14.1.2010

Concurso Sitio Urbano Conmemorativo del Bicentenario de La Plata, 2do premio

Interpretamos el sitio como el cruce, a nivel urbano y regional, de dos sistemas espaciales de fuerte impronta; el del Eje Cívico de la ciudad y el anillo de circunvalación redefinido en la actualidad como parque lineal. Por ello la intervención sobre el lugar toma dos directrices de características materiales concretos: una "Natural", hacia calle 30, con el simple ordenamiento de la forestación existente reforzando la idea de "pequeño bosque" salpicado por un sendero que apenas se insinúa; y hacia 31 donde el suelo se levanta hasta formar un borde, un límite de las actividades del sitio. Otro "Artificial", donde se consolida una gran plataforma de usos atravesada por una cubierta de todo el ancho con un material predominante: el hormigón visto, tomando presencia y erigiéndose como el lugar cubierto de algo mayor.

Entendemos que el edificio, en tanto lugar construido, debe trascender el programa propiciando desde su espacialidad un uso fluido, elástico, e intensivo como nueva forma de significación de lo público.
Así el programa se plantea como equipamiento del parque; con el servicio pivotando entre el edificio y el exterior se facilita la independencia y simultaneidad, dejando anexo a la Sala de Usos Múltiples solo el depósito.
Esta búsqueda de alternativas de uso concreta su aspecto cambiante a partir de la combinación del cerramiento, produciendo la variación desde lo necesario según requiera el programa, haciendo posible la «re-creación» en cada uso de un nuevo edificio dentro de los límites que él mismo propone.
Las decisiones sobre la materialidad del proyecto recorren este camino. El hormigón armado visto con sus 13,50m. de luz posibilita la máxima libertad espacial en planta mientras en corte, ajusta escalas y produce una ventilación natural permanente; su apariencia al natural como forma de «camuflaje», su tectonicidad como resistencia, y la industrialización como factor de economía de tiempos. El cristal templado, fijo, transparente, reflectante y multiplicador; y el hierro galvanizado de revestimiento ó cierre, duplicado en su accionamiento posibilitando múltiples construcciones, resignificando usos: cierre, publicidad, exposición, parasol, etc.
Pensar el lugar de noche implica volver una vez mas sobre la idea, profundizarla, y entender la arquitectura, fundamentalmente esta, como soporte de actividades; concentrando la luz sobre los escenarios, sean interiores o exteriores, antes que por sobre el edificio, y hacer del producto de los usos «el monumento».

[fotos]PlantaCorte, vistasCortesusos-cad.jpg[/fotos

También te puede interesar
Funeral Centre, una nueva forma para despedirnos

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas