16.12.2011

Concurso Nacional Universidad de Comahue, 2do Premio

La estrategia utilizada para la intervención en el campus de la UNCO surge de la adaptación y aprovechamiento de la particular topografía del terreno y de la configuración de sus edificios preexistentes.

“Si la arquitectura es paisaje, los edificios son montañas.”
Vicente Guallart

Adaptación
La propuesta toma la totalidad del terreno del campus, consolidando con mayor densidad programática y material un nuevo borde ciudad/barda y marcando con pequeñas intervenciones el resto del terreno de la UNCO. La materialización del borde urbano se da a través de una secuencia de piezas longitudinales en el sentido ciudad/barda tomando los desniveles del terreno como principio morfológico de proyecto, incorporando a los edificios existentes al sistema. La intervención en la barda se plantea con piezas miradores recreativos, “refugios” de muy bajo impacto material que permiten multiplicidad de apropiaciones espontáneas y promueven nuevas tensiones visuales y recorridos peatonales imprevistos en el paisaje natural.

La propuesta sistematiza todos los nuevos elementos arquitectónicos sobre una retícula geométrica que entrelaza la proyección de la trama de la ciudad con el trazado de los edificios preexistentes en el campus. Los nuevos edificios se articulan con los existentes en un único sistema topográfico de llenos y vacíos (aulas- patios – accesos) enmarcando las vistas a las bardas y generando espacios públicos de expansión y accesos semicubiertos protegidos del sol y el viento.

Programa, flexibilidad, crecimiento en etapas
La organización programática de todo el campus se concibe desde la flexibilidad. La estrategia topográfica permite un crecimiento secuencial y flexible racionalizando los movimientos de tierra y permitiendo varias formas de etapabilidad. Los diferentes edificios de la propuesta también contemplan ampliaciones futuras dentro de su sistema de patios.

Para todos los edificios se proponen espacios modulares organizados con una misma lógica de llenos y vacíos que permiten albergar diferentes programas, racionalización en su construcción, subdivisiones y crecimientos. El programa en la propuesta sigue la misma lógica flexible y de gran accesibilidad, los edificios se ubican de manera perpendicular a la ciudad en una secuencia que alterna calles de accesos peatonales/vehiculares con edificios, tomando el corte transversal del terreno, consolidando un frente regular y continuo de tres niveles sobre la calle paralela a Leloir y otro más irregular y de menor densidad, con un solo nivel hacia la barda. Esta trama principal es atravesada en sentido longitudinal por una superficie/calle principal interior de circulación peatonal pública que relaciona los accesos semicubiertos de los edificios existentes y los nuevos. Finalmente, en el borde contra la barda, aparece otra superficie peatonal/vehicular que se desarrolla como un gran espacio recreativo en donde la propuesta programática se desmaterializa con menor densidad y altura.

También te puede interesar
Arquitectura para la Educación

La gran extensión restante de campus es un valioso patrimonio natural, por lo que se propone una intervención que controle el territorio de la UNCO pero minimice la perturbación del ambiente. Se realizan dos tipos de operaciones: por un lado edificios miradores en los vértices del terreno y en los puntos donde actualmente se encuentran los miradores existentes, albergando programas recreativos y de equipamiento como restaurante, puesto de información turística, SUM y baños públicos, espacio de exposición y club de pesca; y por otro, una serie de elementos “encallados” en la barda que constituyen una red de “hitos” miradores que pueden ser el soporte de actividades recreativas, espacios de contemplación o simples refugios en el paisaje.

Los edificios de las facultades de Informática y de Ciencias del Ambiente y de la Salud
La primera etapa compuesta por el par de facultades de Informática y Ciencias del Ambiente y de la Salud constituye una sección representativa de la estrategia espacial adoptada en el campus. Ambos edificios completan el corte ciudad/barda evidenciando el perfil volumétrico de la propuesta a través de la secuencia de patios y programa que se relacionan por un hall lineal que funciona como una calle pública interior que atraviesa el campus desde la ciudad a la barda. Ambos edificios tienen uno de sus patios de mayores dimensiones, el cual podría albergar una futura ampliación.

Materiales
Los materiales utilizados se adaptan a las características contextuales. Todos los edificios nuevos están concebidos como una envolvente de hormigón que determina el carácter espacial interior y exterior de la propuesta. Los cerramientos son de DVH y parasoles de madera laminada. El hormigón armado visto y la madera conjugan un carácter pertinente en términos de economía y disponibilidad de recursos, con un criterio sustentable, es decir, de noble envejecimiento, fácil mantenimiento y mínimo costo energético en sus procesos de industrialización.

También te puede interesar
ITC - un símbolo sostenible para una facultad internacional

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas