1.12.2015

La Casa de los Muñecones en el Barrio La Balanza, Comas

Los vecinos de La Balanza en Comas, barrio cultural sobre las laderas de los cerros en la periferia norte de Lima sueñan con construir su casa cultural.

Con la ayuda del Colectivo INformal y mediante un proceso participativo de diseño “La Casa de los Muñecones” puede volverse realidad. El proyecto ha sido ganador del Segundo Lugar en el IV Concurso Internacional de Proyectos de Desarrollo e Inclusión Social CAF 2015 del Banco de Desarrollo de América Latina.

Contexto: La Balanza, Comas
El crecimiento improvisado y sin planificación urbana de la ciudad de Lima ha generado una ciudad física y socialmente fragmentada, por abordar a los barrios populares como autónomos y desvincularlos de una lectura integral de ciudad, con una arquitectura sin arquitectos de espacios autoconstruidos, en zonas de riesgo y en su mayoría sin servicios básicos.

Dentro de Lima Metropolitana, Lima Norte es la zona más poblada con 2 614 400 hab. (28.5% del total) y Comas es el segundo distrito más poblado de Lima Norte con 512 565 habitantes distribuidos en una superficie de 48.75 km2 y dividido en 14 zonales. El Ministerio de Cultura del Perú, registró en el 2014 que Lima tiene 162 Puntos de Cultura, de los cuales Comas tiene el 55% de los Puntos de Cultura de Lima Norte en sus 14 zonales y 4 de los puntos de cultura se encuentran ubicados en la Zonal 2 (La Balanza).

El Barrio de la Balanza, es actualmente reconocido como la Capital Cultural de Lima Norte, debido a su gran potencial de desarrollo, identidad cultural, capacidad de organización y autogestión por parte de la comunidad y las organizaciones independientes del barrio. Una de las características más representativas del lugar es la capacidad de promover la cultura mediante la cultura viva y el teatro en las calles. La promoción de cultura comunitaria ha logrado involucrar a los vecinos y vecinas de diferentes edades a participar de manera activa en la mejora del barrio.

La Balanza desde hace 14 años es escenario de diversas representaciones culturales durante el año, siendo su actividad principal la “FITECA: Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas” evento organizado por la asociación cultural “La Gran Marcha de los Muñecones”, la cual genera un movimiento artístico cultural que ha logrado apropiarse del entorno urbano teniendo como resultado un barrio vivo y creativo. Desde el año 2008, el colectivo CITIO Ciudad Transdisciplinar ha venido desarrollando en conjunto con los vecinos del barrio el “Proyecto Urbano Integral para La Balanza, Comas”. Al cual actualmente se han sumado diferentes organizaciones del barrio y colectivos independientes como: Urko Itinerante e INformal para continuar el trabajo colaborativo que se ha venido gestando sobre el Proyecto Integral de “Barrios Culturales” del cual forma parte el proyecto de “La Casa de los Muñecones”.

La gran marcha de los muñecones
[Relevancia dentro del barrio]
La Gran Marcha de los Muñecones, ha ido construyendo en comunidad desde hace más de 20 años el anhelo llamado barrio cultural en la Balanza Comas, promoviendo ciudadanía a través de actividades culturales, la diversidad cultural y la participación ciudadana. Es alrededor de los años 80 (época pico del terrorismo en el Perú) donde este grupo de actores con diferentes experiencias y formación deciden llevar espectáculos de teatro a la calles de su barrio, recibiendo la aceptación y el apoyo de los vecinos. A partir de este momento empezaría la transformación del barrio, haciéndose cada vez más notorio con la disminución de la violencia y el incremento de la participación ciudadana.

“La Gran Marcha de los Muñecones” (LGMM), grupo artístico del barrio, tiene como objetivo principal la búsqueda del “Buen Vivir”. Este grupo brinda una escuela-taller para compartir experiencias y enseñar lo aprendido en el campo de lo artístico y ciudadano a niños, jóvenes y vecinos en general, donde se brinda herramientas de sensibilidad, integración, desinhibición y creatividad a la comunidad. Además, brindan también un laboratorio actoral para los jóvenes que se quieren dedicar profesionalmente al teatro.

Son principales impulsores de la FITECA – Fiesta Internacional del Teatro en las Calles Abiertas, fiesta cultural que motiva al barrio a disfrutar de los valores de la vida con sus invitados nacionales e internacionales; y principales gestores de lo que llaman “Barrios Culturales”, una propuesta ideada desde la comunidad FITECA con y desde los vecinos, para construir a partir de los sueños consensuados el buen vivir a través de una visión y planeamiento integral del barrio, desde lo físico-espacial hasta lo cultural-social.

La casa de los muñecones
[Sueño de gigantes]
La Gran Marcha de los Muñecones (LGMM) ha venido promoviendo ciudadanía a través de actividades culturales, la diversidad cultural y la participación ciudadana. Hoy este sueño de gigantes toma un nuevo impulso que anhela consolidar un  espacio de trabajo que año tras año se construye mano a mano con los vecinos, de manera auto gestionada y como una iniciativa del grupo de teatro LGMM con el fin de llevar arte y cultura al barrio.

Una vez más, teniendo como cimientos la imaginación y la fuerza de los vecinos de La Balanza, se busca consolidar un espacio físico, siempre abierto a la comunidad, un espacio que recoja la esencia de su gente, un lugar para dejar volar la imaginación  y seguir soñando con que otro mundo es posible, un lugar que sea una referencia de orgullo para Comas, un lugar no adonde ir, sino desde donde partir. Este sueño es la casa cultural del barrio, “La Casa de Los Muñecones”.

Proceso participativo
[Metodología de trabajo]
En sintonía con el plan integral del barrio, se han realizado periódicamente diferentes talleres participativos, involucrando a las organizaciones sociales y culturales del barrio, en donde a partir de la metodología utilizada se logró conocer la historia del barrio y sus habitantes; entender la problemática del territorio; reconocer las potencialidades de este; aceptar y aprender de las identidades que conviven en el mismo espacio; y reafirmar la decisión de ser un mejor barrio, vecino(a) y persona, teniendo como medio principal el arte y como espacio de experimentación el proyecto que se propone, contando con el apoyo y experiencia del grupo de teatro “La Gran Marcha de los muñecones”.

Este proceso cuenta con el compromiso de la comunidad en todas las etapas del proyecto mediante un trabajo colaborativo, tanto como fue la etapa de investigación, talleres participativos, y diseño; como la etapa constructiva y la gestión del proyecto que se ha planificado a futuro. Un trabajo permanente de todos y para todos.

Una etapa importante de este proceso fue el “Taller de Visión”, con la participación de los vecinos de la comunidad (adultos y niños) y los artistas, en donde se construyó el siguiente enunciado de visión de futuro de colectivo: “Somos un barrio de personas guerreras y con mayor salud pública que delimita el crecimiento del cementerio. Promovemos la identidad con nuestra historia y una cultura de contacto con la naturaleza. Somos un barrio activo que promueve la inventiva y la capacidad de soñar”.

El proyecto
[Síntesis del proceso participativo]
La casa de los muñecones debe ser un espacio para el disfrute y desarrollo de las habilidades personales a través del arte, un espacio de encuentro para los vecinos del barrio y debe responder a la necesidad de potenciar esta zona de La Balanza como una centralidad cultural, a través de la participación y empoderamiento ciudadano. Una parte fundamental del proyecto fue conocer las rutinas, funciones y actividades del grupo de teatro, ya que este no es un grupo de teatro convencional, que realiza presentaciones de sala si no que trabaja en espacios públicos.

En un trabajo conjunto con la Asociación Cultural La Gran Marcha de los Muñecones y los vecinos se fueron identificando diversas necesidades de espacio,  y con ello, dar la imagen que se quiere en la casa cultural. Como conceptos básicos y punto de partida para el diseño tenemos:

• Rescate de la atmósfera de la antigua sala de ensayos.
• Mantener la escala barrial.
• Ser un punto de referencia en la quebrada.
• Espacios flexibles para generar distintas actividades en simultáneo.

[Construcción de las ideas]
Partiendo de las premisas iniciales, el edificio se concibió como una extensión desde la calle y para la calle como espacio de construcción social. Un edificio singular y con identidad propia, que recoge las lógicas del lugar y articule el barrio, por medio de la escala, materialidad, y usos diferenciados según la necesidad.

El proyecto consiste en una edificación de 4 niveles, en donde el primer piso es de carácter público, el segundo piso de carácter semipúblico, el tercero de carácter privado, y en el último nivel un mirador. A continuación el detalle:

Nivel Público: El ingreso no es solo un lugar de pase, es un lugar para el encuentro y el disfrute. La calle continúa hasta la sala de ensayos mediante un espacio abierto como escenario público al exterior del edificio, continuando con un espacio de transición permeable que llega a la sala de ensayos en el interior. La sala de ensayo, también será utilizada como sala de presentaciones, este espacio permite diferentes interacciones entre los artistas y los espectadores.

Nivel Semi Público: Las paredes no son muros sólidos sino más bien closets divisorios que se mueven y permiten mayor flexibilidad en los espacios, para tener aulas independientes que se pueden transformar moviendo los muros en un espacio de mayor capacidad y también permitiendo usar todos los muros como espacios de almacenamiento útil. Así como también los muros de las fachadas hacia la calle y hacia el interior de la sala de ensayos se pueden abrir completamente para convertirse en mezzanine y poder albergar a más público para las presentaciones.

Nivel Privado: Es el espacio íntimo de los artistas donde se fabrican las ideas y la ilusión se construye. Un espacio libre donde se realizara toda la producción necesaria para la utilería de las presentaciones.

Nivel Mirador: Un lugar desde donde mirar la quebrada, el barrio, el cielo y el horizonte.

Tanto la fachada interior como la exterior pretenden ser grandes escenarios flexibles, que terminen siendo un apoyo, una herramienta o parte del espectáculo que realicen los artistas en el local.

Además siguiendo la lógica barrial, se colocó la escalera en la fachada que permitiría ver el movimiento de personas desde el exterior. Y una gran pantalla elaborada con las rejas ornamentadas usualmente usadas en las viviendas del barrio. Que podría ir variando de acuerdo a algún evento o actividad del grupo de teatro.

[Materialidad]
El proyecto combina materiales que se adecuan a la textura del barrio, recoge los colores y tramas del entorno y los aplica y utiliza para mimetizarse y a la vez ser visto en todo el barrio. El proyecto está compuesto de dos sistemas estructurales:

• Sistema de construcción convencional (aporticado de columnas y vigas), el cual es el sector que alberga las actividades administrativas, educativas y de talleres.
• Sistema de cobertura en bambú, que alberga la actividad que es el motor del proyecto la “sala de ensayos para los artistas” está pensada para  ser un  espacio de triple altura.

De esta manera se intenta disminuir el uso de materiales convencionales e introducir el uso del bambú como material alternativo de construcción, aprovechando sus características físico – mecánicas.

[Jornadas constructivas]
El plan de trabajo para la construcción de la cobertura de bambú, es el de involucrar a la comunidad y todos los participantes de la Gran Marcha de los Muñecones, en donde se plantean talleres de capacitación, exposiciones de las potencialidades y el modo en el que se trabajan las cañas, dejando en la comunidad un conocimiento técnico que posteriormente serviría para el mantenimiento y la sostenibilidad del equipamiento. Con ello se pretende además, reducir los costes de construcción contando con el apoyo de todos los vecinos.

[Gestión del proyecto]
Actualmente se encuentra en la etapa de gestión del proyecto en busca de financiamiento de empresas, organizaciones e instituciones que estén interesadas en contribuir en este proyecto colaborativo.

El proyecto “La Casa de los Muñecones” obtuvo el 15 de octubre de 2015 el Segundo Lugar en el IV Concurso Internacional de Proyectos de Desarrollo Urbano e Inclusión Social CAF 2015 organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina.

Se cuenta con el apoyo del Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción, brindando asesoría y capacitación en el manejo y/o trabajo con el bambú al grupo de investigación y desarrollo de la UNMSM quienes están colaborando con el desarrollo de los planos de estructuras.

[Aporte]
Desde que entró en funcionamiento el Metropolitano, un sistema de transporte ideado hace aproximadamente 15 años, en el año 2010, se permitió conectar distintos barrios ubicados en las “periferias de las periferias” –sobre las laderas de los apus limeños– con la ciudad. Uno de estos barrios es La Balanza, en el distrito de Comas, hacia el norte de la ciudad.

Con ello, el proyecto ya tiene ganado un punto de conexión con la ciudad. Un proyecto que va tomando forma cada día, con cada sueño de sus vecinos y vecinas. Es este sueño de gigantes el que busca hoy seguir en construcción, apostando en aportar con:

1. La consolidación física de la casa cultural del barrio, La Casa de Los Muñecones (LCM), un lugar de orgullo y referencia siempre abierto a la comunidad, que recoja la esencia de su gente; un lugar no a donde ir sino desde donde partir.
2. La planificación asistida del territorio, entendiendo que el proyecto hace parte de un sistema mayor -el plan maestro de barrios culturales de La Balanza- planteado desde las reales necesidades y aspiraciones de sus vecinos, diferenciándose de la planificación tradicional.
3. La des-centralización de la cultura, dado que la gran mayoría de las infraestructuras culturales se encuentran hacia el centro de Lima, este proyecto serviría como referente para que otros barrios de las periferias limeñas reconozcan sus singularidades y apuesten por la cultura como medio de transformación física y social.

Finalmente, el LGMM mediante la reconstrucción de La Casa de los Muñecones busca seguir promoviendo la ciudadanía activa comprometida con su entorno, reconociendo que además de derechos hay deberes ciudadanos para poder lograr formas alternativas de desarrollo en la constante mejora de los barrios.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas