29.7.2009

Concurso Instituto Técnico Judicial Cecilia Grierson, 2do premio

La premisa inicial del proyecto es acomodar el programa del Instituto Técnico Judicial en un edificio que ofrezca la máxima flexibilidad para futuros cambios y modificaciones.

 


Un edificio público se construye para ser usado durante un largo tiempo; a lo largo de su vida útil, la institución que alberga se transforma, modifica su organigrama, su manera de trabajar, las tecnologías que emplea y el personal con que cuenta. Consideramos que es fundamental pensar un edificio público a partir de esta idea de flexibilidad y entender el programa de necesidades solo como la primera de múltiples configuraciones posibles del proyecto.
Creemos que la idea de flexibilidad implica en el largo plazo una economía para el Estado mucho mayor que las variaciones de costo que puedan existir entre un proyecto y otro y que implica también un compromiso de fondo con la idea de sustentabilidad, ya que la obra puede reciclarse y adaptarse a los cambios de funcionamiento aumentando su vida útil, en lugar de necesitar ser rápidamente reemplazado.
En lugar de un proyecto a la medida exacta de un único programa -cual un estuche de instrumento musical- el edificio funciona como una caja de herramientas capaz de contener variedad y cambio.

Circulación
El proyecto es una suma de plantas rectangulares conectadas a través de tres núcleos de circulación: uno para público y personal, uno para detenidos y uno para médicos, personal autorizado y cadáveres. Estos núcleos llegan hasta el subsuelo y a ellos se accede desde el estacionamiento (núcleo público y personal), desde la alcaidía (núcleo de detenidos) y desde la dársena para descarga de cadáveres (núcleo de médicos y cadáveres). En la planta baja, el núcleo de público y personal es accesible desde el hall de entrada principal y el de personal autorizado, médicos y cadáveres desde un acceso de menor escala exclusivo para personal. Estos tres núcleos se conectan a las losas a través de puentes cerrados, que solo existen en los pisos en los que existen vinculaciones funcionales y que ofrecen a los usuarios de edificio distintas vistas al exterior. La cantidad y ubicación de estos puentes puede modificarse con el tiempo. Las plantas tiene una circulación central con un punto de control que separa las zonas restringidas -laboratorios con nivel de seguridad BSL2 que quedan del lado del núcleo de circulación restringida- de las zonas de libre acceso, del lado del núcleo publico. La ubicación de este punto de control se adapta al programa de cada sector pero siempre se encuentra entre estos dos núcleos.

También te puede interesar
Nueva Sede del Colegio de Agrimensores Distrito V | 3er premio

Instalaciones
Además de los núcleos existen tres grandes plenos que conectan verticalmente el edificio: su ubicación fuera de la planta genera pequeños trayectos horizontales de distribución, pero a cambio garantiza una flexibilidad total de en el armado de la planta. Todos los servicios utilizan el espacio entre la losa y el cielorraso, de 0,80m. libres sin interrupción de vigas para permitir el pasaje de conductos. El aire acondicionado es sistema VRV (volumen de refrigerante variable) con maquinas colocadas sobre el cielorraso con tapa de inspección y distribución en sectores por conductos.

Estructura
Las columnas se ubican sobre una grilla uniforme de 7.50m x 10.00m. Esto permite compatibilizar las luces de las losas superiores con el estacionamiento, evitándose los apeos. Una sola columna se apea para liberar el auditorio en el primer piso. Las losas son sin vigas, de 18cm. de espesor reforzadas con capiteles de 40cm. de espesor total alrededor de las columnas. Los tabiques de los núcleos de escaleras y ascensores toman las cargas laterales de viento. Las fundaciones se realizan sobre pilotes de 1.20m. de diámetro, y 12.00m. de profundidad.

Programa
En los pisos inferiores se disponen las aéreas de investigación y docencia por ser las que pueden contar con mayor afluencia simultánea de público: el auditorio para 200 personas se encuentra en el primer piso, y es accesible desde el hall de planta baja por una escalera abierta, permitiendo que la mayoría de los usuarios no necesiten utilizar los ascensores para acceder a él.
En los pisos siguientes se encuentra el área de tanatología que ocupa dos plantas. Además de por los tres núcleos de circulación vertical, estas plantas se vinculan por una rampa que permite el fácil traslado de camillas por el sector.
En el quinto piso se encuentra el área de recreación con una gran terraza con vistas al rio y a la ciudad para descanso de público y personal del Instituto. El área de tanatología queda así aislada del resto del edificio por dos pisos casi vacios por encima y por debajo: se busca que el edificio no sea percibido solo como una morgue ya que sus funciones son mucho más amplias y que, de no ser necesario, pueda ser utilizado sin acercarse al lugar donde se alojan los cadáveres.
Entre los pisos sexto y noveno se disponen los diferentes laboratorios y en el último piso la administración, la dirección general y el área de sistemas.

También te puede interesar
Archivo Caja Previsión Social

Propuesta Urbana
El volumen principal adopta la altura del edificio existente de la Cámara de Casación Penal. La planta baja es libre con excepción de los halles de acceso público y restringido. En este nivel, el edificio es permeable en todas direcciones: los nucleos no ocupan el centro del proyecto para permitir el transito de peatones hacia y desde la entrada de personal que se encuentra en el extremo Noreste de la Cámara de Casación. Se puede llegar al hall principal tanto desde la Avenida Comodoro Py como desde la nueva calle que se abrirá en la cara Noroeste del terreno y que servirá como playón y expansión de la capacidad del edificio ante emergencias.

Orientaciones y fachadas
La cara Noreste del nuevo edificio se protege del sol a través de una placa con perforaciones cuyo tamaño depende de los usos que se desarrollan por detrás: las mayores aberturas corresponden a los semicubiertos y las menores al área de tanatología. Las caras cortas que reciben sol de mañana y de tarde se protegen mediante parasoles metálicos verticales.

 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas