28.3.2017

UVA Orfelinato “Uva de la imaginación”

Este proyecto es resultado del programa “UVA (UNIDADES DE VIDA ARTICULADA)” promovido por la Alcaldía de Medellín (2012-2015) y ejecutado por GRUPO EPM EMPRESAS PUBLICAS DE MEDELLÍN.

El programa consiste en: Desarrollar intervenciones en las inmediaciones de los tanques de almacenamiento de agua del acueducto municipal, La estrategia principal fue abrir estos espacios sin afectar la operación del sistema de abastecimiento, a través de la reutilización de infraestructuras y aperturas para el disfrute público. “(…) La construcción de la memoria de la arquitectura del paisaje es la base necesaria de su homologación como práctica operativa del espacio público contemporáneo”.

Estrategias proyectuales
• ESTRATEGIA 1. La exaltación de los valores icónicos de los tanques de almacenamiento de agua potable en operación como un nuevo símbolo de infraestructura pública e incluyente y la reutilización de dos de los tanques de almacenamiento que se encontraban en desuso.

• ESTRATEGIA 2. Un programa urbano arquitectónico que unifica la infraestructura existente (4 tanques de almacenamiento y zonas verdes), los usos y a su vez diferencie las actividades.

• ESTRATEGIA 3. La contextualización y entendimiento del paisaje urbano mediante el  acople morfológico. Una gran cubierta a manera de sábana integradora que articula espacio público, los nuevos usos y crea una relación mimética con su entorno.

Las estrategias planteadas en este proyecto constituyen hoy en día un lugar que sirve como referente para la promoción de la educación, la cultura y la participación comunitaria. UVA ORFELINATO denominada por la comunidad como UVA DE LA IMAGINACIÓN se convierte así en un símbolo de una nueva política de desarrollo y mejoramiento urbano, orientada al reconocimiento y disfrute de la ciudad a través del espacio público. Donde se buscan desarrollar acciones permanentes sobre promoción, fomento de la educación, la cultura, la investigación y la difusión del conocimiento a través de la interacción de los actores públicos y privados con la comunidad.

A nivel urbano el proyecto le da continuidad a sus bordes, logrando percibir el edificio como una gran pieza de mobiliario urbano. La cubierta proyectada hace extensible el espacio público con actividades activas y pasivas, con elementos de mobiliario urbano pensados en los niños y el adulto mayor, el agua aparece como elemento lúdico contemplativo. A nivel arquitectónico, la relación se hace mimética con su entorno y la infraestructura de soporte, la geometría se acopla sobre el terreno y la topografía. El programa se desarrolla en el intersticio de los tanques, zonificando los de uso técnico sobre los tanques en funcionamiento y los programas de uso público sobre los tanques reutilizados, el salón multipropósito, los salones de ensayo musical, el aula digital  se ven abocados hacia el exterior sobre

1. El tanque convertido en un escenario urbano y
2. El tanque convertido en un jardín acuático. Una cinta a manera de banca cerramiento divide los dos tanques dejando el escenario urbano totalmente accesible y con funcionamiento 24 horas para poder permitir su uso por la comunidad de manera constante y como espacio público. Como parte de la estrategia de mantener viva la memoria y dejar la huella de este nuevo equipamiento sobre estas infraestructuras, los elementos de los sistemas de almacenamiento de agua potable como escotillas, válvulas y tuberías han quedado expuestas para poner su uso de manifiesto.

1er Puesto Concurso Público Nacional de Anteproyecto “Uva Orfelinato” en la Ciudad de Medellin | Medalla de oro Holcim Award Latin America 2014 | Medalla de oro Holcim Award Global 2015. 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas