31.7.2014

Concurso Monumento a la Bandera Bonaerense, 2do. Premio

El concurso “Monumento a la Bandera Bonaerense” es un concurso de ideas destinado a la creación de un edificio dedicado a conmemorar la creación de la bandera de la provincia de Buenos Aires, cuyos creadores fueron alumnos de un colegio secundario de la ciudad de Capitán Sarmiento.

Uno de los principales fundamentos de este desafío es posicionar a la ciudad dentro del recorrido turístico de la provincia, la creación de un hito. Asimismo se plantea la necesidad de repensar el predio donde se localizará el edificio- la plaza San Carlos – un espacio urbano degradado en la actualidad por su falta de equipamiento y carácter y que se encuentra fragmentada en dos partes por la traza de la Avenida San Martín.

Descripción
Se plantea el desafío de crear una pieza arquitectónica de alta carga simbólica cuya pregnancia trascienda los límites locales y que contribuya a posicionar a la ciudad de Capitán Sarmiento, Cuna de la Bandera Bonaerense, en el circuito metropolitano de interés que define la identidad y pertenencia de todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires.

El Predio – Diagnóstico
La actual plaza “San Carlos” cuenta con la potencialidad de una vegetación de especies arbóreas consolidadas de gran valor paisajístico. Sin embargo, la fragmentación en dos partes definida por la traza de la avenida San Martin así como la condición precaria de equipamiento y mobiliario urbano atentan contra la condición de espacio urbano de referencia buscada.

Estrategia de Implantación
En el marco de la decisión de unificar el predio se plantea la ubicación del programa edilicio bajo la cota cero, liberándose la totalidad del nivel cero como espacio libre de barreras visuales ubicándose la pisada del edifico de manera tal de preservar el cien por ciento de las valiosas especies arbóreas.

La apuesta por la máxima superficie pública libre, constituye un marco potencial ante el crecimiento futuro de la ciudad así como también oficia de recepción para el nuevo hito cívico en el marco de la provincia. Un solado articulado con el verde reconstituye el eje de visuales largas definido por la avenida San Martin permitiendo una accesibilidad pasante hacia el edificio propiamente dicho, cuya cubierta actúa como playón de eventos al aire libre. Se reconstruye un perímetro de vereda transitable a manera de paseo, vinculado mediante senderos puntuales al sistema central pasante.

También te puede interesar
Parque conmemorativo de la "Gran Sinagoga" de Oświęcim

Una rampa de generosas dimensiones permite descender al edificio, en lo que constituye la continuidad de un recorrido hacia la interioridad del edificio, garantizándose las condiciones de accesibilidad física para todos los usuarios.

El edificio- concepción espacial – Disposición Programática
El programa se resuelve mediante una disposición lineal sin barreras arquitectónicas alentando la continuidad espacial. Un patio de acceso resuelve la transición hacia la interioridad así como la condición de acceso público, acceso diferenciado para oficinas municipales y egreso de emergencia para el auditorio. El salón de exposiciones permanentes/temporales se plantea como un espacio de gran flexibilidad libre de apoyos que permite diversas configuraciones condensando el área de exhibición en paramentos necesario en muros puntuales en su perímetro. Asimismo se integra el control de acceso/ tienda a manera de mobiliario a este espacio fluido para maximizar la amplitud espacial. Este espacio actúa a su vez como foyer del auditorio.

Las áreas sirvientes se concentran en dos núcleos que a su vez conforman la solución estructural en apoyos localizados. El núcleo húmedo único divide las aéreas públicas del pequeño área de oficinas municipales, resolviendo este matiz de discontinuidad programática mediante una necesidad de uso. El otro núcleo-más pequeño- constituye el guardado del auditorio, conformando un fuelle acústico necesario para el desarrollo simultáneo de actividades. Todas las áreas servidas expanden a los patios de acceso y al posterior, para garantizar óptimas condiciones de iluminación y ventilación así como la extensión de las actividades en su transición con áreas semicubiertas y descubiertas.

Memoria Técnica – Materialidad
Se dispone una losa de hormigón armado que descarga sobre dos vigas cinta, que derivan las cargas a los tabiques que constituyen los dos núcleos puntuales, así como a los tabiques de submuración de los extremos. Las instalaciones termomecánicas así como el sistema de iluminación son resueltas en la cota resultante entre las vigas cinta en la franja central de la planta, ocultas tras un cielorraso metálico.

También te puede interesar
Espacio Conmemorativo y Monumento al 100º Aniversario del Grito de Alcorta | Ganador BIA-AR 2018

Se trabaja con materiales de alta durabilidad y bajo mantenimiento, tecnología del espacio público argentino. Los muros de submuración que definen el perímetro del edificio son de hº aº. Las carpinterías de aluminio son tipo IBM. El lenguaje de los núcleos se define por un revestimiento de placas fenólicas recubiertas en madera tipo gua tambú.

Vialidad – Propuestas Indicativas
Ante la unificación del predio se plantea la reconfiguración de la av. San Martín como eje cívico de gran prestancia institucional, siendo conveniente desligarla del compromiso de actuar como vía rápida de acceso y vinculación del área central con el hospital. Se propone la consolidación de la Av. Perón como medio de acceso desde Carmen de Areco, así como se plantea la posibilidad de desdoblar el acceso al hospital por el par vial definido por las calles Constitución y Moreno.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas