19.8.2009

Museo Provincial de Arte Contemporáneo -MPAC- Mar del Plata, 2º premio (clave 26)

El edificio para el Museo Provincial de Arte Contemporáneo se concibe como una pieza de carácter neutro y contextual al mismo tiempo. Un elemento emblemático en su síntesis, integrado espacialmente a la playa y al paisaje llano predominante del sitio.

Un prisma pétreo y apaisado de apariencia ciega, que se abre estratégicamente generando patios que enfocan recortes del entorno, integrando la experiencia interior y cambiante de las exposiciones, a otra exterior y casi permanente: la relación con el mar, el cielo y el característico perfil costero de la ciudad. Un museo que contiene material de exposición en su interior al tiempo que convierte en material de exposición al exterior.De esta manera,  el museo, el mar, la piedra, la luz y la ciudad fueron un mismo material de trabajo.

Carácter = estructura = forma = materialidad
El carácter museístico del edificio se refleja en un contenedor que expresa materialmente la trascendencia en el tiempo respecto de su contenido: un prisma de piedra, primitivo, simple, desnudo.
En la búsqueda de simpleza y coherencia  tectónica el hormigón permitió la expresión de amplias horizontales suspendidas generando grandes luces que propician diferentes tipos de apropiación.

Flexibilidad
Desde una concepción integral, el edificio contempla la flexibilidad y adaptación del espacio.
La planta alta puede transformarse en un gran espacio que abarca la totalidad de la superficie de hall y salas.

Sustentabilidad
Se buscó proponer condiciones espaciales y ambientales, que permitieran el aprovechamiento racional de los recursos materiales, programáticos, formales y energéticos. Todas las pautas de diseño (desde la configuración del programa -sostenible en términos climáticos y contextuales- hasta la elección de las tecnologías) garantizan las condiciones ideales de luminosidad, aireación y temperatura interior en cada ambiente y a cualquier hora del día, con un costo energético y de mantenimiento mínimo o nulo.

Acondicionamiento pasivo
Entendiendo el altísimo valor de las obras a exponer y desde un criterio sustentable, se eligió un sistema pasivo de acondicionamiento para las zonas de salas y depósito general  (DEV – DOBLE ENVOLVENTE VENTILADA), lo que implica un gasto inicial mínimo respecto de otros sistemas activos -ya que no requiere de equipos-, un posterior ahorro energético de aproximadamente un 40 % respecto de otros sistemas mecánicos, y un costo cero de mantenimiento.

También te puede interesar
Remodelación de la Courtauld Institute of Art de Londres

Materia, materiales y materialidad
En la misma línea de pensamiento, los materiales utilizados son de noble envejecimiento, fácil mantenimiento y mínimo costo energético en sus procesos de industrialización. Hormigón Armado visto y vidrio con filtro UV para las envolventes exteriores y placas de madera y yeso para envolventes interiores.

El programa
El programa se organiza a partir de un criterio muy claro en dos plantas bien diferenciadas.
En planta baja, aparecen los usos más públicos (auditorio, biblioteca, confitería, tienda y administración) y los depósitos, facilitando el funcionamiento fuera de horario y una mayor fluidez funcional con el exterior. La planta alta, en cambio, sólo está compuesta por salas relacionadas por un hall que puede convertirse en un gran espacio único de exposiciones.
Un núcleo compacto y una escalera resumen las circulaciones verticales

La plaza de acceso: continuidad de la playa
Anticipando el carácter museístico del edificio, una gran plaza semipública, que toma todo el ancho del terreno, penetra en el interior del edificio sin barreras físicas generando una gran superficie libre para exposiciones al aire libre

El hall y los patios miradores
El hall fue concebido como un espacio único de exposición, apto para exponer en doble altura e integrarse con las salas.  Explota centrífugamente hacia los patios de esculturas permitiendo la entrada de luz natural indirecta  y generando visuales que enmarcan situaciones paisajísticas totalmente diferentes: un patio al noreste (el mar), un patio al noroeste (un horizonte urbano poco consolidado), y una gran boca al sudeste, que captura el horizonte del mar y el característico perfil metropolitano de Mar del Plata.

Microcine – Biblioteca – Confitería – Tienda
Los programas públicos organizados en planta baja están articulados por los patios de esculturas, que permiten la entrada de luz natural, y espacios en doble altura del hall, estableciendo una relación interior -exterior fluida.
El microcine es apto para la realización de diversos eventos dada su condición de gran salón plano y tiene una cara semitransparente(hormigón calado) que controla la entrada de luz natural indirecta con posibilidades de oscurecimiento. Escenarios móviles y sillas apilables permiten diversas y rápidas configuraciones según los requerimientos particulares de cada evento, pudiendo incluso, utilizarse como un salón de exposiciones.

También te puede interesar
Museo Egipcio 2024

Las salas
Las salas se conciben a partir de un máximo de flexibilidad y aprovechamiento de la iluminación natural. Dos grandes lucarnas, una en el techo y otra sobre un lado bañan de luz natural indirecta dos caras interiores generando por reflejo un ámbito óptimo de exposición.

La terraza de exposiciones
Como culminación del recorrido, una gran terraza sobre el hall permite exponer al aire libre en una suerte de «recinto sin techo» que invita a la experiencia casi abstracta  del contacto con el cielo.

La ampliación
La ampliación se concibe como una proyección del edificio original manteniendo la misma lógica hacia el sur. Una «manga» o volumen de vidrio actúa como espacio de transición-hall similar a los miradores del edificio principal, que conecta directamente con las nuevas salas. De esta manera se integra naturalmente al recorrido del edificio.

Ver todos los resultados y otros proyectos presentados al Concurso >>

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas