19.5.2015

Filarmónica Mieczyslaw Karlowicz, en Szczecin

Esta obra recibió el Premio Mies van der Rohe 2015, el 8 de Mayo, en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona.

La Filharmonia, destinada a albergar una sala de conciertos y una sala de cámara, es un edificio de gran complejidad que ocupa el mismo lugar que la antigua Filarmónica. Es un proyecto sintético que comparte elementos de identidad de su contexto cercano, en el que predominan la masa, la verticalidad y la forma de las cubiertas, pero que también lo identifican con el resto de la ciudad.

La carga expresiva del edificio, concentrada en la matriz que moldea la cubierta y en su corona perimetral, es resultado de la influencia de cierta arquitectura expresionista Centroeuropea. Desde el exterior, el edificio se percibe como un volumen de gran ligereza en el que la fachada de vidrio – a veces traslúcida, a veces opaca – transmite cualidades expresivas en función de su uso.

Desde el interior, el traslado de los espacios de servicio y los núcleos de comunicación hacia el perímetro aporta al edificio una relación sensible con el exterior, al tiempo que delimita un ámbito libre, reservado para el protagonismo de la sala sinfónica y de cámara. La aparente austeridad del conjunto se contrapone a la expresividad de la sala principal, tratada como un objeto de orfebrería y en línea con la tradición clásica de las salas de concierto
Centroeuropeas. La decoración – ornamento y función – está realizada gracias a la tradición artesana local a partir de un elemento revestido de pan de oro. Por cuestiones de acústica, el grado de fragmentación de este elemento sigue una sucesión de Fibonacci que aumenta en relación a la distancia con el escenario.

A diferencia de proyectos anteriores, Szczecin se proyecta buscando la máxima autonomía, tal y como muestra la planta. La intención es construir un objeto específi co del contexto y autónomo al mismo tiempo. Por lo tanto, no se trata de inventar, lo fundamental es descubrir lo existente para desvelar una nueva realidad.

Visitá el texto en inglés > http://bit.ly/1EhhlVn

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas