19.1.2006

Ampliación Casa Judicial en Santa Fe

La propuesta se basa en un planteo decididamente horizontal, de completamiento urbano en relación al Edificio Existente -EE- y a un entorno de alta significación histórica y valor patrimonial, por lo que procura emplazarse en forma armónica, equilibrada, controlando el impacto de la intervención requerida en el contexto.

Se dispone sobre una plataforma urbana pública contigua al EE hacia el oeste, con apertura desde y hacia la Av. Gral. López al norte, nueva Plaza Cívica que permite una lectura clara del conjunto y de la organización de las actividades. Las mismas se estratifican en vertical por su jerarquía, y se estructuran en horizontal en relación a las circulaciones privadas al interior y publicas al exterior. Estas últimas se desarrollan a partir del Hall Central a manera de balcones hacia el este, complementadas por rampas y escaleras de medio tramo, que generan un sistema fluido de recorridos con visuales hacia la plaza y el EE, a la vez que vinculan con eficacia las esperas y mesas de entradas de los distintos juzgados.

Hacia el sur un bloque compacto aloja el Fuero Penal, vinculado con Alcaidía en forma directa por 2 núcleos de circulación restringida desde Subsuelo, uno para detenidos mayores y otro para detenidos menores, este último contiguo a su vez a los Juzgados correspondientes. También se dispone el Fuero Civil, quedando resueltas en el sector las vinculaciones con el EE mediante puentes vidriados; uno de ellos, en el 3er. Nivel, une a manera de expansión en altura ambos edificios por la Terraza -Sala de Pasos Perdidos- que alojará a futuro las Salas de Audiencias del Fuero Penal. Estos puentes son la única intervención en el EE, y se han diagramado de forma tal que llegan a él al lado de las escaleras actuales, del mismo modo a futuro se proyectan uniones similares en el nodo norte, completando un esquema anular circulatorio único.

También te puede interesar
Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias de Navarra

En función de los requerimientos de etapabilidad y previsión de crecimiento del 30% del volumen inicial edificado -lo que representa un hecho relevante por su impacto en el conjunto una vez consolidado-, se determinan 4 ETAPAS definidas y en cierto modo autosuficientes, identificables en un todo sistémico -entendido como lo opuesto a fragmentos de un edificio inconcluso- Las mismas siguen la secuencia SUR-NORTE a lo largo del predio, partiendo del bloque Sur antes mencionado -Etapa 1- articulándose mediante los patios interiores y los núcleos de circulación y servicios contiguos, que definen las Etapas 2 y 3- concluyendo a futuro en una torre ubicada en la esquina de Gral. López y 9 de Julio. Se evitan de tal modo situaciones de crecimiento intersticial, o de completamiento sobre áreas construidas, con sus consiguientes dificultades en cuanto a sobredimensionamiento estructural, resolución de aspectos formales o de representación institucional y simbólica, entre otras.

En el conjunto dos elementos asumen un papel relevante y unificador -del organismo en si, de su relación con el EE y con el entorno- de carácter distintivo, acorde con el rol que un complejo institucional de estas características desempeñará en la ciudad. La Plaza por un lado, se configura como un ámbito cívico, recinto de expansión y estancia a manera de hall urbano semicubierto. En él se reconocen las tensiones predominantes: la actual este-oeste, que rematará en el nuevo edificio con su fachada vidriada, o la relación con Gral. López como eje urbanístico principal. Plataformas a distintas alturas, y un dispositivo de escalones y rampas, presentan un recorrido hacia el ingreso principal por un plano noble en 1er. Nivel, o se vinculan con la Planta Baja, donde las actividades dispuestas garantizan el dinamismo y la apropiación del lugar, incluso mas allá del horario de atención al público, fuera del cual el área resulta hoy poco convocante. Un basamento de tres alturas, con un zócalo recedido y acristalado -recova pública-, media entre la escala barrial de 3 de Febrero esquina 9 de Julio y la propia de un edificio institucional. Sobre 9 de Julio sin embargo, el edificio se apoya sin mediaciones sobre el suelo, aunque cuidando de no ahogar la calle actual y las preexistencias.

También te puede interesar
Nueva Sede del Colegio de Agrimensores Distrito V | 3er premio

La cubierta por otro, se prolonga más allá del volumen edificado, unificando espacios cubiertos con áreas libres, o los distintos sectores entre si. A la vez genera protección sobre las fachadas por medio de aleros perimetrales, los que uniéndose sobre la ochava noroeste pretenden insinuar la futura torre; en este lugar se dispone un estanque sobre la esquina, exactamente en la proyección del hueco aéreo, virtual referencia a la espera física y temporal del crecimiento.

Entre ambos dispositivos, soporte y remate, se proponen soluciones constructivas simples, partiendo de un ordenamiento basado en una grilla estructural de 7,50 x 7,50 para los espacios generales y de 5.00 x 7,50 para circulaciones, patios y núcleos de servicios, permitiendo responder a criterios de multideterminación, flexibilidad y adaptabilidad a los cambios. La volumetría es simple, de pocos elementos constructivos, como el caso de los de cierre: más abierta y reflejante la fachada este, tamizada al sur y norte, y protegida especialmente al oeste, donde la interior es convencional de cerramientos y carpinterías practicables, que se cubre con una segunda al exterior, de placas livianas conformadas por mallas metálicas perforadas que filtran la luz solar.

En síntesis, el conjunto se concibe como un todo, que asume tanto su carácter de edificio público emblemático, como su etapabilidad a manera de aparición progresiva, paulatina en el entorno, presentando una escala armónica que dialoga sin imponer, en función de su concisa volumetría final. Se basa en una tipología simple, de recorridos claros y económicos, que permiten un ajuste general de superficies de servicio sin mermar las de uso específico requeridas -ver Planilla de Computo adjunta-. Finalmente, la torre completará el conjunto como hito urbano relevante a futuro, integrándose también con un zócalo único de fuste constituido por el EE y su ampliación, quedando la plaza como núcleo del así configurado nuevo Distrito Judicial de Santa Fe.

También te puede interesar
OSPAÑA

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas