28.4.2010

Primer edificio público con construcción ecológica en San Luis, Argentina

El Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de la Provincia de San Luis, como una de las primeras medidas del Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente (Plan Maestro), ha impulsado distintas acciones destinadas a hacer del nuevo edificio público, una construcción ecológica y sustentable única en el país.

El Gobierno Provincial contará con el primer edificio ecológico público del país
Es un hecho a destacar que en la Argentina no existe una medida similar para edificios gubernamentales y escasas a nivel privado, siendo esta medida totalmente vanguardista y precursora en este sentido. El antecedente más cercano es la Casa de la Moneda, sede del Gobierno de Chile, inaugurada por la ex presidente de Chile Michelle Bachelet con motivo de los festejos del Bicentenario. La Nueva Casa de Gobierno será el primer edifico público ecológico que contará con un sistema de iluminación inteligente, aberturas de doble vidriado hermético (DVH), equipos de aire acondicionado de última generación, reciclaje de residuos, planta de tratamiento de agua y la forestación con especies nativas. Iluminación inteligente: se implementará un sistema de iluminación inteligente logrando ahorros significativos en este sentido respecto a sistemas tradicionales. En este tipo de sistemas, un controlador centralizado recibe la información y una vez procesada, genera las órdenes oportunas para los artefactos de iluminación, lo que reduciría al mínimo la utilización de energía.

– Doble Vidriado Hermético (DVH): aberturas compuestas por dos vidrios separados entre sí por una cámara de aire seco -que le da su capacidad de aislante térmico- y sellado al paso de la humedad. Disminuye hasta un 70% el consumo de energía de climatización por las pérdidas de calor a través del vidrio y aumenta en mas de un 100% la aislación térmica del vidriado. La implementación de este tipo de tecnología es de suma relevancia teniendo en cuenta que las pérdidas y ganancias de calor a través de las superficies de ventanas constituyen no menos de un 20% de las pérdidas totales de energía de un edificio.

– Sistema de refrigeración y calefacción con sistema Volumen Refrigerante Variable (VRV): este tipo de artefacto permite mediante la tecnología de variación de velocidad, que emplea un sistema de caudal variable de refrigerante controlando de manera eficiente la climatización en los edificios, enviando la cantidad de refrigerante necesario de acuerdo a las necesidades de cada unidad interior para refrigerar de forma inteligente y haciendo uso eficaz de la energía en comparación a sistemas tradicionales.

– Reciclaje de residuos: teniendo en cuenta el gran problema que significa la generación de residuos, se implementará un plan de reciclaje integral, apuntando a la separación inicial de residuos en cestos diferenciados (papel, plástico y orgánico) en los sectores administrativos, con lo cual se pretende reciclar la totalidad de la basura producida a través del envío a centros de reciclado de la ciudad de San Luis para su posterior reutilización.

– Transporte limpio: en el nuevo edificio gubernamental se pondrá en funcionamiento vehículos eléctricos, con el objeto de reducir las emisiones de gases y promover el uso de energías renovables y limpias destinadas al transporte. Forestación con especies autóctonas: las plantas y árboles nativos, debido al grado de adaptación al suelo de la región y al estar debidamente aclimatadas, requieren baja cantidad de agua para riego en comparación con especies exóticas. Por estas razones y sumado a la voluntad política en relación a la forestación y conservación de flora, en el nuevo predio de la Casa de Gobierno existe un área de bosque nativo que se ha dejado intacta sumado al diseño paisajístico con especies autóctonas.

– Planta de tratamiento de agua: el agua es considerada uno de los recursos naturales más valiosos y sumado a la escasez del mismo y a los efectos que el cambio climático produce actualmente en relación a este recurso (sequías más prolongadas, cambios de los ciclos de precipitaciones, etc.) es que la nueva Casa de Gobierno contará con una planta de tratamiento del agua propia y con la más avanzada tecnología destinada a abastecerla de optima y con los más altos estándares de calidad.

El concepto de edificio ecológico se aplica a aquellos edificios cuyo impacto en el medio ambiente y entorno inmediato es mínimo, además de proporcionar una calidad ambiental interior optima para el beneficio de sus ocupantes. Esto requiere de un enfoque integral en el que el diseño, la construcción y operación del mismo desde la planificación, el uso eficiente de los recursos agua y energía, selección de materiales y la calidad ambiental interior entre otros factores sean tenidos en cuenta como elementos íntimamente relacionados. Todo ello, sumado a  que esta tipología de edificios cumpliría con la satisfacción de las necesidades sin comprometer a largo plazo los recursos utilizados. Como acción complementaria, el gobierno brindará una intensa capacitación a los agentes de la administración pública en el uso y manejo de estas medidas. Lo que redundará, sin dudas, en un proceso de decantación en la sociedad por multiplicación: 2000 personas equivale a 2000 familias que toman conciencia y trasladan estos hábitos  a sus hogares. El Gobierno de la Provincia de San Luis apuesta una vez más a fortalecer este Tratado de Paz entre el Progreso y el Medio Ambiente impulsando acciones donde se conjugan tecnología, infraestructura y decisión política- San Luis alcanza lo medios para hallar un futuro equilibrado sin pobreza y donde la integridad ecológica esté asegurada: un futuro donde la gente vive con la naturaleza y no en contra de ella.

Se debe avanzar con el progreso para las generaciones presentes y futuras con la contrucción sustentable
Juan Pablo Laugero, Jefe del Programa Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente, destacó la importancia de contar en la provincia con un edificio de estas características: «Es indispensable comenzar a desarrollar e implementar políticas de construcción sustentables, con sus respectivos programas, tecnologías y normas; considerando el ecosistema sobre el que se interviene, los sistemas energéticos eficientes, el reciclaje de residuos y su posterior reutilización y el uso racional de los recursos, con el objeto de reducir el impacto en el medioambiente y entorno inmediato, y generando las condiciones de confort necesarias en el interior para el beneficio de sus ocupantes». Para el Arq. Laugero es imperante que la sociedad vele por tener ciudades y edificios respetuosos con el medio ambiente. Responder a estas necesidades implica introducir parámetros medioambientales en el proceso constructivo, en la etapa de proyecto, al elegir los materiales, en la ejecución de las obras y su posterior gestión y uso. La implementación de parámetros de sostenibilidad de forma integral es una necesidad, si queremos reducir el impacto negativo en el medio ambiente y no comprometer nuestro futuro como sociedad. El funcionario enfatizó que «en acuerdo con la cumbre de Río del año 1992, es fundamental sentar las bases para el cambio y promulgar la implementación de modelos de desarrollo en el que se satisfagan las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades».

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas