29.11.2010

La Casa Sustentable, 3er. Premio

El proyecto obtuvo el Tercer Premio en el 1er concurso de casas sustentables, “Aplicando el sentido común para proyectar y construir de manera eficiente”, organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (C.A.P.B.A) y la Asociación Argentina de Poliestireno Expandido (A.A.P.E.).

Proponemos una casa con una serie de patios de diferentes jerarquías, que permiten una eficiente ventilación cruzada, para cada uno de los ambientes. La casa se percibe como un volumen principal elevado sobre una planta baja muy vidriada en donde unas pérgolas laterales ayudan a tamizar la entrada de luz. Se crearon diferentes ambientes exteriores. En la planta baja el exterior y el interior se relacionan dando continuidad al espacio. En la planta alta una serie de terrazas sirven de expansión a las habitaciones o a la circulación. El patio principal tiene un rol protagónico desde cualquier lugar de la vivienda. Genera un lugar siempre cambiante que permite contemplar las variaciones estacionales manifiestas en el árbol. Para diseñar cada uno de los ambientes se tuvo en cuenta, las diferentes orientaciones y la relación entre muro y vidrio para materializar cada espacio. Todos los ambientes cuentan con ventilación cruzada, logrando en cada uno colocar aberturas en distintas orientaciones. La zonificación elegida para implantar la casa es la zona III b, templada cálida que cuenta con una amplitud térmica menor que los 14°c. El valor máximo de transmitancia térmica para muros es de 0,45 w/m2k y para techos de 0,39w/m2k. La propuesta de casa sustentable explora la posibilidad de generar espacios sin hacer un alarde excesivo de la tecnología, mediante la correcta ubicación de cada elemento y el estudio del detalle constructivo eficiente.

Materiales y Sistemas Propuestos

– Tratamiento de Muros: Revoque fino + terminación de revestimiento exterior Senergy (textura y color). Pared exterior de hormigón de perlas de poliestireno expandido aditivadas. Cámara de aire de 3cm. Aislación térmica EPS de 20 a 25kg. Ladrillo cerámico hueco de 12cm. Revoque fino de 1,5cm + 2 capas de enduido plástico + pintura al agua.
– Tratamientos de Losas: Capa de compresión hormigón 4cm. Viguetas pretensadas. Ladrillos de EPS. Cielorraso de concreto aditivado con polímeros con armadura de lana de vidrio.
– Tratamientos de Cubiertas: Capa drenante de canto rodado espesor 5cm. Membrana geotextil. Aislación térmica EPS de 20 a 25kg. Aislación hidráulica. Carpeta nivelación 3cm. Contrapiso con pendiente del 2% espesor 7cm.
– Propuestas de Puertas Exteriores: Puertas placas metálicas con interior de EPS.
– Manejo de Agua: Cañería de pvc en la instalación de agua fría/caliente. Cañería de pvc en la instalación cloacal/pluvial. 4 griferías completas de baño cierre cerámico. 4 inodoros con depósito de mochila con doble tecla. 2 bidets. 2 bañeras 0,70×1,40. 1 bañera 0,70×1,20. 4 piletas baños. 2 griferías monocomando cocina cierre cerámico. 1 grifería de pared lavadero cierre cerámico.
– Propuesta de Consumo Eléctrico: Utilización de artefactos con lámparas de bajo consumo en todos los ambientes.
– Propuesta de reutilización de aguas grises (provenientes de bachas y lavarropas): Se prevé recolectar las de aguas grises, para la reutilización en los depósitos de inodoro.
– Propuesta de Sistema de Captación y uso de aguas de lluvia para riego: Mediante dos estanques en el jardín que luego se reutilizara para riego.
– Propuesta de Uso de Energías renovables (Solar, eólica, otras): Colector solar para el calentamiento del agua sanitaria y de calefacción ubicado en la cubierta.
– Calefacción: Piso radiante de agua precalentada por colectores solares ubicados en la cubierta + caldera de funcionamiento complementario y opcional.
– Aire Acondicionado: No son necesarios, ya que todos los ambientes tienen ventilación cruzada y se colocaran ventiladores de techo
– Revestimiento / Terminaciones de Pisos: La terminación de las paredes interiores serán pintadas látex al agua y los pisos de toda la casa de cemento alisado.
– Revestimiento/ Terminaciones de Paredes: Revoque fino + terminación de revestimiento exterior Senergy (textura y color).
– Propuesta Parasoles / Aleros / Toldos Exteriores: Parasoles metálicos corredizos compuesto por tubos de 2,5cm cada 2,5cm pintados de blanco sintético brillante, cuando la aberturas.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas