28.12.2016

Hexápodos: una nueva arquitectura vernácula, mención de honor Laka 2016

Los países más afectados por el desplazamiento son los que tienen la población con tasa de crecimiento más alta, y por lo general son los que tienen los recursos más bajos. Esto, entre otras respuestas cruciales, pide una solución arquitectónica de transición que sea capaz de adaptarse y reaccionar rápidamente ante dichas circunstancias.

En 2014 la población desplazada fue de 38 millones. Tomando Etiopía como un caso de estudio, uno de los países de más rápido crecimiento de la población, donde las regulaciones de políticas de tierras van en contra de la mayoría de sus ciudadanos, el desplazamiento es algo que ocurre a muchos, impredecible. Sin embargo, el contexto no debe ser considerado como una región específica, sino más bien, en los números. Los datos son el nuevo contexto. Los países más afectados por el desplazamiento son los que tienen la población con tasa de crecimiento más alta, y por lo general son los que tienen los recursos más bajos. Esto, entre otras respuestas cruciales, pide una solución arquitectónica de transición que sea capaz de adaptarse y reaccionar rápidamente ante dichas circunstancias.

El conocimiento ancestral de las tiendas ligeras, transformables y adaptables en la arquitectura vernácula nómada de Etiopía, se convierte en esencial. La dirección clave de investigación es la combinación de estos conocimientos prácticos, con nuestra tecnología moderna: la creación de estructuras de seguridad, sensibles, regulables, capaces de proporcionar un sentido de pertenencia y apropiación. Se desarrolló un sistema basado en componentes que se desmonta fácilmente, fácil de transportar mediante el análisis de los nudos en las estructuras de tracción utilizados en las culturas nómadas de Etiopía. Esto se hizo en 2 niveles: como un componente de edificación aislada, lo que puede cambiar fácilmente la función, y como componentes de un patrón que se puede repetir una y otra vez para crear una estructura de tejido. La “geometrización” del nudo con x, y, z según las coordenadas correspondientes a los movimientos necesarios para atar un nudo, se permitió una abstracción y la traducción de las calidades de construcción basado en otro medio: un prisma triangular equilátero, y una flecha de dos puntas, permitiendo 3 puntos de conexión y una nueva relación arquitectónica del nudo: la cuerda.

Una configuración espacial hexagonal, proporciona una estructura compacta y fácil de transportar desarrollado en un sistema de construcción prototípica. Su marco está montado por pisos, construido utilizando la torsión, girando en posición vertical y bloqueado en su lugar con juntas magnéticas electro-permanentes. Las juntas magnéticas permiten un tiempo de montaje mucho más rápido. El colapso se evita por el uso de membranas en la superficie, mínimo en 3 de los 6 fachadas. Hexápodos se pueden interconectar, permitiendo el crecimiento y la expansión. Este sistema también permite la participación de la comunidad y una expresión de la identidad cultural a través de la aplicación potencial de los materiales locales, donde la superficie mínima no es estructuralmente necesaria. Así como el uso de nudos, los hexápodos permiten la rápida construcción (en 60 minutos) y la deconstrucción de las viviendas (en 30 minutos). En un uso potencial de la tecnología, los hexápodos pueden reaccionar a los estímulos externos debido a los sensores, que permiten la recolección de agua y la captación de energía solar – por lo tanto, informar a los habitantes de su entorno que podrían facilitar las actividades de subsistencia como la agricultura. Un prototipo de hexápodos se construyó usando imanes de alto rendimiento, componentes de madera contrachapada, membranas de lona y materiales in situ.

El objetivo de esta investigación fue la de crear un sistema que pueda ser adaptable, compatible con variada longitud del ciclo de vida de la construcción y por lo tanto, maleable dentro de un contexto muy cambiante.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/2ie5ZQz

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas