25.11.2008

Parque de las Ciencias, Granada

Los primeros pasos del Proyecto se han orientado a entender la ampliación del Parque de las Ciencias como una oportunidad de dar respuesta a cuestiones de orden urbano que trascienden el recinto y que contribuyen a configurar un ámbito de gran importancia para la Ciudad. La relación con el río Genil y la conexión con espacios de centralidad próximos, ha sido el desencadenante de la dimensión urbana del proyecto.

Fotografías: Alejo Bagué <abague@gmail.com>

Desde el principio este se aleja de la idea de edificio tótem que se instala “sobre la ciudad” para atender a las diversas situaciones de los bordes y contactos con lo existente.
Estas atenciones han configurado un organismo que aloja los diversos tipos de espacios bajo una única cubierta que, con leves inflexiones y con una envolvente que se asemeja a la de una mano, permite que parque y ciudad ocupen los espacios intermedios -entre los dedos- que alojan las piezas del programa. La pasarela que conecta con la margen opuesta del Genil es el brazo que introduce la ciudad en el parque, nuevo acceso peatonal que enlaza con puntos de intensa actividad, encuentro y reunión.
Una nueva forma de recorrer el parque “hors control” permite abarcar, desde una cota elevada, el conjunto e incluso traspasar el VESTIBULO a través del lucernario principal, apreciando el espacio y la actividad del interior y que, descendiendo hasta la PLAZA DE ACCESO, dirige al ingreso al edificio y zona de taquillas.

Interactividad
La idea de interactividad esta presente en todos los niveles de relación con el parque. La continuidad espacial y la intensificación del potencial interactivo entre edificio y ciudad, son tema central de la propuesta.
El recinto comparte su dimensión pública con la ciudad a través de nuevos recorridos urbanos que se enlazan con las circulaciones interiores.
Al igual que el parque centra su atención en la exposición de sus temáticas de forma interactiva, el proyecto proporciona, a todo tipo de visitantes, espacios en los que moverse con gran libertad, total accesibilidad y continuidad. Descubrir, entre múltiples opciones, los posibles recorridos, transformará al usuario en ese sujeto, interesado y curioso, que asume un papel activo.

Flexibilidad
La estructura espacial que se propone permite una total flexibilidad de uso y configuraciones diversas que entrelacen recorridos y temáticas. Se trata de convertir la experiencia del espacio en juego y diversión. Miradas cruzadas, relación con el paisaje y espacios confinados se suceden en el tiempo de la visita.

Organización espacial
La idea de una “caja enigmática” despierta la curiosidad y muestra matizadamente su interior como una invitación a ser recorrida en prolongación con el espacio de la calle.
Un plano continuo plegado flota a diez metros de altura sustentado por la estructura de las grandes cajas principales del programa, definiendo en sus intersticios el gran espacio del VESTÍBULO, referencia permanente de los recorridos interiores y exteriores, subrayado por la luz rasante de las aberturas de fachada y enfatizado en el núcleo del edificio por la gran fisura acristalada que identifica el parque a escala metropolitana.
La principal función de este VESTÍBULO será conducir y orientar al visitante en el conjunto; recibe los flujos desde la PLAZA DE ACCESO y el ESPACIO VERDE inmediato al río y los pone en relación con los grandes espacios abiertos ya en el interior del recinto: la PLAZA DE LA NATURALEZA o del BIODOM y la PLAZA DEL OBSERVATORIO.
Piezas programáticas apropiadas intensifican en los bordes la porosidad del Conjunto; minicines, cibercafé, ciberteca, áreas comerciales… se disponen en continuidad con la plataforma de ESPACIO VERDE publico que se constituye en vestíbulo de la GALERIA CULTURAL, desde la que también se puede ingresar en el MACROSCOPIO y el resto del parque. La accesibilidad es una premisa básica de todo el sistema de circulaciones.
El PABELLÓN LAS CIENCIAS EN AL-ANDALUS contribuye, desde su clara identidad dentro del Conjunto, a potenciar el carácter interactivo entre la Ciudad y el Parque. Sus accesos son independientes y se apropian del espacio verde publico inmediato. La luz es el argumento que organiza los espacios. Cuatro lucernarios sobre cuatro patios pautan el interior configurando una base flexible para la organización temática.

Aparcamiento y logística
El aparcamiento público, 400 plazas, se encuentra bajo la PLAZA DE ACCESO y la GALERIA CULTURAL con accesos inmediatos al vial principal.
Los visitantes conectan directamente y sin barreras con el VESTIBULO principal del MACROSCOPIO disponiéndose también de dos salidas al exterior que permiten su uso como aparcamiento publico. En superficie se acota un aparcamiento para Vips con acceso exclusivo.
Los vehículos de mantenimiento y logística disponen de un circuito interior que parte de la actual entrada de vehículos al Ceama, discurre entre BIODOM y Centro Comercial hasta la calle interior que conecta almacenes y espacios de montaje de exposiciones, montacargas y dependencias de instalaciones y tiene continuidad con el aparcamiento público y la plataforma de acceso.

Sostenibilidad, reciclaje y captación
El nuevo edificio se convierte en soporte real de estos enunciados contemporáneos y de obligada atención en los grandes proyectos públicos.
La elección de los materiales atiende a criterios ecológicos de innovación tecnológica y ahorro energético, favoreciendo y simplificando el mantenimiento y la buena conservación.
Se configura un nuevo plano urbano, la gran cubierta, como abstracción de las texturas roturadas del plano de la Vega.
Tramos de esta se adaptan para la captación de energía solar permitiendo optimizar costes se acondicionamiento. Otros tramos son contenedores de material reciclado del proceso de obra o de otros procesos industriales: cerámicas, plásticos, vidrios, hormigones, metales… que serán clasificados y procesados in situ para constituirse en lastre y acabado.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas