3.1.2013

Aeródromo “La Carlota” en Caracas

El predio del Aeródromo “La Carlota” ocupa en la actualidad la planicie del Valle San Francisco donde descansa la topografía del emblemático Parque nacional El Ávila impidiendo la integridad territorial de los municipios del entorno.

La extensión, su función efímera y la sostenida reglamentación de uso lo posicionan como la principal barrera física que imposibilita la conexión norte sur, a su vez longitudinalmente está acompañada por dos sistemas de función indispensable para la ciudad, pero que acentúan la fragmentación, la Au. Fajardo, arteria principal que conecta al oeste con el este de la ciudad y el canalizado Guaire, principal río de la región que atraviesa a la ciudad de Caracas en dirección sudeste.

Es producto también que a escala urbana el Parque del este y el parque lineal Aruflo, dos espacios verdes de diferentes magnitudes, parecen corresponder exclusivamente a los caraqueños del norte como producto de la inaccesibilidad peatonal por parte de los habitantes del sur de la ciudad. Refuncionalizar y revalorizar la pista será el puntapié para regular y planificar las distintas etapas de diseño del área. En la propuesta toma carácter de hito, atendiendo a la seguridad y defensa como base aérea ante situaciones particulares y emergencias, libre de programas estáticos pero apta a la organización de eventos masivos nacionales e internacionales. El conjunto integrado por hangares, helipuertos y el nuevo hospital que en conjunto con la Clínica Rescaben conforman el polo sanitario reformulan el programa original.

El lago central la enmarca y enfatiza la zona más baja del valle, recogiendo las aguas de las quebradas del Avila y los excedentes del Guaire ante las inclemencias climáticas, tendrá la capacidad para el tratamiento de las aguas servidas del predio y será soporte directo de los programas que lo circundan, dotando a la ciudad de un elemento paisajístico primordial.

Dos cruces vehiculares transversales conectan con las vías longitudinales integrando las distintas zonas residenciales, el 1º une el distribuidor Altamira con el polo sanitario inscripto por las Av. R. de Janeiro, Estancia y Guairita. El 2º une la rotonda emblematizada por la esfera roja de Soto y un nuevo distribuidor en Chuao, organizado por la calle Sta. Fe, las Av. Araure y R. de Janeiro. Ambos atraviesan de manera subterránea, sortean la pista y evitan interrumpir las actividades de todo el predio. Longitudinalmente, entre los distribuidores del norte, la arteria vehicular paralela a la Au. Fajardo, conecta los programas del perímetro con la posibilidad de ingresar hasta los estacionamientos respectivos. Al sur, la Av. Rio de Janeiro queda soterrada en la dirección este, para generar un acceso peatonal franco.

El peatón accederá desde el norte; entre La Floresta y la Av. Sucre por alguno de los tres puentes que sortean la Au. Fajardo posibilitándole discernir su continuidad por el parque para estar, recorrerlo o bien atravesarlo a través de las Burbujas conectoras, un sistema lúdico de conexión subterránea. Desde el sur, lo hará por la rambla central recorriendo su infraestructura gastronómica y las ferias artesanales hasta adentrarse en el área del pantano y disfrutar de un ámbito natural con recorridos alternativos para llegar al sitio de interés.

El nodo de trasferencia polimodal, rótula del Centro comercial ciudad Tamanaco y el polo tecnológico y productivo del parque, brinda al usuario un tren que realiza paradas intermedias en el sistema de burbujas conectoras y recorrer su extensión hasta llegar al anfiteatro, ubicado por delante del área industrial Los Ruices Sur, organizando la cabecera oeste juntamente con el parque de diversiones y el auditorio inmerso en el botánico. El Parque verde metropolitano satisface la accesibilidad y el movimiento de modo seguro e integrado para el usuario, las necesidades de los distintos grupos sociales que integran los municipios y a la comunidad toda, constituyéndolo en una unidad física y cultural de pertenencia social de Caracas.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas