22.10.2015

1er. Premio – Multiespacio Cultural – Concurso Latinoamericano TIL 2015

"..El barrio de Tolosa fue el "obrador" de la ciudad de La Plata durante su construcción y su vinculación productiva al ferrocarril no es ajena al multi-espacio. Un nuevo edificio que propone reminiscencias del antiguo paisaje ferroviario, una materialidad parte del antiguo espíritu del barrio, recrea y trae al presente su identidad. Un galpón más, otro almacén, otro taller, pero esta vez, de cultura..."

El Multiespacio Cultural ubica en el masterplan de Tolosa, es un equipamiento urbano de escala regional. La ciudad adopta este programa público para el desarrollo de las actividades culturales. La relación con el exterior, el predominio de la visión hacia fuera y un alto índice de iluminación natural, son premisas fundamentales.

Desdoblamiento del nivel 0.00  – Separación programática  
Se provoca un quiebre en el nivel 0.00 como estrategia de estratificación de usos y diferenciación de accesos, desde el mercado regional se accede al multiespacio semi-elevado, desde el parque lineal se accede al teatro semi-enterrado. El resto del programa se alojara en bandejas alternadas de 20m de ancho, balconeando hacia el multiespacio, desde donde se puede observar lo que ocurra en él. Se recrea la relación espectador-espectáculo en una cuádruple altura.

Reinterpretación histórica de la envolvente – iluminación
La tectónica del multi-espacio se recrea en su historia, una piel de chapa micro perforada es la inspiración de los viejos galpones ferroviarios tolosanos, tamiza la luz hacia el interior, el multi-espacio se torna transparente, etéreo. Al igual que los viejos techos metálicos de los talleres, la cubierta del multi-espacio será metálica, una grilla reticulada que los cubra y filtre luz cenital.

Estructura – Definición tecnológica.
Una grilla reticulada estructural cubre el multiespacio, de ella cuelgan por medio de tensores las bandejas que alojan el programa cultural. La cubierta se soporta en 16 columnas que viajan hasta encontrarse de a pares en 8 puntos de anclaje. Dos núcleos, uno de servicio-circulación y  otro con un gran montacargas, unen y dan estabilidad a los niveles del multiespacio, desde el teatro hasta la sala de exposiciones.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas