11.2.2015

Concurso Internacional MH17 Memorial+Park, 3er. Premio

En 2014 el mundo se sintió conmovido por la tragedia del MH17. En un instante 298 vidas se apagaron cuando el avión fue alcanzado por un misil en Ucrania. El tiempo se detuvo, nuestros ojos se nublaron al ver las escenas de terror y espanto…. el corazón de Holanda se estremeció de pena.

Un memorial para tan doloroso acontecimiento, debe expresarse austero y respetuoso, ejerciendo una acción silenciosa en el heterogéneo entorno urbano, como homenaje de la ciudad a sus habitantes.La vida como un río, sigue su curso y el silencio se transmuta dibujando una línea entre la inmensidad de la corriente y el profundo color del río, interpelándonos mientras se pierde entre una multitud de simbólicas luces que conforman un nuevo paisaje.

El conjunto desdibuja los límites definidos, destacando el color profundo y la textura ondulante del agua. Su escala permite ser contemplado desde múltiples puntos convirtiéndose en un lugar referencial para la ciudad. El edificio monumental y sombrío es un guardián de memorias, se abre dejando ver su corazón herido mientras los espacios son develados por la luz y los vacíos evocan las ausencias que deja la guerra.

El parque es un inmenso manto de estrellas que acaricia el río. Al caer la noche se produce la epifanía:… 298 luces emergiendo desde la oscuridad, sin alas, sin cuerpo…. Solemne y en silencio una gran Caja Negra parece desaparecer en la oscuridad conmemorando a los que ya no están.

La lógica arquitectónica articula conceptualmente tres elementos: una línea zigzagueante, un plano constituido por una trama de luces y un gran volumen oscuro. Estos simbolizan el continuo transcurrir por la trascendente dualidad entre la ausencia (mortal-material) y la presencia (inmortal-inmaterial). El camino de la meditación es una plataforma de hormigón de 5 metros de ancho que posibilita un recorrido interpretativo-reflexivo sobre el agua. Este eje conecta los extremos del parque resolviendo las relaciones urbanas y las estaciones del ferri. Frente al memorial se ensancha creando un espacio para convocatorias multitudinarias.

Las luces flotantes en toda la superficie del sitio se disponen 298 luminarias, de día brillan como trozos de sol y durante la noche se encienden reflejando destellos sobre la inquietante superficie del río. El conjunto emerge desde una trama oculta bajo el agua posibilitando su mantenimiento y sujeción.

La caja negra crea un juego escenográfico de figura-fondo, haciendo desaparecer un fragmento de la línea del horizonte, evocando así la ausencia física de lo material. Al igual que en un avión, su función será mantener a salvo la memoria y los recuerdos.

Este edificio posee 150 metros de largo, 15 metros de ancho y 15 metros de alto. En un extremo una gran abertura nos recibe en cálidos ambientes color naranja en honor al pueblo de Holanda. Este hall es además escenario de actividades multitudinarias y actúa de conector con la estación de ferris. En el interior se desarrollan de manera sucesiva seis salas de exposiciones. La luz es tamizada por aberturas cenitales, provocando juegos de claros y oscuros, que sumado a contrastantes cambios de escala, dramatizan los espacios develando sensaciones y sentimientos sobre hechos de la guerra, la opresión, la incertidumbre, el temor, el deseo de libertad, la búsqueda de respuestas y una luz de esperanza para el futuro.

En la última sala, el suelo se vuelve translúcido, observar el correr del río es una metáfora de la vida. Una rampa invita al ascenso dirigiendo las miradas al cielo, hasta culminar en la gran terraza de conmemoraciones, contemplando como el memorial se funde con el Ijmeer en un abrazo eterno.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas