación solar de las superficies. En las fachadas del prisma en Planta Alta, predominan los planos ciegos de H°A°. blanco, exceptuando la fachada oeste donde se produce un mayor aventanamiento con protección de parasoles verticales premoldeados de H°A°.

La cubierta vidriada del Hall se apoya sobre una estructura de vigas de H°A°, posibilitando el ingreso de luz natural cenital, cualificando los espacios con dramáticos efectos de luz y sombra. Los solados predominantes en el interior son de H° pulido y de entablonados de madera en salas y pisos flotantes en el Área Administrativa. Se utilizan revestimientos de madera en las envolventes del Auditorio y Microcine y tabiquería doble para el cerramiento de las Salas de Exposición Permanente.

Estructura
Sobre la base de una retícula de modulación de 3,00m x 3,00m, se dispone la estructura del edificio, definiendo una mayor robustez en planta baja conjugando columnas y tabiques de H°A° para otorgarle mayor rigidez al edificio. Por su parte el volumen del prisma en planta alta, se resuelve con una estructura más liviana conformada por vigas reticuladas y cubierta metálica disminuyendo los efectos sísmicos.

Confort Térmico
Para el acondicionamiento térmico del edificio se propone dos sistemas, uno activo a partir de un sistema de enfriamiento y calefacción por medio de unidades exteriores localizadas en el sector oeste del predio desde donde parten las conducciones; y un sistema pasivo por medio del ingreso de aire fresco a través de lo quiebres o cuñas en el talud (ingresos secundarios) y su ascensión por corrientes convectivas y por diferencia de presión hacia las rejillas de salida ubicadas a ambos costados del lucernario del Hall.

Instalaciones
Las instalaciones sanitarias se concentran al oeste del predio. En el sector de las oficinas, los circuitos eléctricos, se distribuyen por pisoductos y cielorrasos. Se contempla un sistema de captación y reutilización de las aguas grises y de lluvia, acumulando parte de las mismas en un tanque de reserva, para ser usado para el riego del parque. La propuesta plantea la consolidación de un sistema de espacios públicos, generando vínculos dinámicos y fluidos entre los principales componentes del Centro Cívico, entendiendo al MUSAM en un doble rol: como espacio para acontecimientos culturales y como hito simbólico, conmemorativo y referencial de la ciudad de Mendoza.

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