3.6.2010

Palacio Municipal Rawson, 3er. Premio

El diseño de una nueva sede para el palacio municipal de la ciudad de Rawson se presenta como la oportunidad de reflexionar sobre el rol del Estado en la contemporaneidad, su tripartición, su relación con la sociedad civil y el espacio público, y la posibilidad de materializar estas ideas en el proyecto.


Desde lo técnico y desde lo social, reinterpretando una tradición cultural y constructiva, y desde paradigmas contemporáneos que apelan a las sustentabilidad como soporte del proyecto. Estas reflexiones nos llevaron a la conceptualización de una relación descentralizada entre el Estado y la Sociedad, y del soporte material de la misma, el espacio público, definido por el proyecto de arquitectura. A pensar el vacío como estructurador espacial, en relación intensa con la masa que lo contiene. .Cada uno de los poderes que constituyen el Estado Nacional (Ejecutivo-Legislativo-Judicial) es representado por un espacio-vacío-como parte del conjunto, puesto en relación con un espacio contenedor, con voluntad de plaza cívica. Que permite equilibrar las diferentes relaciones entre áreas de trabajo, zonas públicas y paisaje y que define  materialmente cada uno de los Poderes. La ordenación de los edificios a partir de esta estructuración  facilita el uso independiente y la accesibilidad directa a cada uno de ellos. Se entiende como una  reconceptualización tipológica del patio central, devenido en tres patios de soporte común. Se da especial  importancia a la integración con el entorno, a la actuación en el intersticio tierra-agua, y a la generación de  un espacio urbano, de fuerte carácter público. Con la intención de configurar un parque natural que rodea el  conjunto de los edificios municipales, asumiendo un compromiso de conservación del paisaje original. Y  generando un continuo urbano, a partir de una sucesión espacial CIUDAD-PLAZACOSTA.

Como condicionantes estaban conseguir la representatividad de los tres poderes de gobierno en un mismo enclave; la gran escala, la complejidad programática y el valor referencial que este tipo de edifico implica en una ciudad. Y lograr un proyecto que apele a la eficiencia, racionalidad, transparencia, flexibilidad y apertura hacia la sociedad. A partir de estos elementos se propone un edificio de mensaje directo, fuerte imagen y reducida complejidad; asumiendo la gran escala como hecho arquitectónico intrínseco y planteando la construcción a partir del concepto de flexibilidad. Se propone un proyecto con posibilidad de desarrollarse en etapas que desde un comienzo configure un edificio que tenga unidad y  sentido de tal. La plaza tiene un cuidado tratamiento buscando la calidad ambiental y material a la vez que se cubre con los diferentes edificios para la generación de protección y sombra. Se apela a materiales de la  zona y de mantenimiento acorde con el espacio público. Hormigón, las lajas, pórfido, madera. Jardines que  irán determinando diferentes lugares de apropiación ciudadana. Espacios de referencialidad cromática y material. El concepto de plaza cívica conformando espacio urbano, concentrador de actividades de llegada, espera- salida, y distribuidor de circulaciones peatonales, protegido de los vientos predominantes desde la primera etapa de proyecto. Conforma en si un espacio cívico de significación, que a la vez que protegido, se abre a la ciudad en su forma de acceso al conjunto y desde donde se ingresa a cada uno de los programas. Son los accesos generales, de público; los accesos diferenciados para personal, así como a los servicios se dan en forma perimetral, donde por otra parte se emplazan los diferentes estacionamientos.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas