25.1.2018

Nordic Light

Un jurado unánime eligió el proyecto «Nordic Light» como ganador del concurso de arquitectura y planificación para la propuesta de diseño de «Fjordporten Oslo S».

El equipo ganador detrás del proyecto «Nordic Light» está formado por Reiulf Ramstad Arkitekter AS en colaboración con C.F Møller Arkitekter Bollinger + Grohmann Ingenieure, Baugrundinstitut Franke-Meißner und Partner, GMBH y Transsolar Climate Engineering

Extracto del informe del jurado:
La “luz nórdica” toma su fuerza de una expresión de forma controlada y cuidada. La integración propuesta por el proyecto con las áreas de la estación y el plan general ayudará a desarrollar aún más a Oslo S como el centro colectivo más grande del país, y ofrecerá a los viajeros nuevas experiencias cualitativas y espaciales. El proyecto tiene buenas soluciones para el diseño y la conexión de los espacios adyacentes al proyecto. El enfoque del arquitecto proporciona un gran potencial para la rehabilitación y la mejora de la estructura protegida Østbanen y le otorgará un papel central como parte de la futura identidad visual de la estación. El proyecto muestra credibilidad y una comprensión de la complejidad a la que esta tarea invita…

El proyecto consta de cuatro elementos principales: las áreas de la estación, con la plaza pública abandonada como enlace a Oslo S, la base cultural y de conferencias, la pérgola como línea de guía entre la calle de la Reina Eufemia y la estación, y la torre con capacidad para hoteles y lugares de trabajo para una utilización óptima de la zona del nuevo centro creativo.

El proyecto establece ambiciosos objetivos de sostenibilidad, combinando una alta clasificación BREEAM (nivel excelente), así como también se enfoca en LCC, LCA, soluciones flexibles para la utilización del edificio y se enfoca en la implementación del proyecto y el próximo período operativo.

Antecedentes de la competencia
Bane NOR Eiendom (BNE) invitó a cuatro equipos en junio de 2017 a un concurso de arquitectura y planificación restringida para el diseño de “Fjordporten Oslo S”.

Bane NOR desarrollará Oslo S en los próximos años, para la mejora y la eficiencia del centro, la facilitación del desarrollo de la propiedad y la mejora del uso de la tierra que respalda el centro, la mejora de los servicios de viaje y las ofertas comerciales, y la expansión de Oslo S con una alta calidad arquitectónica. El primer paso en esta empresa es el desarrollo de la estación y la torre “Fjordporten” en Oslo S.

Fjordporten tendrá un papel destacado en el paisaje urbano con su ubicación central, su volumen, altura y ubicación como parte del centro colectivo que se expande a la plaza de Christian Frederik. Bane NOR Eiendom (BNE) tiene grandes ambiciones para este proyecto y, a través de la invitación a la competencia, quería encontrar para Fjordporten una nueva expresión de construcción para que la torre interactue mejor  con el entorno, proporcionando buenas condiciones para la implementación y garantizando altas cualidades arquitectónicas.

La decisión del jurado
El jurado ha considerado la propuesta sobre la base de una evaluación discrecional exhaustiva, supeditada al programa de la competencia y a los criterios evaluados.

La evaluación del jurado es que la propuesta “Nordic Light” responde mejor a los desafíos del programa. El proyecto muestra una buena comprensión de las muchas premisas de la tarea y una disposición y entusiasmo para encontrar soluciones a través de una arquitectura buena y sostenible. El jurado considera que la propuesta tiene un concepto que muestra un enfoque adecuado, es lo suficientemente sólida como para soportar los ajustes necesarios y que el proyecto podría fortalecerse a través de este trabajo.

Equipos de la competencia
Veinticuatro equipos internacionales participaron en la competencia. Cuatro equipos fueron seleccionados:
• Reiulf Ramstad Arkitekter, C. F. Møller Arkitekter, Bollinger + Grohmann Ingenieure | Baugrundinstitut Franke-Meißner und Partner, GMBH, Transsolar Climate Engineering
• BIG Bjarke Ingels group, Element arkitekter, Midtconsult, ÅF Engineering
• Ingenhoven Architects (D), Common Ground (Oslo / Berlín), Atelier Loidl Landschaftsarchitecten, Werner Sobek, CDM Smith Consult
• Sauerbruch Hutton (Berlín), Studio Oslo landskapsarkitekter, Bollinger & Grohmann Ingeniører (Oslo), Golder assosiates

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/2GcHoXU

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas