24.2.2012

Concurso Escollera Norte de Mar del Plata, 6to. Premio

La idea básica de este anteproyecto es contemplar el desarrollo de un Paseo de usos dominantemente públicos que incluya actividades de apoyo cultural,  recreativo, comercial y de servicios atento a las necesidades del caso. El anteproyecto se concibe como una base flexible apta para analizar diferentes desarrollos de programas en base a múltiples posibilidades de adaptación a diferentes demandas, que la flexibilidad del esquema permite, incluso asimismo si fuera menester, aumentando la densidad y edificabilidad del conjunto.

Paseo CulturaL, Recreativo y Comercial de la Escollera Norte
Construida en 1939 la Urbanización de Playa Grande surge como proyecto político, junto a otras urbanizaciones costeras previstas en un contexto que sigue un modelo económico donde el Turismo se va consolidando institucionalmente en el país y adquiriendo la importancia de ser eje de su desarrollo. En este sentido, la explotación y el aprovechamiento de los recursos naturales y paisajísticos así como el hecho de crear atractivos con ese fin, se constituyen en objetivos que posicionan a Mar del Plata (junto a otros sectores del país) como nueva alternativa turística. En ese marco, con la idea de montar un plan de desarrollo turístico a nivel nacional, la provincia de Buenos Aires, se avoca al lanzamiento de un plan basado en la urbanización de playas y riberas, tal vez sin precedentes en el país.

Hoy en el siglo XXI, a más de 70 años de ese inicio de desarrollo, Mar del Plata se encuentra nuevamente con la posibilidad de afianzar un sector de desarrollo turístico de primer nivel y articular un sector urbano con la actual Escollera Norte, hoy deprimida funcionalmente y degradada. La modalidad de reactivar terrenos vacantes en nuevos y más eficientes esquemas de operatoria portuaria ha significado una gran oportunidad para el desarrollo urbano dada la centralidad de tales áreas y de encontrarse en tal re-funcionalización de zonas de propiedad estatal un importante capital de suelo apto para motorizar emprendimientos de carácter mixto y fundamentalmente para áreas y equipamientos de carácter público.

El Paseo Cultural, Recreativo y Comercial Escollera Norte forma parte de la voluntad de Mar del Plata de ampliar su dotación de áreas culturales y recreativas, orientadas tanto al turismo  como a la población permanente con una amplia perspectiva de inclusión social. Al tratarse de un elemento urbano-paisajístico excepcional – puesto que articula el área portuaria con la ciudad y más precisamente con la zona de Playa Grande – su desarrollo y concreción introduce un nuevo y fuerte atractivo para la ciudad no sólo como una nueva zona equipada de uso público sino también como componente del paisaje urbano que afrontaría en este caso, la posibilidad de agregar una pieza significativa al frente costero.

Descripción del Anteproyecto
La idea básica de este anteproyecto es contemplar el desarrollo de un Paseo de usos dominantemente públicos que incluya actividades de apoyo cultural,  recreativo, comercial y de servicios atento a las necesidades del caso. El anteproyecto se concibe como una base flexible apta para analizar diferentes desarrollos de programas en base a múltiples posibilidades de adaptación a diferentes demandas, que la flexibilidad del esquema permite, incluso asimismo si fuera menester, aumentando la densidad y edificabilidad del conjunto. La idea central del esquema es proponer una solución de carácter urbano presuponiendo que la activación de usos del área Escollera debe aportar un nuevo fragmento de ciudad, de total accesibilidad e integrado al área de Playa Grande del cual forma parte, incluso complementando el rediseño y refuncionalización de esta área emprendida desde fines de 2010.

El Sistema Circulatorio – Accesos y Egresos
La característica geográfica de esta península artificial inserta en el mar y dando uno de los bordes de protección al puerto de la ciudad, posee en sus más de 9 hectáreas de superficie, una condición esencialmente lineal sobre la cual se basa la elección del sistema circulatorio, que organiza y ordena los distintos ámbitos cubiertos y descubiertos. Se plantea la necesidad de instalar una rotonda de accesos frente al predio de este emprendimiento a fin de resolver adecuadamente los accesos desde el sur y el norte. Esta rotonda resuelve conflictos circulatorios no solo para el acceso a este nuevo programa sino a todo el conjunto de actividades que van desde el área balnearia de Playa Grande hasta el complejo La Normandina.

Por dicha rotonda se accede a un sistema circulatorio que permite rodear el nuevo Paseo de la Escollera y salir nuevamente – definiéndose una ronda vehicular accesible para transporte público – dando solución al típico paseo automovilístico que suele realizarse tradicionalmente en este sitio, preferentemente en invierno. La ronda posee dos alternativas de retome – que definen tamaños distintos del anillo – para posibilitar eventuales peatonalizaciones en usos estacionales o eventos. Incluso la peatonalizacón esporádica puede obtenerse para toda la ronda.

El sistema circulatorio de la ronda, en su primer tramo, permite el acceso a las diferentes áreas de estacionamiento, la llegada y partida de taxis y micros, el abastecimiento de los diferentes locales siendo este primer tramo esencialmente vehicular. Una vez pasados los accesos a los estacionamientos se la circulación vehicular permite permite continuar y acceder a la Terminal de Cruceros o bien completar el primer anillo, retomando hacia la ciudad con circulación restringida, por la rambla peatonal que da hacia Playa Grande. Más adentrada en el mar y más angosta aún, la circulación concluye con el sitio que se plantea como Paseo del Pescador que no es más que una sencilla acomodación de la actividad que allí se realiza que es la pesca deportiva.

La barranca artificial
El nivel actual de la escollera impide las vistas hacia el sector de playa grande, configurando los bloques de piedra de la escollera un fuerte límite. El aprovechamiento del talud natural y de la barranca, parecen conjugarse en la resolución estético paisajística de los espacios exteriores de todo el sector de Playa Grande. Recrear artificialmente esos taludes fue un punto de inicio del presente proyecto permitiendo obtener así las mejores visuales y a su vez resolver el tema funcional de los estacionamientos cubiertos. La propuesta levanta el nivel del Paseo en ese sector, generándose una plataforma que a modo de barranca artificial juega con los distintos niveles de los dos frentes costeros ( Playa Grande y el Puerto).

Las Ramblas
La concepción urbana del complejo complementa la ronda circulatoria vehicular con un triple esquema de rambla o paseo peatonal que permite el recorrido a lo largo del conjunto: una rambla peatonal inferior ( con paso vehicular restringido) frente al mar hacia el norte sobre Playa Grande, una segunda y principal rambla peatonal media sobre la que vuelca los módulos comerciales, los gastronómicos y los multipropósito, y una tercera rambla peatonal superior en el área más elevada de la configuración del parque y volcada hacia el Puerto. Este sistema triple está diversamente interconectado por rampas y senderos a lo largo de todo el desarrollo lineal. La estructura lineal de la rambla media se organiza articulando actividades comerciales, gastronómicas con espacios multipropósito destinados a actividades de carácter culturalrecreativo.

Sobre el esquema de movilidad descripto, el parque domina el proyecto conteniendo variadas y diversas alternativas de paseo peatonal posibilitando diferentes usos acorde a la época del año y al día o la noche. El remate de este sistema de parque-ramblas-ronda, se prolonga, mas aguzado por el estrechamiento del predio, dando marco al sitio de la Terminal de Cruceros y al llamado Espacio Anfiteatro, un área al libre para albergar espectáculos públicos, creándose un escenario virtual de luces y colores.

Las Plazas
Un sistema de plazas a diferentes niveles articulan y enlazan los módulos funcionales, generando un parque lineal continuo a todo lo largo de la Escollera. Se alternan plazas a nivel, con equipamiento de juegos para niños y actividades recreativas , con plazas excavadas que posibilitan la interconexión de la rambla peatonal inferior con el sector de acceso a los módulos multipropósito y plazas en pendiente que comunican con el paseo de la rambla peatonal superior . Un sistema de rampas acompañan las plazas y vinculan los diferentes niveles del Paseo, generando un sinnúmero de circuitos alternativos.

Este sistema de parque, que caracteriza el conjunto, implica una extensa área verde a resolver principalmente con vegetación de gramíneas autóctonas y especies aptas a desarrollarse en el frente costero (Pennsetum, Fetusca, Cortadera, Lavandas, Agapanthues). Las plazas, protegidas de los fuertes vientos, permite incluir una buena forestación árborea caracterizando los diferentes sectores (árboles Tamarindo, Palmeras Fenix ).

Dentro de una envolvente compleja entonces, caracterizada en los párrafos precedentes como un plano parquizado de total accesibilidad y con diferentes modalidades de usos públicos irrestrictos, las áreas que componen el presente anteproyecto son las siguientes:
1.- Los Módulos Multipropósito. Los Módulos Multipropósito destinados a Servicios Turísticos, Recreativos y Culturales, de Ocio y Esparcimiento se desarrollan en dos niveles. Se proponen de una forma genérica tal que admiten un funcionamiento autónomo (pueden ser accedidos directamente desde el nivel del estacionamiento o desde la rambla peatonal media). Son espacios de características flexibles y adaptables a diferentes funciones El acceso principal se da sobre el nivel 0 a través de las Plazas de Acceso, espacios semicubiertos que a modo de atrios permiten la congregación de personas previo al ingreso ( y el egreso rápido y masivo) vinculadas con el estacionamiento y con la rambla peatonal inferior a través de una plaza ascendente. Se encuentran también conectados con la rambla peatonal media, a través de un sistema de rampas o bien a través de medios mecánicos ( dos ascensores ubicados estratégicamente en el inicio y final del Paseo). Pueden ser compartimentados y también pueden agruparse transformando la Plaza de Acceso en un hall común. Poseen sanitarios públicos, de personal y depósito. Por su disposición son espacios flexibles, con autonomía físico funcional a fin de adaptarse a los diferentes requerimientos que se soliciten.

2.- Los Módulos Gastronómicos. A los Módulos Gastronómicos se accede públicamente desde la rambla peatonal media (nivel +4.00). Poseen en el nivel 0.00 un sector de abastecimiento con dársena de carga y descarga vinculado directamente al sector de depósito propio y acceso de personal. Se desarrollan sobre el sector sur del Paseo, de manera lineal, dando forma a la fachada sur del complejo. Tiene dos de sus lados resueltos con vidrio (doble vidriado hermético a fin de mejorar el acondicionamiento térmico) permitiendo captar las visuales tanto del sur (vistas hacia el puerto) como hacia el norte (vistas hacia Playa Grande). Hacia el norte, con la mejor orientación y visuales y protegido por la edificación de los vientos del sur se localizan islas de equipamiento exterior abastecidas por los módulos gastronómicos, posibilitando diferentes alternativas de uso (interior o exterior) para el consumo. Por su agrupamiento (tanto físico como de explotación comercial) comparten servicios sanitarios de público y de personal.

3.- Los Módulos Comerciales
Los Módulos Comerciales se ubican en el nivel de la rambla peatonal media ( nivel +4.00). Se encuentran agrupados de a tres, posibilitando de esta manera lograr espacios de mayor volumen al poder unificarse. Conforman conjuntamente con los módulos gastronómicos y los accesos a los módulos multipropósito el Paseo Peatonal Comercial de la Rambla Media. Se encuentran servidos con baterías comunes de sanitarios públicos ubicados en proximidad de los extremos del Paseo.

4.- El Estacionamiento
La cota 0.00 de la Escollera ( hundida respecto del plano superior de los bloques de hormigón que son su límite norte) se destina a estacionamientos y áreas de maniobra para el aprovisionamiento de locales y áreas de acceso a algunos de ellos. Se proponen 250 plazas de estacionamiento según un esquema modulado que asegura por una parte el fluido movimiento circulatorio de todo este nivel posibilitando a su vez dividir por sectores para atender diversos requerimientos y modos alternativos de gestión del mismo. El área incluye espacios de carga/descarga destinada al abastecimiento de los Módulos Gastronómicos y Multipropósito.

5.- La Terminal de Cruceros
La Terminal de Cruceros, ya construida por el Consorcio Escollera Norte, se vincula al Paseo vehicularmente a través de la ronda de circulación y peatonalmente a través del último sector de la rambla peatonal inferior, participando del parque en su totalidad. Se prevé un espacio de estacionamiento de vehículos ligados a su operatoria. Todo este sector será accesible por vehículos privados, vehículos operativos portuarios ( transporte de combustible, catering, limpieza y manejo de residuos, etc. Estos recomienda realizarlo a través del sector de logística portuaria ) y en forma peatonal.

6.- El Paseo de Pescadores
El tramo final de la Escollera se reacondiciona para mantener el uso actual de paseo y actividades de pesca deportiva para lo cual se organiza un acceso vehicular controlado, lineal de doble sentido, hasta el extremo de la baliza, sitio en el cuál, aprovechando un desnivel existente, se destina a albergar un área complementaria de servicios sanitarios. El área parquizada anexa podrá albergar un parque de esculturas y/o un parque de dispositivos de energías alternativas, complementando el espíritu que anima la propuesta.

Las Unidades Turísticas
Etapabilidad – Flexibilidad – Criterios de Comercialización
“El proyecto debe contemplar la posibilidad de desarrollo a partir de una gestión público-privada concertada, en donde la acción privada se conduce y es guiada dentro del marco del interés público que establece los parámetros de actuación que salvaguardan la esencia de lo público en el Paseo. Al respecto, resulta dable destacar que el sector privado financiará la intervención en los espacios de uso público del Paseo, adoptando para ello el concepto de Obra Común a solventar por un Consorcio y el de Obra Propia a cargo de cada concesionario, siendo esta solución análoga o similar a la ya implementada en el proyecto de refuncionalización y puesta en valor del Complejo Playa Grande. Consecuente con lo antes expuesto, la solución espacial de los componentes programáticos debe favorecer la clara identificación de los ámbitos de pertenencia y actuación de cada posible concesionario.”

Este simple pero fundamental requerimiento fue plasmado en la propuesta a partir de pensar las distintas actividades solicitadas en el programa como partes integrantes y conformadoras de Unidades Turísticas, factibles de ser construidas por etapas y por diferentes concesionarios pero sin perder la imagen e identidad de un Paseo único y continuo El programa se agrupó en 10 Unidades Turísticas de una superficie variable entre los 850 y 1200 m2. Cada una de ellas está compuesta por un Módulo Multipropósito, dos Módulos Gastronómicos y tres Módulos Comerciales. Cada Unidad Turística se encuentra separada de la siguiente por junta de dilatación, permitiendo así la independencia constructiva de las unidades La Unidad Turística 0 es la conformada por el espacio destinado a Estacionamiento que permite ser concesionada como una unidad o bien formar parte de cada una de las otras, otorgando gran flexibilidad al sistema.

La Sustentabilidad
El presente proyecto se propone ofrecer una arquitectura de alta sensibilidad a las cuestiones ambientales, bajo impacto y alta eficiencia en lo referente a sustentabilidad y economía energética y manejo de un ambiente responsable de tal modo que el propio proyecto pueda presentarse como ejemplo de arquitectura pensada en acuerdo con la calidad ecológica. Programas de responsabilidad en el manejo, separación y reciclaje de residuos así como alternativas de producción autosuficiente de energía alternativa constituirían, elementos dirigidos a la demostración de una cultura ambiental Así como en el Complejo Playa Grande primaron los conceptos “modernos” de la arquitectura racionalista y funcionalista, las nuevas teorías higienistas, la ineludible presencia del automóvil y los nuevos paradigmas recreativos, de ocio y esparcimiento surgidos de las transformaciones sociales y culturales en el uso de la playa para la época.

Hoy la propuesta para el nuevo Paseo Cultural Recreativo y Comercial incorpora los conceptos de una arquitectura sustentable como fundamento de una proposición del cuidado del medio ambiente y los recursos energéticos vinculados al uso de los espacios públicos. La posibilidad de una gestión integrada del futuro Paseo Cultural, Recreativo y Comercial permitirá concebir a éste como un fragmento urbano basado en criterios de sustentabilidad ambiental, ahorro energético y responsabilidad social por la calidad del sitio y su entorno, incluso promoviendo buenas prácticas demostrativas. Las “barrancas artificiales”, techo de los módulos multipropósito están resueltas como techos verdes de tipo extensivos a fin de requerir el mínimo de atención; su pendiente reduce el riesgo de mal drenaje del agua.

Su incorporación es fundamental en el control térmico de los edificios reduciendo el consumo de energía, actuar como barrera acústica, filtrar contaminantes y reducuir los niveles CO2 del aire, y la vez conformar la estética de la quinta fachada. A fin de desarrollar una propuesta sustentable nos basamos en el desarrollo de los 2 siguientes puntos:
1.-Programa de Tratamiento de Aguas y de Manejo Sustentable de las Energías. La piedra angular de cualquier programa de abastecimiento de agua debe ser la conservación. La conservación también incluye el uso de agua de calidad inferior, como el efluente de agua residual regenerada, agua gris o escorrentías superficiales, para otros usos que no requieran agua potable, tales como limpieza de solados de paseos, para riego áreas verdes y, eventualmente, las descargas de inodoros.
Se implementarán las siguientes medidas de diseño y de construcción:
-. Utilización de dispositivos de corte autómatico, reductores de caudal, etc en sector de sanitarios
-. Sistema de cosecha de aguas de lluvia con colectores y tanque de acopio para su reutilización. Las aguas pluviales correctamente cosechadas son limpias y químicamente puras, por lo tanto pueden usarse en la mayoría de las operaciones que no requieran agua potable, tales como riego, limpieza de solados, tareas de lavandería.
-. Sistemas de riego por goteo o aspersión con agua de lluvia colectada
-. Sistema de Colección y reutilización de “ aguas grises”

El “agua gris”, proveniente de duchas, lavatorios y otros lavaderos, se tratará y filtrará usando filtros de arena, grava, mecánicos o biológicos, asegurando que el agua que entre en el sistema no lleve ninguna sustancia tóxica o nociva. El agua gris filtrada se conducirá por cañería a un tanque de acopio para usarla en áreas de paseos y jardín y, eventualmente, para la descarga de inodoros. Para el Manejo de la Energía se implementarán los dispositivos, mecanismos y prácticas de gestión que aseguren un uso racional y eficiente de la misma. Para ello, se instrumentarán las siguientes medidas de diseño y constructivas:
-. Se instalarán células fotoeléctricas detectoras de movimiento en locales en instalación eléctrica.
-. Se realizará un buen aislamiento térmico (especialmente en techos, ya descripto).
-.Se utilizarán aberturas con doble vidrio sellado herméticamente, dado que disminuyen ganancias en verano y pérdidas en invierno de temperatura en el interior de los edificios.
-. Se utilizarán colores claros.

2.-Programa de Tratamiento de Residuos
A fin de mejorar el ciclo de tratamiento de Residuos se clasificarán en origen en: Residuos Húmedos ( orgánicos) y Residuos Secos ( inorgánicos o inertes). A este fin se instalarán contenedores identificatorios, y puntos limpios para el acopio previo a su retiro.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas