15.12.2009

Concurso Soluciones innovadoras y sustentables de vivienda social individual-colectiva, Mención Honorífica

En un país en donde un número alto de pobladores se ven imposibilitados a acceder a un crédito hipotecario sería prioritario definir a quienes nos referimos como destinatarios del modelo de vivienda social que planteamos. El usuario ya no es solo aquel grupo familiar desfavorecido económicamente sino también aquel que inicia su independencia desprendiéndose de otro. Dentro del déficit habitacional encontramos un gran número de gente que vive en situación de hacinamiento, ya sea por la necesidad concreta de la vivienda (más de una familia bajo un mismo techo), como también por la convivencia de varios integrantes del núcleo en espacios de inapropiadas dimensiones (hacinamiento habitacional).

Analizada la problemática buscamos dar respuesta a través de la conformación de una vivienda que no solo responda a las necesidades antes mencionadas sino que genere espacios altamente habitables sin perder de vista que la unidad debe ser capaz de adaptarse a una sociedad cambiante que constantemente crea nuevas formas de relación y desarrollo, con nuevas formas de trabajo. Acompañar estos cambios supone una mayor perdurabilidad en el tiempo.

Propuesta
La propuesta se plantea en un terreno con desnivel marcado, muy típico de ciudades alejadas de la zona pampeana que, tradicionalmente son excluidos de la planificación que busca su desarrollo en superficies planas.
Estos espacios habitualmente quedan inmersos en zonas urbanizadas que poseen infraestructura de servicios públicos básicos, transporte e instituciones de salud y educación. Esta situación particular colabora en la integración social y laboral de las familias.
La vivienda se presenta como un elemento de forma «pura», una caja que reposa sobre el terreno y acompaña su inclinación con una resolución sintética en plantas, con áreas muy definidas, ya sea de circulación, uso y servicios que se complejiza en corte para lograr la correcta iluminación y ventilación y permitir al usuario una vinculación visual con el paisaje que lo rodea. Plantea una situación de doble acceso que genera una relativa independencia entre el núcleo familiar básico y familiares que convivan con ellos.
Se implanta dentro de una parcela modulada de forma tal que genera no solo el acceso vehicular sino que también define el área de crecimiento que se extiende hasta la vivienda lindera. El desarrollo del crecimiento permite incorporar nuevos espacios sin intervenir en lo construido.
Con respecto a la materialidad del proyecto planteamos un sistema de platea quebrada que permite la adaptación al territorio. Sobre esta apoyan los muro laterales que terminan de conformar la estructura portante sobre la que apoya el techo de chapa con tirantearía de madera.
El proyecto genera una propuesta arquitectónica de gran espacialidad, con perspectivas hacia el paisaje urbano.

Clima
La vivienda se implanta en la zona bioclimática VI, muy fría, caracterizada por tener temperaturas medias en verano inferiores a 12ºC y a 4 ºC en invierno. Las velocidades del viento oscilan entre 15 y 30 km/h, con velocidades máximas de 100km/h.
Para ello se buscó una eficiente aislación en paredes, pisos y techo. Ventanas de reducidas dimensiones, exceptuando la cara norte.
Se buscó también la estanqueidad de los ambientes para evitar las filtraciones del viento.
La implantación de la vivienda plantea la quinta fachada expuesta al norte, este emplazamiento permitió realizar diferentes sistemas de calefacción a partir de la ganancia solar directa e indirecta.
La ganancia solar directa a través de carpinterías con vidrios DVH fue fundamental al momento de plantear la apertura de los diferentes ambientes de la vivienda.
La ganancia solar indirecta se planteo en la utilización del sistema de muro Trombe Mitcel en el techo y muro de la vivienda. Este sistema funciona de forma óptima al encontrarse en forma perpendicular a los rayos del sol en el periodo invernal.
Como artefacto de calefacción se planteo una salamandra, donde el conducto de evacuación de gases recorre la múltiple altura de la vivienda aprovechando el recorrido del conducto como emisor de calor.
La ventilación en el periodo de verano esta favorecida por la ubicación de aberturas en lugares contrapuestos, generando una ventilación cruzada. Chimeneas solares se abren en verano para que el calor salga de la casa y se cierran en invierno para conservar el calor.

«La vivienda es un derecho pero a la vez un bien costoso, son dos afirmaciones que se pueden hacer a la vez pero que supone una contradicción».

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas