9.10.2017

Prototype II, un refugio modular para vivir en la Luna o en Marte

UNStudio y MDT-tex han creado Prototype II, un refugio modular que prevé cómo podríamos un día vivir en la luna o en Marte. El diseño se inspira en estructuras plegables y en la necesidad de un transporte ligero y compacto en el espacio.

En la instalación de Techtextil, el pabellón autoportante sirve como un espacio en el que los huéspedes pueden experimentar un viaje a Marte en realidad virtual, representado por los coexpositores de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR).

El componente material primario del refugio es la membrana de PTFE. Un textil del más alto rendimiento, el PTFE proporciona un relleno durable, pero translúcido y ligero. Como textil, PTFE proporciona más usos y flexibilidad formal que otros materiales arquitectónicos, como por ejemplo compuestos o metales ligeros. Sin embargo, como cualquier otro textil, PTFE puede ser tejido a medida -con tejidos abiertos e integración del color- para cubrir las necesidades del revestimiento o del pabellón. Cuando se utilizan en un contexto arquitectónico, los textiles deben combinarse con otros materiales para permitir una forma fija y conexiones fuertes. Al igual que su prototipo predecesor, Eye_Beacon, Prototype II utiliza un marco de aluminio y acero en cada panel para lograrlo.

Ambos, Eye_Beacon y Prototype II, son prototipos para un sistema de estructura de membrana multifuncional, llamado ‘Cirrus’, que actualmente está siendo co-desarrollado por UNStudio y MDT-tex. La estrategia de membrana enmarcada utilizada en cada uno de estos prototipos será desarrollada y optimizada para servir como fachada, una segunda estructura de piel o una estructura de refugio.

PTFE (politetrafluoroetileno)
El tejido de PTFE especialmente desarrollado por MDT-tex difiere de los materiales de membrana rígidos, duros y sensibles al pandeo habitualmente hechos de telas de fibra de vidrio, aramida o poliéster recubiertas de PTFE o laminado, en que está constituido por multifilamentos de PTFE, que están formados por una pluralidad de fibras continuas retorcidas.

La tela de PTFE tiene grandes ventajas sobre las telas de poliéster recubiertas de PVC. La elevada transmitancia de luz de hasta un 40% en combinación con sus excelentes propiedades de auto-limpieza se correlaciona perfectamente con los requisitos específicos del material. La tela de PTFE de MDT-tex tiene propiedades anti-adhesivas pronunciadas (efecto de auto-limpieza), lo que significa que no hay contaminantes adheridos a las fibras. Además, el tejido se caracteriza por su baja elasticidad, alta resistencia a la temperatura (desde -200 a + 327 ° C) y muy baja tensión superficial (polaridad).

El PTFE (también conocido bajo el nombre comercial Teflón) es extremadamente resistente a las sustancias químicas, el clima, la radiación UV y las influencias de la temperatura. Además es no inflamable y auto-extinguible (clasificación B1) y tiene una muy baja conductividad eléctrica y térmica. Estas sobresalientes propiedades atrajeron la atención de los ingenieros aero-espaciales. Desde entonces, el Teflón y otros materiales relacionados han acompañado la historia del viaje espacial estadounidense, como aislamiento de cables y tejas de protección térmica, o como capa protectora en trajes espaciales. En las misiones Apolo, las bolsas de arena para la roca lunar estaban recubiertas de Teflón y el PTFE todavía hoy se usa para proteger varios materiales en los viajes espaciales.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/2xseORM

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas