9.2.2017

BUFFER: Una estrategia para un desarrollo flexible y participativo

El Jockey Club hizo un llamado a concurso privado con el objeto de reorganizar el Campo de Deportes de San Isidro. Entendemos que el tema de este concurso no es la ubicación de un edificio o el diseño de un club house sino en pensar en una estrategia donde el club se pueda ir desarrollando de acuerdo a consensos.

Plantear un tablero de juego con orden y reglas que permitan un desarrollo del club de acuerdo a los fondos que se vayan recaudando y de los consensos y deseos de los socios. Se propone un sistema abierto, flexible y participativo.

La decisión de conservar, reutilizar, reformar o demoler un edificio o una cancha, no depende sólo de una cuestión proyectual si no también del presupuesto que tengan interés los socios en asignar a esta área y los acuerdos que se logren entre todos ya que existen muchos intereses contrapuestos. Es así que nos parece importante proponer un sistema de organización que sea flexible y adaptativo, que permita situaciones ideales que implican una mayor transformación e inversión, o situaciones intermedias positivas donde convivan edificios reciclados con nuevas construcciones en un club ordenado y organizado.

Ordenamiento del club: Espacio circulatorio y paisajístico
Se propone organizar el club a través de un espacio circulatorio y paisajístico que une todas las actividades sociales y deportivas. Este espacio, al canalizar todos los flujos y movimientos de personas, se transformaría en un verdadero lugar de encuentro, revitalizando el espíritu del club. Dentro de este espacio se ubicaría el futuro club house, y reuniría todos los movimientos de los socios hacia el sector del fútbol, hockey, tennis, deportes cubiertos y área de esparcimiento y piletas.

Se propone una pieza que atraviese de este a oeste el club con una geometría y diseño que permite adaptarse a los árboles y vegetación existente. Esta pieza se conforma por un sendero peatonal y un espesor de vegetación y árboles que le confieren una fuerte impronta en el paisaje.

A través de este espacio circulatorio y 2 caminos peatonales de acceso, se organiza el club. El sistema propuesto permite que los movimientos y acomodamiento del área deportiva se puedan hacer gradualmente y de acuerdo a las posibilidades económicas del club.

Área Club House
En un lugar estratégico por su carácter paisajístico y su cercanía a todas las actividades del club, se propone un área contenida dentro del espacio circulatorio y paisajístico, donde se podrán ubicar los distintos edificios que conforman un club house. De esta manera, al concentrar estos programas en un área, se generaría una sinergia entre los distintos programas, alimentando el espíritu de un club. En ese sentido nos parece importante no generar solamente un edificio con un programa propuesto por los concursantes, sino generar un sistema abierto y participativo, donde los programas se vayan decidiendo por consensos de los socios y en el momento que sea posible para el club, siendo no necesario construir todo un club de una sola vez, ni tampoco un club que se construya en etapas ya que no se puede definir de antemano el programa completo de lo que sería necesario ya que depende de múltiples factores (situación económica, consensos, etc).

Es así que se plantea un área flexible, donde los edificios se pueden construir de a uno. La construcción de estos edificios no es aleatoria sino de una manera sistemática y ordenada. Se propone, como si fuera un reglamento, que los distintos volúmenes se vayan disponiendo perpendiculares entre ambos caminos, generándose entre los mismos patios de distintas calidades. Este esquema replica el esquema organizativo tradicional de los studs, siendo el club house un lugar representativo del espíritu del mundo de los caballos. Este concepto fundacional del Jockey Club se refuerza con la incorporación visual de la pista de práctica, alentada por el retiro del cerco de cañas.

Área de esparcimiento
Se plantea ampliar el espacio destinado al esparcimiento de las familias. Esta área se encuentra en cercanía con el club house siendo ambos espacios centrales en distancias con las demás actividades del club. Se propone trasladar la pileta de niños más pequeños junto a la de niños, ya que son 2 tipos de piletas que necesitan cercanía de los padres y en caso de tener hijos de distintas edades, es óptimo su cercanía.

Se propone en esta área un tratamiento paisajístico de una gran superficie abierta, con sectores de pequeños montes de árboles que permitan armar distintos sectores. En el área de juegos de chicos, se proponen árboles de hojas caducas de forma tal de proteger de poder utilizar este sector en los días de temperaturas extremas.

Se plantea en el perímetro con el circuito aeróbico y la pista de práctica de caballos, un sector con lomas de césped que permitan apreciar la vista de la pista y el mundo de los caballos, generando una alternativa diferente de estar en el espacio verde.

Área Tennis
Se propone generar un área que concentre todas las canchas de tennis, dándole mayor impulso a la actividad. De esta manera, de acuerdo a las necesidades del club, se puede definir distintos sectores según el grado de tranquilidad que exige el deporte: un área para menores y otra para mayores. Este sector cuenta actualmente con 15 canchas de Tennis, incorporándose 4 canchas más pertenecientes actualmente al anexo, teniendo un total de 19.

Área Fútbol y Hockey
Se propone la creación de 3 canchas de fútbol de césped natural de 11 jugadores y un área multiuso de fútbol y hockey de césped sintético. Este sector, contiene 3 canchas para fútbol y hockey de 7 jugadores o 9 para fútbol 5 o una cancha de Hockey profesional. Este sector debido al tipo de deporte estará cercado, pudiendo ser de interés para el club, el alquiler entre semana de este sector para no socios, siendo de esta manera una fuente de ingresos adicional. Ésto no afectaría el funcionamiento del club ya que podría estar independizado y con acceso directo desde el estacionamiento.

Edificios deportivos
Se plantea ubicar los nuevos edificios deportivos alineados con el actual edificio polideportivo. De esta manera se construiría una nueva fachada delante del sector de boxes. Estos edificios son de amplias superficies, y debido a su ubicación no generan ninguna barrera urbana en el caso de crecimientos del sector deportivo hacia fuera del predio. Dentro de esta área de edificios deportivos, se pueden ubicar la pileta cubierta, las canchas de squash, el actual gimnasio y polideportivo, y los nuevos edificios que considere necesario oportunamente el club.

Límites y vínculos
Si entendiésemos el Jockey Club solamente como un club nos preguntaríamos sobre las razones de las barreras visuales y físicas que existen entre las distintas áreas (campo de deportes, golf, polo y carreras) y a su vez dentro del campo de deportes en sí (anexo, pileta mayores y edificios desperdigados sin criterio que no generan vínculos entre los socios). En consecuencia nos parece pertinente reflexionar y proponer sobre estas situaciones.

En sintonía con la idea de generar un sistema circulatorio y paisajístico que genere lugares de encuentro entre los socios, proponemos abrir el campo de deportes a las otras actividades. Consideramos interesante poder saber que hay mas allá del muro de cañas.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas