18.6.2015

Cinemateca Boliviana – Cinemateca Paradiso

Primer premio, Concurso Nacional de Anteproyecto 1994, Ejecución 2007. Primer proyecto boliviano, seleccionado por el Comité Científico de la UIA Barcelona 96, para su presentación en el XIX Congreso Mundial de la Unión Internacional de Arquitectos.

El diseño arquitectónico de la rampa elipsoidal, motivo central y origen del diseño de este edificio, lleva desde la abstracción un elemento que nace de la historia, el lenguaje y la escenografía del cine –  el celuloide – a un hecho arquitectónico transpuesto en un elemento de circulación estructurante del espacio.

El edificio Cinemateca Boliviana se inaugura el año 2007 bajo el lema “la Cinemateca es de Todos” gracias a la Fundación Cinemateca Boliviana y a sus miembros con el apoyo de la Sociedad Civil, la Cooperación Internacional y el Estado. Financiada paso a paso, intermitentemente entre 1996 y 2007. Destinado a la promoción del Cine Boliviano, a la recuperación, preservación y difusión del Patrimonio Nacional de Imágenes en movimiento y a la Administración del Archivo Nacional de Cine.

El principal elemento arquitectónico, la rampa elipsoidal inspirada en el celuloide en referencia al cine, materializa este elemento simbólico y jerarquiza un hecho arquitectónico central transpuesto en un elemento de circulación estructurando la espacialidad interior. El diseño arquitectónico de la rampa elipsoidal de doble desarrollo y su magistral solución estructural hace único este elemento, suspendido por ocho tensores metálicos. La doble altura da el cuerpo al espacio interior que es visto desde el exterior por el efecto de la luz, reconocido en el paisaje urbano nocturno. Dos materialidades contrapuestas, una de hormigón y otra de vidrio, organizadas en una malla ortogonal modulada acogen el programa de caja oscura (salas de cine) y el programa de caja transparente (espacios y circulaciones públicas, hall central y otros), sistematiza y emplaza la estructura del edificio en su función, tecnología y espacialidad bajo normas técnicas de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF).

Desde este edificio, las visuales hacia hechos naturales y urbanos son evidentes, enmarcados en fragmentos de pequeño y gran formato. El Parque Urbano Central, Montaña blanca Illimani, Puente de las Américas, entre otros.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas