10.3.2017

Portal de Acceso Norte San Carlos de Bariloche

Creemos que el Portal a San Carlos de Bariloche, además de funcionar como puerta de acceso a la ciudad, debe funcionar como una parada obligada, un sitio que se transforme en una nueva referencia turística. Un hito para la región, un promotor de la identidad local.

Contexto
Atravesar este portal, es atravesar un límite imaginario que conecta dos momentos. El edificio se propone como un límite permeable, un límite que permite saber lo que viene, y que a su vez, guarda un poco a la sorpresa. Se implanta uniendo por los extremos a la Ruta N40 con el Lago Nahuel Huapi. Proponiendo así potenciar la costa del lago.

Materia
Un edificio de esta condición no sólo se tiene que mostrar como un hito, sino que también se debe mostrar como un edificio en armonía con el medio ambiente. Además de ser sustentable, debe mostrarse ambientalmente eficiente con el propósito de generar conciencia en la sociedad. La elección de la madera como material constructivo, la disposición de los paneles solares y colectores solares a la vista dentro de la trama son algunos de los dispositivos de optimización de desempeño y eficiencia energética, elementos que expresan las necesidades de la conciencia social por reducir los impactos y afectaciones negativas al medio para promover una relación prolongada con la naturaleza.

Sistema
El edificio es un Sistema espacial, construido por una trama de la misma pieza de madera de 4” x 4” con largo comercial. Esta trama permite generar distintas situaciones espaciales, dentro de ella se cierran volúmenes a modo de cortezas para albergar los usos. Estas cortezas de tejas de madera, se fisuran y desfasan en cada modulo liberando entradas de luz e incorporando el paisaje de la trama al interior. La Trama espacial se fractura buscando adaptarse a las orientaciones y las condiciones topográficas del sitio.

Vínculos
El edificio se desarrolla a partir de dos situaciones distintas; una de control y otra turística. El control se desarrolla adentro de los volúmenes que se ajustan a la trama. Fuera de los volúmenes y dentro de la trama espacial se encuentran las pasarelas, terrazas y miradores que arman un recorrido turístico, que permite la contemplación e interpretación de la naturaleza de la región. Este recorrido atraviesa el volumen de informe turístico, apropiándose de la confitería, en busca de un momento de descanso y recreación.

Las cualidades otorgadas al espacio posibilitan obtener diferentes ámbitos de habitabilidad, promoviendo alternativas circulatorias dinámicas; un rango de posibilidades de estancia y movimiento que devienen en un constante descubrimiento de encuadres de paisaje, un edificio que enmarca la mirada.

El movimiento vehicular se da a cada lado del edificio, permitiendo tener dos circulaciones, una destinada al tránsito pesado y otra al tránsito liviano.

Investigación
A partir de un material dominante, se desarrolla una propuesta en la que la configuración estructural de la madera, trasciende su papel estrictamente portante, haciendo que esta decisión material resuelva también el carácter expresivo de la obra, la definición del espacio interior y exterior, la ocupación en el terreno y la lectura de su imagen en el territorio.

Objetivos del portal
La realización del Portal permitirá realizar las tareas de fiscalización y atención en una única locación, reduciendo desplazamientos y detenciones de los vehículos circulantes por la ruta 40 a la vez que jerarquizar el ingreso a la ciudad con un moderno y amplio centro de información y control, afianzando la presencia del Estado, Nacional y Municipal. Para ello deberá concentrar las diversas actividades señaladas, que comprenden: la provisión de información turística; la fiscalización de vehículos y pasajeros; la verificación de bienes transportados. También permitirá contar a la ciudad con un moderno y ampliado centro de información turística en una ubicación estratégica dado que por el acceso norte, ingresa el grueso de los visitantes que arriban por vía terrestre.

Motivos que impulsaron la creación del portal
Producto de su naturaleza privilegiada y esta amplia oferta turística, la ciudad de San Carlos de Bariloche recibe una significativa cantidad de visitantes por vía terrestre, asociados con varios productos turísticos, esto es: estudiantil, touring-naturaleza, de nieve y esquí, los que adoptan conformaciones tanto individual como grupal.

Además debe considerarse que buena parte de los productos que, provenientes de los centros de producción de nuestro país, se distribuyen en las distintas localidades andino-patagónicas atraviesan el tejido Municipal y para ello recorren la ruta 40. Lo propio ocurre con productos de origen chileno que utilizan la misma vía para conectar, por vía terrestre, evitando la comunicación marítima, la zona central y la zona sur del país trasandino.

Por ello las intervenciones estatales para ordenar esta variedad de desplazamientos de población y productos asumen distintas conformaciones que presentan requerimientos diferenciados. Actualmente, en la zona donde se emplaza la caminera, se provee de información turística, se controlan los listados de pasajeros del turismo grupal, se revisa el equipaje del turismo estudiantil, se verifica la situación dominial de los vehículos, se verifican las cargas transportadas, etc. Esta compleja variedad de actividades de control se realizan actualmente en forma bastante precaria por las escasas instalaciones de que disponen los distintos organismos intervinientes; esto es, unas exiguas instalaciones, a la vera de la ruta, que se reflejan en condiciones de confort muy limitadas tanto para los agentes como para el público involucrado.

Es también obligación del Estado generar y apoyar los mecanismos de control que permiten mejorar la calidad y aptitud de los productos alimenticios, velando por la inocuidad en las etapas de producción, elaboración, fraccionamiento, comercialización, transporte y depósito de los mismos.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas