12.11.2013

Concurso Museo San Martiniano, 1ra. Mención de Honor

El Museo Sanmartiniano de Mendoza no es sólo un edificio posado en el parque. Es una infraestructura que opera en el paisaje, define zonas, interactúa con lo existente y articula los diferentes programas.

Se apropia del parque, configura un claustro para delimitar un exterior de manera gradual y definir un patio protegido de las orientaciones más desfavorables que funciona como vestíbulo del museo al aire libre.

Estrategia Urbana
El Musam formará parte de un conjunto de edificios de carácter cívico-cultural, revitalizando sus relaciones y conformando un nuevo hito para la Ciudad de Mendoza. La propuesta busca articularse con el tiempo, anclándose en las condiciones históricas del terreno, y proyectándose como un espacio público de relevancia en la ciudad. A escala urbana se busca consolidar un circuito peatonal que conecte los distintos edificios del parque (MUSAM, Auditorio Ángel Bustelo, Memorial de la Bandera, Casa de Gobierno).

Con el Paseo de las Casuarinas como eje en el sentido este-oeste, se conectarán los dos sectores del parque, cruzando la calle La Pampa con un puente peatonal. En el sentido norte-sur, se extiende un sistema de senderos peatonales que atraviesan el edificio, uniendo la ciudad con los programas públicos del conjunto, generando un pasaje público que activa al Museo como pieza urbana, y lo define como un punto de encuentro dentro de la ciudad.

El Parque
El parque se consolida como un pulmón verde con forestación de carácter autóctono. Se delimitan zonas, potenciando las especies existentes constituyendo pequeños bosques como piezas ornamentales dentro del parque, con distintas cualidades paisajísticas que generan una variación de colores, texturas y fragancias que se destacan por el cambio estacional de las especies. Además del Bosque de plátanos, el Paseo de las casuarinas y el borde definido por la línea de Olmos, se define una zona con presencia de jacarandás y una zona de tipas, incorporando nuevos ejemplares.

También te puede interesar
New Landmark Building opens in Istanbul Modern Museum

El parque se organiza de un modo dinámico, y temporal teniendo en primavera la floración rojiza de los ceibos, y amarilla de las acacias; en verano se destacan el contraste entre el violeta de los jacarandás y el amarillo de las tipas; en otoño el rojo intenso de las hojas del liquidámbar resaltan en los colores amarronados de las especies caducifolias, en invierno la cualidad perenne de las casuarinas acentúa la presencia del eje este-oeste en el parque.

La presencia del agua surca el parque a través de acequias que van delineando senderos peatonales, confluyendo en un espejo de agua que configura un paisaje de contemplación y además funciona como reservorio para riego. El edificio se hace lugar entre la vegetación existente minimizando el impacto sobre los forestales definiendo un claustro, el patio de acceso al museo, un lugar protegido, que media la escala del parque con la del edificio, rodeando la vegetación existente y activando su uso como patio de esculturas.

La explanada de acceso tiene una doble función como auditorio al aire libre, enmarcado por un pórtico que se abre hacia el paseo de las casuarinas. El museo se convierte así en un espacio social e inclusivo que aloja no solo sus programas específicos sino también se activa como lugar de reunión y actividades culturales y recreativas.

El Edificio
El acceso se realiza descendiendo medio nivel para bajar el impacto del volúmen del edificio en el parque. El edificio se organiza en tres volúmenes diferenciados programáticamente: por un lado el ala oeste que aloja el programa principal del museo, conteniendo las salas temporales y permanentes en forma apilada, con sus respectivas áreas de apoyo y administrativas. Hacia el este se configura un volúmen de menor altura buscando bajar el impacto del edificio hacia el borde, que contiene los programas anexos al museo: la sala de conferencias y la cafetería. Por su configuración, este sector del edificio es capaz de funcionar en forma independiente, activando el uso del parque fuera de horario de visitas al museo.

También te puede interesar
Museo Egipcio 2024

Articulando estos dos volúmenes se encuentra el hall en doble altura que permite reconocer la escala total del edificio. Este espacio contiene el sistema circulatorio compuesto por rampas que conectan los diferentes niveles del MUSAM, definiendo un paseo interior. El recorrido por el museo se entiende como una experiencia que condensa diferentes percepciones espaciales entre los recorridos por las salas y puntos específicos donde los vanos enmarcan el paisaje y la circulación se ensancha, invitando al visitante a la contemplación.

Estos vanos no sólo funcionan a requerimientos de performance del edificio (ventilar, iluminar, etc.) sino también como referencia simbólica a distancia, a escala de la ciudad. El sistema circulatorio se complementa con escaleras y un ascensor hidráulico panorámico. La organización del edificio permite pensarlo como un sistema capaz de ser construido en etapas según las necesidades.

Flexibilidad
La disposición de las salas no es rígida, la división de los espacios, como el recorrido son inducidos por la forma del edificio. Las divisiones adoptadas en la Sala Permanente crea un ambiente que sesga la visión y por momentos la revela entendiendo la totalidad del espacio. De este modo el visitante durante el recorrido se encuentra concentrado en las obras y objetos expuestos; y por momentos descansa apreciando la vista exterior.

El espacio de las Salas es de gran flexibilidad, no hay paredes intermedias ni particiones fijas, de modo que las superficies de suelo puedan ser usadas sin la restricción para la demostración de objetos expuestos. Este puede ser dividido de diferentes formas con paneles móviles de acuerdo con cada exposición. Hay espacios con diferentes alturas (3,50m Sala Permanente y 4,50m. Sala Temporal), permitiendo que las obras sean dispuestas sin mayores condicionantes.

También te puede interesar
Museo de arte Taihang Xinyu

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas