13.11.2006

Centro Cultural Bicentenario: 1er. Premio (pág. 3)

5.2- Principios
La valoración del patrimonio conlleva la necesidad de elaborar criterios de selección y técnicas para su conservación, restauración y reciclaje que constituyen una compleja trama de toma de decisiones referidas, entre otros aspectos, a la valoración del bien, a premisas teóricas o a aspectos eminentemente técnicos y económicos.
Esto constituye una tarea interdisciplinaria, en la que concurren conocimientos provenientes de diferentes áreas del saber, en el marco de una serie de principios teórico doctrinarios, establecidos y consagrados a través de documentos internacionales a los cuales se remite esta propuesta de intervención.

5.3- Obsolescencia del destino para el cual fue diseñado y construido el edificio
No resulta novedoso que la vida material de los edificios trascienda la función que les dio origen; esta circunstancia es el leit motiv del reciclaje como práctica proyectual arquitectónica.
En el caso de la antigua sede del Correo Central, el desarrollo y difusión de nuevos medios de comunicación a lo largo del S XX y con mayor intensidad en las últimas décadas -especialmente a partir de Internet- hizo que el tráfico postal tradicional disminuyera su volumen, al límite de resultar el edificio sobredimensionado e inadecuado para las actuales circunstancias.

5.4- Reciclaje
En este contexto, resulta ineludible, por parte del Estado, la necesidad -y la posibilidad cultural y técnica- de resignificar la obra, iniciando un nuevo ciclo de uso social a partir de un programa compatible con sus características urbanas arquitectónicas.
La propuesta contempla el criterio de mínima intervención en aquellos ámbitos de mayor carga retórica, ubicados en el sector principal; mientras que las transformaciones mas radicales -ámbitos museológicos, salas de música y diversas funciones y múltiples espacios ligados al nuevo programa- se insertan en el antiguo sector de servicio, potenciando el contraste con la plano perimetral de fachada, a conservar en forma integral.

5.5- Naturaleza funcional, espacial y simbólica hibrida de la obra
El edificio se configura -según el proyecto original- a partir de la clara distinción de dos sectores: uno que reúne espacios representativos de carácter público, materializados con el vocabulario del clasicismo francés de la segunda mitad del siglo XVIII y otro, de neto carácter utilitario, que contiene áreas de servicio resueltas dentro de las pautas utilitarias que sancionaba la tradición de la Arquitectura Beaux-Arts.

5.6 Flexibilidad
La naturaleza genérica y flexible de los espacios públicos representativos permite que los mismos se adapten, por carácter y distribución, a un programa distinto del original.
Estas características resultan superlativas en el sector utilitario, habilitándolo como principal área de intervención.

5.7- Patrimonio urbano
Del valor de la obra como un hito urbano da cuenta el que fuera tomada como referencia al proyectar los edificios de la Aduana y del Comando del Ejército (originalmente Ministerio de Guerra); en este sentido, la presente propuesta urbana está orientada a integrar estos edificios -fragmentos significativos del proceso histórico de nuestro país- en tanto conjunto de carácter patrimonial.

También te puede interesar
Galería de Arte Contemporáneo Platón – EU Mies Award 2024

5.8- Basamento
La circunstancia de haberse eliminado del proyecto final el basamento propuesto por Maillart en 1908, además de quitar el vínculo funcional que se planteaba con la vereda oeste de la avenida Leandro N. Alem y el edificio de la Bolsa, dejó a la vista el basamento que debía ir soterrado bajo la plataforma -de hecho no era visible desde el lado sur- ofreciendo consecuentemente el edificio un aspecto lingüísticamente extraño al presentar un basamento emergente bajo el que -de acuerdo al vocabulario clásico- estaba destinado a servir de apoyo al orden gigante de los pisos superiores.
El resultado fue ajeno a los cánones compositivos del clasicismo francés al cual adscribe la obra (efectivamente advertimos dos basamentos con sillares almohadillados uno sobre el otro); por tal razón la constitución de una plataforma elevada que segmentara ese doble basamento -soterrando el inferior- resulta una adecuada respuesta para valorar las proporciones y la gramática compositiva del proyecto de Maillart, vinculado en línea directa con otra de sus obrasen la ciudad de Buenos Aires que es el Colegio Nacional.

5.9- Tecnología
En el plano constructivo, el edificio presenta también una naturaleza híbrida que fuera corriente desde fines del siglo XIX en los edificios historicistas: un etéreo esqueleto metálico se reviste con masas murarias, columnatas, bóvedas y cúpulas. Estos elementos han sido despojados de su primigenia naturaleza técnica de constituir piezas tectónicas, que trabajan a compresión, para devenir meros rellenos que ocupan lugares dejados por un esqueleto con predominantes trabajos de flexión que por su magnitud sólo el acero laminado puede absorber.
Por ende la autenticidad técnico-estructural del edificio se reveló sólo durante la construcción, para quedar luego oculta tras las masas falsamente tectónicas de la tradición clásica; en este sentido, resulta válido transgredir -en algún punto- los valores Beaux-Arts a fin de revelar con un sentido didáctico y con carácter de testimonio esta naturaleza constructiva híbrida. Tal es el caso de la cúpula que, a partir de la propuesta, recuperará el aspecto diáfano de su concepción estructural.

5.10- Ripristino
La operación integral orientada a conservar y restaurar -técnica y estéticamente- los valores originales del edificio se enmarca en el concepto de ripristino, que consiste en un conjunto de tareas específicas en relación a cada componente de la obra que contemple su autenticidad.
Estas tareas adquirirán real significación en los ámbitos y locales de mayor significación histórica y social -por ende patrimonial- como, por ejemplo, los salones principales, halles, circulaciones principales y cajas de escaleras del sector principal y, obviamente, la fachada. Cada uno de estos componentes serán sometidos a distintos procedimientos técnicos específicos (recuperación del símil piedra, por ejemplo) tendientes a rescatar la naturaleza original de materiales, técnicas y acabados.

También te puede interesar
Centro de Artes Escénicas Perelman

6. Ingeniería – Estructura
El proceso constructivo acompaña la idea central del proyecto: la de generar un gran vacío en la zona central del área industrial del edificio del Correo. En el se ubicarán las nuevas estructuras que soportaran los programas requeridos: salas de concierto, salas de museo y terraza mirador y área gastronómica.
Dadas las características del edificio, monumento histórico en el que se deben preservar las fachadas, la propuesta entiende que estas no deben conservarse solamente como una piel sino mantener un sector del edificio que comprende desde su muro perimetral hasta la primera línea de la estructura portante (de aproximadamente 10 m de ancho) garantizando de esta manera la preservación y el buen comportamiento estructural de la fachada existente.

6.1- Lineamientos estratégicos para la construcción (estructura resistente)
6.1.A- Se retirará el techo de chapa que cubre el área central (área industrial del edificio) y en el nivel 40.06 m se construirá un sistema estructural compuesto por vigas Vierendeel bidireccionales de aproximadamente 50 metros por 50 metros y 5 metros de altura que se materializarán en acero (Ver figuras 1 y 2) de modo de obtener la rigidez suficiente para soportar las cargas transmitidas por los niveles superiores (estructura de techo liviano metálico del área gastronomica y terraza mirador) y los tres niveles inferiores de salas de exposiciones del museo que cuelgan a través de tensores metálicos. Estos planos se vinculan a la nueva estructura metálica de borde evitando así cualquier posible movimiento pendular.
6.1.B- Se puede proceder a la demolición de las losas y vigas existentes de los pisos inferiores (desde el nivel +40.06 hasta los niveles de subsuelo) funcionando el sistema estructural de vigas Vierendeel como arrostriamiento de las estructuras existentes.
6.1.C- Esto permitirá una construcción bajo techo resolviendo los problemas climáticos acortando los plazos de ejecución de la obra.
6.1.D- La estructura de la sala principal (Ver figuras 3 a 8) se ha independizado totalmente del resto del edificio formando una caja cerrada, las bandejas superiores de la misma se encuentran sustentadas por los tabiques de hormigón y la flexión transmitida a este último es tomada, al finalizar la construcción, por las losas de piso y techo de la sala y los tabiques laterales (manteniéndose apuntalada hasta ese momento), obteniendo de esta manera una estructura libre, sin necesidad de colocar tensores y/o puntales desde niveles superiores o inferiores.
6.1.E- El resto de la estructura resistente es convencional, y no presenta ninguna atipicidad que requiera un análisis especial en esta etapa. Respecto a las fundaciones se tendrá especial cuidado en la excavación en los sectores donde fundan los edificios existentes a nivel superior, reduciendo el ancho de los pocetos y aumentado la cantidad de apuntalamientos de manera de poder tomar el aumento de las cargas horizontales producidas por dichas fundaciones. Se realizarán, de ser necesario, fundaciones indirectas con pilotes prefabricados, que no incidan sobre la construcción actualmente existente.

También te puede interesar
Centro de Arte OCT

FIGURA 1 (Render Vierendeel)

FIGURA 2 (Deformada Vierendeel)

La deformada máxima es de 14.5cm (Aproximadamente Luz/345), que será contraflechada para cargas permanentes.

FIGURA 3 (Render estructura sala principal hasta nivel superior de apoyo)

FIGURA 4 (Deformada estructura sala principal)

La deformada máxima es de 6.42cm (Aproximadamente Luz/525), que será contraflechada para cargas permanentes.

FIGURA 5 (Tensiones principales mínimas cara superior estructura sala principal).

FIGURA 6 (Tensiones principales mínimas cara inferior estructura sala principal).

FIGURA 7 (Tensiones principales máximas cara superior estructura sala principal).

FIGURA 8 (Tensiones principales máximas cara inferior estructura sala principal).

7- Ingeniería / Acústica
7.1-Sala de Conciertos

Las bases del Concurso han establecido que esta sala debe tener las siguientes características Capacidad 2000 a 2200 espectadores, el escenario deberá albergar una orquesta de 120 ejecutantes y un coro de 150 coreutas. El tiempo de reverberación deberá ser de 1,9 seg. con un apartamiento de más ó menos 0,1 seg. También se especifica que el nivel de ruido deberá ser correspondiente a un NC-15 / 20.
La sala principal tiene una planta rectangular de un volumen de 20300 m3 para 2006 espectadores. La distancia entre palcos bandeja laterales es de 25,1 m lo que asegura reflexiones laterales con retardos adecuados. El cielorraso es un casetonado de madera que sobre la zona cercana a escenario tendrá altura conveniente para redirigir las ondas sonoras hacia la sala. Las paredes laterales, también de madera, tendrán entre bandejas, por encima y por debajo de ellas una textura conveniente para producir difusión. Este tipo de sala rectangular es apreciada por los antecedentes, tales como las salas de Viena, Boston ó Ámsterdam y más recientemente la de Lucerna. El aislamiento de la sala se realizará mediante desvinculación estructural completa, con fundaciones independientes del resto del Complejo y doble tabique de hormigón con separación de aire intermedia. Además las salas de máquinas están fuera de este doble tabique y alejadas suficientemente.

Página siguiente

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas