19.12.2016

BU – FFCC: Bosque Urbano – Ferrocarril de Cuernavaca

Bosque Urbano es un proyecto de transformación del hoy corredor FFCC que conecta distintas partes de una importante y estratégica centralidad de Ciudad de México.

A pesar de los orígenes y su historia, México tiene una deuda de agua y una deuda de verde con su territorio y su gente. En el hoy llamado Paseo Ferrocarril de Cuernavaca, la historia del lugar, la estratégica situación dentro de la ciudad, las distintas colonias que atraviesa y conecta y la excepcional condición espacial nos posicionan ante una gran oportunidad: la oportunidad de generar un BOSQUE URBANO.

En particular, la Delegación Miguel Hidalgo ha tenido en los últimos años, un importante desarrollo y transformación; además de su posición de centralidad, su localización estratégica respecto a los antiguos lagos y a la cuenca del Valle de México, hacen que este sitio presente una condición inigualable para trabajar en propuestas en las que tengan el agua como elemento esencial.

1 Oportunidad / 1 Concepto
Los bosques urbanos son espacios calificados que tienen numerosas ventajas sociales, económicas y ambientales; además son para el ciudadano, parte del imaginario colectivo por ser fácilmente asociables a nuestros bosques urbanos ya existentes, los más destacados los bosques de Chapultepec y Tlalpan.

Esta muy singular y calificada condición, tiene enormes beneficios ambientales y sociales, desde temas de calidad del aire, reducción de ruidos hasta los que refieren a los temas educativos y de apropiación y empoderamiento comunitarios. Por otra parte también responde a importantes requerimientos de construcción y mantenimiento que el no considerarlos de modo responsable puede llevar al fracaso de la idea. Son estas razones las que no llevan a enfatizar que estamos ante la gran oportunidad de construir el Bosque Urbano Ferrocarril de Cuernavaca.

La oportunidad de construir un bosque urbano lineal de 4.5 km de longitud que a su vez, construya ciudad, conforme espacio público, genere espíritu de comunidad y pueda contribuir en el imprescindible sentimiento de apropiación y empoderamiento de los vecinos y usuarios de este fragmento de ciudad. BU debe ser un proyecto que contribuya al crecimiento y transformación, al necesario equilibrio entre vivienda y programas mixtos, al balance imprescindible entre desarrollo económico y social y entre preservación del patrimonio y potencialización de su condición de transformación. No queremos generar un proyecto acabado, más bien, intentamos generar una dirección proyectual desde una visión abierta que a partir de la socialización y participación de la gente pueda construirse un proceso y proyecto a mediano y largo plazo. Esto es, Bosque Urbano Ferrocarril de Cuernavaca; BU-FFCC.

Son estas algunas de las razones que nos llevan a afirmar que estamos ante la gran oportunidad de construir el Bosque Urbano Ferrocarril de Cuernavaca. Un bosque urbano lineal de 4.5 km de longitud que, a su vez, construya ciudad, conforme espacio público, genere espíritu de comunidad y pueda contribuir en el imprescindible sentimiento de apropiación y empoderamiento de los vecinos y usuarios de este fragmento de ciudad.

Bosque Urbano [BU] debe ser un proyecto que contribuya al crecimiento y transformación, al necesario equilibrio entre vivienda y programas mixtos, al balance imprescindible entre desarrollo económico y social, y entre preservación del patrimonio y potencialización de su condición de transformación. No queremos generar un proyecto acabado, más bien, intentamos generar una dirección proyectual desde una visión abierta que a partir de la socialización y participación de la gente pueda construirse un proceso y proyecto a mediano y largo plazo.

BU parte del Distrito Verde CDMX, constituye una dimensión-estrategia que fortalece este proyecto y crea a su vez las condiciones a nivel escalar en la dimensión metropolitana al generar una costura con el sistema de espacios públicos urbanos de la ciudad.

Proyecto y participación
Resultaría imposible, además de anacrónico, el pensar cualquier proyecto urbano de esta escala sin la participación activa de la gente. BU parte de esta premisa y se consolida como un protocolo de socialización en todo el proceso de la toma de decisiones y de gestión del proyecto. BU busca integrar activamente a habitantes, usuarios, comerciantes, organizaciones sociales, políticas y todas los actores y partes interesados en este fragmento de ciudad.

Proyecto y sostenibilidad
BU debe ser una operación sustentable en términos espaciales, técnicos, sociales y temporales; es decir, desde lo inmediato, el mediano plazo y hasta el largo plazo; un proyecto que conciba las acciones sobre el territorio como operaciones cargadas de garantías para el uso de los recursos en el futuro. BU pretende disponer de recursos con estrategias y eficiencias a partir de sistemas de recolección y aprovechamiento de aguas pluviales, de generación de energía eléctrica por medio de paneles solares, de manejo eficiente de basura y producción de composta y huertos urbanos.

70 acciones proyectuales
Partiendo entonces de la imprescindible socialización, se implementa una primera lista de 70 acciones, -proyectuales y de gestión-, abierta a la participación y opinión de los distintos actores.

BU es entonces…
Un proyecto de transformación del hoy corredor FFCC que conecta distintas partes de una importante y estratégica centralidad de Ciudad de México. Una propuesta que inexorablemente debe incluir la dimensión espacial, la dimensión temporal y la dimensión social. BU pretende generar un proyecto reconociendo la vocación y memoria del lugar, pero también reconociendo la necesaria renovación, la tendencia de cambio y la vocación futura.

Objetivos de la prouesta
Las acciones proyectuales que se desarrollan se enmarcan en 5 objetivos de modo muy claro:

• Social
Proyectar desde y para la gente logrando generar espacios democráticos y multisociales que tanto sirva para la población local como los visitantes. Proyectar siempre con la participación activa y con proyectos socializados en todas sus etapas.

• Identidad y memoria
Fortalecer la identidad y la memoria del lugar y sus habitantes construyendo partes del sitio y sus habitantes para continuar en el proceso y evolución.

• Sostenibilidad y calidad ambiental
Hacer del proyecto de BU un ejemplo en lo que refiere a sostenibilidad. BU parte ya de una concepción contemporánea y de sostenibilidad en lo social, en lo ambiental y en lo que refiere a lo educativo para que la pertenencia ofrezca las garantías para el buen desarrollo del proyecto y su mantenimiento, tratamiento y reservas de agua.

• Lectura multiescalar
Proyectar siendo conscientes que el proyecto es parte de un sistema mayor que es la ciudad, pasando por otros subsistemas previos de circuitos y recorridos.

• Costos
Construimos un proyecto racional y que se atiene a los costos dados; tanto los iniciales de implementación del proyecto así como también los de mantenimiento.

• Proyecto y sostenibilidad
BU debe ser una operación sustentable en términos espaciales, técnicos, sociales y temporales; es decir, desde lo inmediato, el mediano plazo y hasta el largo plazo; un proyecto que conciba las acciones sobre el territorio como operaciones cargadas de garantías para el uso de los recursos en el futuro. BU pretende disponer de recursos con estrategias y eficiencias a partir de sistemas de recolección y aprovechamiento de aguas pluviales, de generación de energía eléctrica por medio de paneles solares, de manejo eficiente de basura y producción de composta y huertos urbanos.

• Beneficios y fortalezas
Además de las conocidas fortalezas de esta propuesta, destacamos la de construir ciudad desde una visión sostenible, sumando calidad ambiental, social; todo esto concebido e instrumentado desde la participación y el empoderamiento al habitante, poniendo todo el cuidado en la construcción y mantenimiento del bosque asociado a los temas del manejo del agua.

BU es entonces, un proyecto de transformación del hoy corredor FFCC que conecta distintas partes de una importante y estratégica centralidad de Ciudad de México.

Una propuesta que inexorablemente debe incluir la dimensión espacial, la dimensión temporal y la dimensión social.
BU pretende generar un proyecto reconociendo la vocación y memoria del lugar, pero también reconociendo la necesaria renovación, la tendencia de cambio y la vocación futura.

En términos numéricos podríamos resumir con las siguientes datos:
En el sector entre San Joaquín y Marina Nacional, un bosque lineal de 1.4 kilómetros que contenga:
– 279 árboles (cantidad),
– 14,523 m2 de espacios verdes,
– 3,997 m2 de aguas en reservas de agua (jardines de lluvia)

70 acciones proyectuales
Partiendo entonces de la imprescindible socialización, de una visión desde la sostenibilidad involucrando el verde y el agua y, desde una visión técnicamente responsable, se implementa una lista de 70 acciones, -proyectuales y de gestión-, misma que puede modificarse con la participación y opinión de los distintos actores.

La lista pretende tan solo ser una aproximación y es un número abierto, en cada una de estas acciones la gente tiene que ser parte esencial tanto en la idea como en la instrumentación; solo así será posible lograr la apropiación y el empoderamiento comunitario y con esto, el fortalecimiento del proyecto.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas