19.11.2013

Concurso Museo San Martiniano, 2do. Premio

En sentido amplio, el objeto del proyecto Museo Sanmartiniano en Mendoza consiste en disponer la contribución de los ingresos públicos para crear conciencia a través del prestigioso sentimiento histórico y cultural del General San Martín.

Esto significaría atravesar el problema de proyecto a partir de concebir la institución museo como un homenaje a los valores que la sociedad quiere sostener. Un tributo al reconocimiento y admiración de la figura histórica del General San Martín.

Nuestra propuesta entiende que el Museo Sanmartiniano corresponde al tiempo actual y se resuelve con una arquitectura contemporánea, cuya precisión exprese la imagen determinante que sustenta los valores que se quieren promover. Austeridad, transparencia y honestidad. Un valor cultural y pedagógico del diálogo histórico con el pasado, el presente y futuro.

Interpretamos que este tributo se rinde con una obra emblemática cuya impronta concreta provenga de una ecuación equilibrada entre inversión económica, adaptación al contexto, adecuación al medioambiente, eficiente mantenimiento y seguridad. Un dispositivo arquitectónico adaptado a las tecnologías museológicas actúales y a su contenido, al servicio de nuevos métodos educacionales que posibiliten mayores vínculos con la sociedad. Prioritariamente que el centro de atención sea la audiencia y el sujeto más allá del objeto y la forma de ser expuesto.

El edifico público y el espacio público
Coincidimos que el enfoque de estudio del edificio público gira en torno al tratamiento de un lugar colectivo cuya función general es convocar y reunir un gran número de personas con intenciones de actividad común. En este sentido, el rol de la arquitectura contemporánea en este intento cognoscitivo, es hacer operativas las instituciones y resolverlas a través de un sistema de formas inteligibles despojado de implicaciones simbólicas. Por lo tanto es la construcción lo que define la identidad del lugar, el carácter que lo hará reconocible como propio de una institución.

Además, las relaciones que establecen los componentes en cuestión, el museo, el parque, los edificios institucionales en el contexto; constituyen un problema que conforma la ciudad. Claramente reconocemos adherir a una conciencia de ciudad contemporánea equipando la naturaleza para habitarla. Donde la arquitectura juega un papel mediador del ambiente biológico y geográfico de manera tal que sea paisaje y que la ciudad se encuentre con la geografía y las contingencias que plantea el territorio en función del espacio colectivo para las personas que lo habitan.

Cruce e integración
Las anteriores precisiones son necesarias para comprender que el plan de integración entre el parque y el edificio es perceptivo y se resuelve en dos decisiones:

1. Integrar las fracciones que componen el parque cívico con una buena conectividad peatonal a través de un trabajo sensible con los materiales de pisos, pavimentos, texturas y el verde.

2. Solucionado este encuentro, la segunda decisión es afectar mínimamente las áreas verdes con la edificación y sostener un claro sistema de accesibilidad y conexiones internas, renovando y dando naturaleza arquitectónica al espacio público manifestando el carácter contemporáneo.

También te puede interesar
L&M Museum / L.WAYV GALLERY

El programa
La descripción del programa, sujeto al análisis arquitectónico, requiere una reorganización espacial específica. En función de esto asumimos redefinir los componentes del programa en dos diferentes actos constructivos de manera de distinguir un lugar de forma simple y clara.

1. El programa de exposiciones, apoyos, control y complementos con sus servicios, que requieren de tecnología especial y acondicionamiento muy específico, con respecto de aquellos ámbitos del programa más vinculado al uso público general.

2. Hall principal de ingreso y café–resto; conjugando un espacio importante del programa con el área del museo específico y vinculado a la vida pública de la ciudad, a la calle y el parque, transitivo con el espacio público propiamente dicho.

El terreno
En consideración a la diferencia de nivel de aproximadamente 3 metros, se tomará el punto más bajo del predio (esquina Pedro Molina y La Pampa) para extender una planta baja alrededor de un patio. De la superficie extensa de este plano, resulta una terraza del cuerpo que emerge levemente del prado y mantiene un nivel tal que a modo de meseta y por medio de ella se conecta la accesibilidad al museo y a la vez al parque desde el punto más alto de la calle Pedro Molina.

El paisaje
La ciudad es para las personas, para las bicicletas, para los peatones, este cambio de paradigma contemporáneo nos mueve a negociar con la densidad del tráfico vehicular para obtener superficies equiparadas y mantener seguridad en convivencia, a través de conductas cívicas apropiadas y mejores condiciones para las comunidades urbanas.

Este principio se traduce en unir el parque Cívico con el parque Ecológico a través de la disposición de prados convertidos en jardines verdes y terrazas siguiendo la doble hilera de casuarinas existente. En sentido Este – Oeste éste dispositivo articula los predios y resuelve el cruce peatonal con el vehicular. De esta manera se obtiene una gran superficie de carácter lineal con más espacio verde para el ocio, para caminar, correr, hacer deporte y simplemente cruzar de un tramo de ciudad a otro por un lugar sumamente cómodo y agradable.

El parque Cívico y parque Ecológico se traducen ahora en gran Parque Lineal conquistado por el peatón y el flujo de la densidad del tráfico obtiene una medida de circulación a velocidad moderada y cuidadosa, sin restricciones y cortes semaforizados. Las superficies de terraza y plazas se donan a los jóvenes, a los chicos de las escuelas cercanas y al deseo de prácticas deportivas y de ocio. La terraza del Museo, es para el acontecimiento cívico, para estar en el café y para descansar entre el jardín después de la visita al Museo.

También te puede interesar
Museo de Ciencia ficción de Chengdu

De paso, siguiendo el consejo de la topografía del predio a intervenir, la terraza resuelve con naturalidad los accesos y conexiones entre el parque y la calle Pedro Molina. El espacio generado a cota de terraza alojará la Planta de Acceso al Museo.

La construcción
Sobre la terraza edilicia se asienta una frágil cubierta expuesta en sintonía con el clima y los fenómenos atmosféricos del entorno. Consiste un recinto en condiciones extremas de liviandad y transparencia que delimita y cubre el lugar de acceso a planta baja resuelto medio de una importante rampa.

Este acto de recintar el atrio y hall de recepción con café, además de dar escala y acceso al Museo, es un instrumento de diálogo con el paisaje del parque y con el contexto del espacio público, cuya solución técnica comporta una diferencia de actitud en el acto constructivo con respecto a la planta baja. Constituye un atrio mirador y observatorio que domina la meseta del prado.

Abajo, se ubica el Museo propiamente dicho. Un volumen de dimensiones, equipamiento y configuración de máxima funcionalidad y calidad técnica, abierto a un gran jardín encerrado en vidrio, que asegura las condiciones naturales del acondicionamiento lumínico y térmico.

Esta necesidad de reunir en una organización unitaria el programa de actividad museística en un contenedor de todos los usos específicos y complementarios, pero a la vez separar la lectura con el hall y café, otorga un nuevo valor al programa. Subraya claramente una condición pública y cívica del atrio, contrastando con la demandante de las actividades específicas del museo, contenida y controlada bajo la cubierta original. De esta manera convierte ahora el acto edilicio en un dispositivo de articulación y transitividad entre la condición pública del espacio contemporáneo y la definición del tipo edilicio.

Resolución técnica constructiva energéticamente eficiente
Se pone de relieve la necesidad de un diseño en función de una obra pública y en función del contexto eco-ambiental en el que se implanta. El proyecto de construcción requiere de una cultura técnica capaz de combinar los objetivos específicos del proyecto con los generales del contexto o medio que lo solicita. En este sentido, creemos necesario tomar en cuenta propiedades de los materiales en relación a los agentes ambientales y considerar el sistema de construcción en relación a los procesos de mantenimiento, los efectos energéticos en la construcción y las cuestiones relacionadas con la sustentabilidad y el medio ambiente.

Sistema de doble carpintería de vidrio ventilada
Desde esta óptica, aplicamos una metodología y tecnologías de diseño para transformar el cerramiento del edificio en un sistema activo a los estímulos externos capaz de cambiar su comportamiento y su función con los fenómenos climáticos estacionales, interactuando con los equipos de acondicionamiento mecánico de aire. El objetivo principal de esta configuración es mejorar las propiedades de aislamiento en invierno y reducir las ganancias de calor por radiación solar en verano.

También te puede interesar
Museo Arqueológico Nacional de Atenas

Básicamente consiste en una doble superficie envolvente ventilada por la parte inferior y superior (como muestra la figura). Esto permite que flujos convectivos de aire ascendentes se lleven parte del calor re-irradiado. En verano, el espacio de aire entre las pieles de vidrio actúa como aislante de temperaturas extremas además de contener un sistema de protección solar vertical o sistema de sombreado automatizado.

Masa térmica y ventilación nocturna: Los cerramientos perimetrales en planta baja proveen aperturas para ventilación e iluminación controlados por un enrrejillados de piedra. Las paredes con inercia fuerte para amortiguar la temperatura interior y aprovechar la ventilación natural nocturna.

Ventilación convectiva por la fachada doble vidriada: Los cerramientos vidriados permiten extraer el aire caliente de manera convectiva, incluyendo al del circuito de la planta baja. En invierno, el aire entre las pieles de vidrio que recibe directamente la radiación solar, se calienta y por convección es extraído al espacio interior, que a su vez parta por abajo aire de menor temperatura. Al mismo tiempo este aire caliente puede ser conducido al sistema de acondicionamiento mecánico y para aportarle aire precalentado.

Conclusiones
Nuestra propuesta arquitectónica para el Museo Sanmartiniano responde en profundo respeto por la institución y por los valores que sostiene. Desde este lugar nuestro interés se centra en el acto colectivo de la construcción pública y la condición del espacio colectivo. Reforzar lo preexistente, valorar el patrimonio y renovar la calidad del espacio urbano, en función de responder a los intereses comunes representados en una cultura arquitectónica serenamente visual. … la austeridad, transparencia y honestidad de que ómo podemos serenar la cultura visual y complementarla con conocimientos medioambientales

Aislación y conservación de energía
Los cerramientos perimetrales de planta baja están cubiertos con aislación hidrófuga y 5 cm de aislación térmica igualmente que toda la cubierta. Este sistema de conservación de energía funciona efectivamente para las dos estaciones extremas por igual.

Acondicionamiento activo
El edificio provee un sistema de aire frío calor, según balance térmico pertinente, pero vinculado al sistema de acondicionamiento natural pasivo.

Aislación acústica
El aislamiento acústico es una de las razones más importantes por las cuales se elige la doble piel de vidrio para la planta alta en función de la cercanía con la calle. En planta baja, tabiques de hormigón armado conjugados con el tratamiento acústico correspondiente para las salas de exposiciones y para el auditorio correspondientemente.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas