8.1.2009

Oasis Urbano: Av. Triunvirato, Buenos Aires

La propuesta para el tramo de la avenida Triunvirato entre Congreso y Nahuel Huapi busca recuperar este sector para el uso e intercambio de los vecinos. Se proyecta un nuevo espacio público para el barrio, recogiendo los fragmentos y las huellas de la apropiación espontánea de los vecinos a través de los años y proponiendo finalmente una estructura que venga a cobijarlos, fomentando el encuentro, la recreación y el sosiego.

El descubrimiento de éste lugar implica conquistar el espacio de la obsoleta calzada vehicular, romper con los desniveles, unificar el ritmo de los pasos.
Se decide una estrategia proyectual tajante, de fuerte impacto: un «tapiz» de tradicionales baldosas tipo vainilla coloreadas cubre la totalidad de la superficie del área de proyecto.
La estrategia busca ser contemplada desde la altura del peatón como así también desde los edificios de propiedad horizontal y casas linderas. Conquista la calle y las veredas, se derrama en los bordes de Congreso y Bauness y alcanza, cruzando la calle Nahuel Huapi a recostarse en la plaza Echeverría, integrándola como remate del recorrido lineal.
El «tapiz» organiza en la lógica de su trabazón franjas conformadas por los adoquines existentes en la cuadra de Le Bretón a Huapi, como así también otras franjas de césped que contienen los árboles existentes y los incorporados por la propuestos.

FERIAS Y EXPOSICIONES
En el marco de esta idea de continuidad que se propone mediante el tapiz, se le suman las pérgolas metálicas, cuyos elementos rebatibles sirven para facilitar el armado de los puestos de feria durante los fines de semana.
El armado de las exposiciones se plantean sobre una serie de paneles metálicos, las «hojas», que cuentan con iluminación interior que se filtra a través de sus paredes de chapa micro perforada.

SECTOR ADULTOS
Se plantea el sector adultos mediante la colocación de una serie de módulos de pérgola conformando un espacio estanco como prolongación del uso del bar de Congreso y Triunvirato, lugar natural de encuentro de los vecinos más antiguos del barrio. Así, éste sector se conforma también como una suerte de portal de acceso a la plaza.

SECTOR PLAZA SECA + ESCENARIO
Un movimiento topográfico genera en el Tapiz el área diferenciada de la plaza seca y el escenario. Se proyecta en cemento alisado manteniendo la gama cromática del resto de la propuesta. Permite albergar diferentes tipos de espectáculos mediante un escenario de alta flexibilidad que cuenta con sistemas de encastres para escenografías, sistemas especiales de iluminación y sonido. La geometría del área de plaza seca propone sutilmente una organización de los grupos de público que se hallen frente al escenario; por ejemplo, un acto de concurrencia media puede quedar organizado dentro de la faja descendente que enfrenta al escenario, permitiendo el normal funcionamiento del resto de la plaza y un espectáculo de alta concurrencia puede desbordar ese sector sin afectar la visibilidad del escenario para ningún asistente. Así también, un pequeño acto escolar puede utilizar el escenario hacia el lado de Nahuel Huapi quedando perfectamente inscripto en ese sector. Cabe destacar que la altura del pliegue del escenario por sobre el nivel general del piso, permite utilizar todo su perímetro como un banco lineal que suma a la situación de entrada y salida de niños del colegio y a cualquier otro tipo de aglomeraciones
ZONA ACCESO ESCUELA
La zona de acceso a la escuela se resuelve mediante una pérgola que organiza los bancos de espera para los padres de los alumnos. Esta pérgola tiene además un rol fundamental en la imagen del proyecto, ya que al tomar el doble de la altura del resto de las pérgolas, forma un arco que enmarca la visión del escenario con las grandes tipas de la plaza Echeverría de fondo, un hito que señala el remate de la propuesta mientras por debajo el Tapiz se extiende y continúa hasta fundirse suavemente con el piso de la Plaza.

FORESTACION
Dada la existencia de árboles añosos en las veredas de la cuadra de Le Breton a Huapi, se propone completar estas líneas con la plantación de la misma especie. Sobre el borde de Bauness se proyecta una serie de líneas de liquidámbares que con su paleta de colores tan similar a la del tapiz, conforman una barrera que separa a toda la propuesta del ruido y la contaminación del transito fuerte que se desvía por Bauness.
Las franjas de pasto que quedan a los lados de las pérgolas, sirven como canteros para la plantación de Santa Ritas que trepan hasta sus tensores, dándole al paseo bajo las pérgolas una calidad diferente de luz, color y frescura.

EL AUTO
La propuesta de peatonalización total del proyecto no desconoce la necesidad del uso de los medios de transporte para todos los frentistas del sector, en especial la escuela y los edificios de propiedad horizontal existentes. Es por eso que todo el equipamiento se concentra en una franja que permite la circulación restringida de vehículos en ambas márgenes de la calle, permitiendo además una serie de espacios de estacionamiento sobre el borde Norte, estacionamientos que completan aquellos exigidos por las bases, el grueso de los cuales se concentran en forma de peine sobre el borde de la calle Bauness, separados del resto del paseo por las líneas de liquidámbar.

ILUMINACION
Se resuelve todo el paseo con dos sistemas de iluminación, que además delimitan las áreas de circulación restringida de los vehículos. Un sistema de iluminación sectorizada, a través de monolitos bajos colocados cada 6 metros y otro más general mediante postes de iluminación indirecta cada 12 metros.

EQUIPAMIENTO ESPECIAL
Además de la situaciones de asiento generadas por los bancos de las pérgolas y los pliegues del escenario, aparecen unos bancos de hormigón encastrados entre las fajas de solado que permiten imaginar situaciones más informales y libres de reposo y relajación, como así también organizar la colocación de bebederos, bicicletas, etc. Son los bautizados «delfines de hormigón».

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas