3.1.2011

Espacio Público y Centro Cultural Aluminé, 3er. Premio

La necesidad de plantear un parque a gran escala que integre todo el espacio vinculado al río propone un importante desafío de diseño: poner en marcha un programa público como vector principal de desarrollo de la localidad de Aluminé.

Propuesta Espacio Público
Como centro principal de servicios de la región la ciudad atrae a visitantes convirtiéndola en una oportunidad para potenciar el desarrollo del nuevo Parque y el Centro Cultural, permitiendo albergar eventos regionales y nacionales como la Fiesta Nacional del Pehuén. Desde el punto de vista proyectual se plantea el desafío de manejar la gran escala del parque, a partir de la estrategia de pensar la totalidad del proyecto en un único partido que integre todas las áreas conformando un gran espacio. Pero esta operación, no resulta asimilable a la escala de la localidad y sus características paisajísticas. Se optó entonces por pensar en la diversidad de las partes, procurando encontrar estrategias que permitan diseñar la articulación entre pequeños espacios con otros de mayor escala respetando la autonomía de sus componentes y la identidad de las preexistencias sin perder la percepción de la totalidad del conjunto. Se entiende que la complejidad de este tema reside en resolver el programa considerando al entorno paisajístico como el hecho más importante al que debe dar respuesta esta propuesta.

Las partes que componen la intervención son:
El Parque lineal, como gran conector verde donde se desarrollan actividades de paseo a través de la senda peatonal paralela a la ruta Nº 23 y otra bordeando el río, proponiendo miradores, jardines y recorridos a distintos niveles , relax, estancia y explanadas de encuentro. Una bici-senda recorre este parque lineal proponiendo un circuito paralelo al río, para luego dirigirse hacia el interior rodeando los tres sectores definidos en el anteproyecto. Se propuso un arco a modo de puerta en los extremos norte y sur de este parque lineal definiendo los accesos a la zona urbana.

Un sistema de tres plazas:
– Sector 1. Área deportiva. El acceso norte de la ciudad, que contiene un gran espacio para actividades al aire libre y deportivas vinculadas al río.
-Sector 2. Plaza cultural, es un gran espacio verde que alberga el edificio del Centro Cultural pensado para permitir múltiples actividades.
– Sector 3. Casco Céntrico. Se intervino sobre la Avenida 4 de caballería y su prolongación hasta llegar al Centro Cultural, ampliando el bulevar e incorporando equipamiento urbano.
La Plaza San Martín y la calle que la rodea hasta la intersección con la calle Conrado Villegas, rodeando el Rahuencito hasta el rio se modifica, proponiendo un uso alternativo peatonal.

También te puede interesar
Galería Tedril

Propuesta Centro Cultural
El edificio resuelve en una tira continua una serie de funciones de distintas dimensiones como son el espacio multifunción, las aulas, el resto-bar, los baños y vestuarios, comprendidos en un módulo de diez metros de ancho. Reconociendo la geomorfología del lugar, el Centro Cultural se implanta en el límite de la parte baja del terreno, recostándose contra la ladera, respetando la situación topográfica del sitio. Es el sector donde el terreno comienza a elevarse, dejando esta última parte como bosque natural, con su importante arboleda, en la cual se ubica el estacionamiento en distintos niveles, ocultando y reduciendo de esta manera su impacto visual. Estos sectores se conectan con la plaza del Centro Cultural a través de gradas de madera acompañándola pendiente a la manera de un anfiteatro. El total del edificio se abre hacia el gran Espacio Público para permitir el desarrollo de las fiestas que en distintas épocas del año se realizan en Aluminé, como las ferias de Artesanos y exposiciones, entre otras, optimizando al máximo las visuales y las características ambientales y paisajísticas que del lugar se desprenden considerando al río Aluminé como el recurso natural del cual dispone la localidad para el desarrollo turístico. Dos galerías multifuncionales acompañan longitudinalmente a esta tira en ambos frentes, a partir de un sistema de troncos – columnas, definiéndose como el espacio de transición entre los ámbitos específicos y el espacio público. La fachada general se compone de dos bandas longitudinales bien definidas: un zócalo en planta baja, dado por las galerías, y un cuerpo superior determinado por la cubierta con lucarnas. El espacio interior presenta una fuerte impronta regional por el uso de cabriadas de madera que resuelve las luces de la cubierta. El espacio multifunción es totalmente flexible, permitiendo albergar distintas actividades con un crecimiento natural y simple, prolongándose a partir de su estructura original.

También te puede interesar
Centro de Arte Cívico Zhuhai Jinwan

El uso de los materiales
Se adoptó un diseño sustentable comprometido con el hábitat, una tecnología apropiada al clima y a los recursos regionales, de carácter noble y bajo mantenimiento como es el uso de la piedra como revestimiento, la madera y el vidrio como cerramiento, permitiendo transparencias visuales, y el hormigón estructural. Esta transparencia se ve acentuada con la posibilidad de ser atravesada en diversas partes, perpendicularmente, uniendo la gran arboleda, la Plaza Central y el río.

Paisajismo
Este proyecto contempla espacios de diversidad vegetal y cultural. “Sendas verdes de biodiversidad” con diferentes estratos que se van acomodando según la situación de relieve pero que no pierden la continuidad para albergar la fauna ya sea del bosque subantartico como de la estepa.

• Parque Lineal: 5 estratos Schinus patagonicus + Maytenus Boaria+Embotrium coccineum + Nothofagus antartica + Anemone multifida + Stipa speciosa + Festuca pallescens + Juncus balticus + Poa pratensis + Hipeastrum pratense + Sisirinchum patagonicum + Geranium magellanicum + Grindelia chiloensi s + Senecio filaginoides + Escalonia virgata + Adesmia wolkanii + Pernetia mucronata + Fucsia magallánica + Budleja globosa + Aristotelia maqui

• Sector 1 | Área deportiva
1. Balneario_Jardín de lluvia: 2 estratos
Desfontania spinosa +Gunnera magellanica

• Sector 2 | Plaza cultural
2) Sector Centro Cultural: 3 estratos
Grindella chiloensis + Senecio filaginoides +Budleja globosa + Festuca pallescens+Caña coligue
3) Vista de arbustos: 4 estratos Maytenus boaria + Berberis heterofilia + Pernetia mucronata + Lavandula officinalis + Escaloniavirgata.

• Sector 3 | Casco Céntrico
4) Boulevard de notros, avenida 4 de caballería: 2 Estratos embotrium coccineum + Alstromeria aurea
5) Vereda con ñire: 2 estratos Nothofagus antartica + Grindelia chiloensi s + Tristagma patagonicum + Anemone multifida+ Rosmarinus pfficinalis + Lavandula officinalis

Arbolado urbano
Se propone el uso de jardines de lluvia en las veredas que mejoran el drenaje, generan una cinta de diversidad donde se pueden poner arbustos que atraigan pájaros como fucsia magallánica, especies aromáticas, coirones etc. Maitén en Puntos donde no se necesite sol en invierno que generen puntos focales verdes. El tipo de árbol seleccionado será nativo, con hojas caducas y baja altura como el ñire o el notro o ciruelillo. En el caso de rampas empinadas el tratamiento de control de erosión será construyendo muretes de madera y arbustos o cubresuelos que contengan el suelo. Uso de cubresuelos en vez de césped para reducir el mantenimiento. Selección de arboles caducos y arbustos siempre verdes para mejorar la escena de invierno y la variedad de especies .Espejo de agua con plantas acuáticas que aumenten la biodiversidad. “Paseo de las esculturas “que reflejen a los artistas locales y regionales. Pérgolas con enredaderas locales como Mitraria coccínea o rosas blancas trepadoras. En zonas muy empinadas del parque lineal y balneario la construcción de un muro genera mesetas o terrazas que permiten situaciones con diversas actividades. En las mesetas se prefiere utilizar pequeños bosques de maitén. La diversidad de ambientes que existen en torno a Aluminé lo hacen propicio para la práctica de la observación de aves. Diversas especies se observan en distintas épocas del año, fundamentalmente a partir de la primavera. Esta estación marca el arribo de las aves migratorias.

También te puede interesar
FLIA

Mobiliario urbano
Se propone usar maderas de la zona y que sean elaborados por mano de obra local.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas