17.10.2011

Concurso «Espacio para la Memoria», 2do. Premio

La memoria se construye y se (re)construye. El proyecto para el Museo de la Memoria en la ex Escuela de Mecánica de la Armada es un ejercicio de libertad y democracia, que plantea la reconstrucción de la memoria de la historia argentina y de los derechos humanos. La intervención plantea una resignificación del lugar, física y conceptual (escuela-prisión-museo), resignificación que se da a través de la reformulación del acceso al edificio.

Memoria y resignificación

Vigilas desde este cuarto donde la sombra temible es la tuya.
No hay silencio aquí sino frases que evitas oír.
Signos en los muros narran la bella lejanía.
(Haz que no muera sin volver a verte.)
Alejandra Pizarnik

Memoria Descriptiva
El proyecto redefine la forma de funcionar del edificio a través de una plaza en pendiente por la cual se accede al edificio, una incisión que introduce lo público y abre el proyecto hacia la ciudad. Esta intervención apunta por un lado, a preservar intacta la fachada original del edificio, su imagen y lo que representa en el imaginario colectivo, y por otro, resignificar y refuncionalizar el edificio de forma y fondo. La plaza en pendiente es el vínculo entre la ciudad y el salón central de exposiciones que es pensado, en este sentido, como una plaza interna, una extensión de lo público. Un lugar de encuentro, en donde el reconocimiento del “otro” y la conciencia de lo “humano” resignifican el lugar. En contraste con el ingreso, la sala de exposiciones es proyectada como un espacio abierto y de luz. Un lugar dentro de otro, un espacio de reflexión. En la gran sala, los dispositivos de exposición tienen como función, configurar un espacio ambivalente: un espacio independiente para la exposición y la reflexión y que al mismo tiempo evidencie el edificio existente y lo que este en si mismo significa. En conjunto, ambas operaciones definen un recorrido en el cual se conduce al visitante a través de los cimientos del edificio y su historia hacia un espacio abierto y de reflexión, llevando lo público y la luz a donde antes no lo había.

La propuesta patrimonial
El proyecto apunta a la reconversión de un edificio iconográfico y simbólico de la historia de la argentina. Un testigo de otro tiempo, cargado de significado que se transformará a partir de este proyecto, en un símbolo de los DERECHOS HUMANOS. La vida material de los edificios trasciende la función que les dio origen; para lo cual es necesario resignificar la obra, iniciando un nuevo ciclo de uso social a partir de un programa compatible con sus características arquitectónicas y en este caso en particular de una fuerte transformación en su carga simbólica. Nos encontramos así, con un edificio de valor histórico y patrimonial, una obra que debe mantenerse en su dimensión arquitectónica, calidad de diseño, tipología, y características estéticas de la envolvente. La propuesta contempla así el criterio de mínima intervención en aquellos ámbitos de mayor carga patrimonial; en este sentido la operación de resignificación no altera la envolvente original del edificio, sino que produce una alteración por debajo de la cota cero. La estructura espacial y funcional del edificio se rescata a favor del proyecto, conservando la idea de edificio “patio”, con un perímetro de funciones que se estructuran y se relacionan a partir del gran espacio central, en este sentido, éste espacio sirve de soporte para ubicar la función mas importante y significativa del programa de necesidades (la gran sala de exposición permanente) sin alterar su esencia, se busca una operación de doble lectura, generar un nuevo espacio al interior del existente, pero materializado de manera parcial, para rescatar la potencia de este espacio original. En cuanto a su relación con el contexto inmediato, dado el cambio de uso propuesto en el edificio, el planteo de la plaza inclinada de acceso busca integrar el espacio público inmediato, con el espacio público interior del edificio de una manera mas fluida y continua.

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La propuesta funcional
Los nuevos programas a incorporar en el edificio existente se amoldan a la estructura tipológica y funcional original del edificio. Se plantea un nuevo acceso público por la cota del subsuelo a través de una plaza inclinada que busca resignificar el edificio, y que a su vez desde el punto de vista de funcional resuelve un acceso independiente a las funciones mas públicas del edificio: la gran sala de exposiciones, la entrada al auditorio (que puede funcionar independientemente) la cafetería y la venta y exposición de publicaciones. Sin embargo, esta modificación, se acopla a la estructura funcional del edificio, que no es alterada en su totalidad sino complementada por esta intervención. La organización funcional y circulatoria del edificio se conserva, planteando nuevos núcleos de circulación vertical y de sanitarios, donde ya existían. Así pues, las funciones se estructuran sobre la circulación existente en el edificio, agregando en algunos casos circulaciones internas mas privadas para espacios que requieren este tipo de relación entre si (área directiva, centro de documentación, etc.). La distribución en planta se resuelve apuntando a organizar de manera clara las partes más privadas y públicas del edificio. Un núcleo de circulación vertical privado en el ala oeste del edificio, vincula las diferentes áreas de museografía desde el subsuelo hasta la planta alta. Los otros dos núcleos, el central y el del ala este del edificio, vinculan las funciones mas públicas del edificio, como el auditorio en subsuelo, las salas de exposiciones, el centro de documentación y biblioteca, y las aulas de uso flexible. El acceso original del edificio funciona tanto como acceso institucional hacia el área directiva, como salida del recorrido de las diversas exposiciones. Se define de esta manera una nueva organización interior, un acople armónico entre dos tiempos históricos del edificio: pasado y presente.

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La propuesta constructiva
La envolvente será sometida a distintos procedimientos técnicos específicos tendientes a rescatar la naturaleza original de materiales, técnicas y acabados, manteniendo su autenticidad tecnológica y respetando los sistemas constructivos. En la cubierta de la gran sala de exposición se plantea la reconstrucción de la cubierta mediante la colocación de paneles de aislamiento térmico y acústico por arriba de las cabriadas metálicas existentes. En la parte central de esta cubierta se propone una cubierta vidriada con un sistema de lamas de control de iluminación por debajo de este. En la fachada posterior se plantea la remoción de las viejas carpinterías y la colocación de una fachada vidriada vidrio muy neutra con tratamiento de filtro solar separada de la fachada existente, potenciando así la idea original del edificio en donde este espacio central era un patio semicubierto. La propuesta establece operaciones menores de modificaciones estructurales del edificio, mediante vigas doble T metálicas para posibilitar en ciertos puntos del edificio, fundamentalmente en el subsuelo, la eliminación de los pilares intermedios de sostén de las vigas de losas de planta baja. En la sala central la propuesta contempla nivelar el piso de esta con el resto de la planta baja, como así también bajar el nivel del piso paulatinamente hacia la izquierda, logrando así comunicar el espacio del subsuelo de manera natural con el espacio central de exposiciones. En este gran espacio central se prevé una parrilla de soporte estructural en altura, dotada también de instalaciones eléctricas y de Tv. y red, para posibilitar el armado flexible de diferentes funciones dentro de este gran espacio.

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