20.2.2018

“Polo Mataderos” en la Ciudad de Buenos Aires. Entornos de Aprendizaje Eficaces: nuevos modelos de arquitectura escolar pública

Polo Mataderos es un proyecto del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires que agrupa tres escuelas y un polideportivo en un predio anteriormente abandonado. El conjunto de escuelas incluye una Inicial, una Primaria y un Instituto de Formación Técnica Profesional con especialización en Computación e Imagen y Sonido que incluye dos Escuelas Técnicas. La implementación de este polo educativo genera nuevos bordes y optimiza las relaciones con el entorno y la identidad del área.


La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, planteada en Septiembre 2015 por la Asamblea General de la ONU,  posiciona la Educación de Calidad como cuarto Objetivo de Desarrollo. En comparación, el objetivo relacionado a Ciudades es el número 11.

Y es que la educación es, según esta misma Asamblea: “un derecho humano fundamental y la base para garantizar la realización de otros derechos”.

El Ministerio de Educación de la Ciudad, con la Ministra Soledad Acuña y fomentado por Horacio Rodríguez Larreta como eje de su gestión, se alinea con este objetivo global primario —“Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”—  y desarrolla nuevos planes y proyectos de arquitectura escolar pública. Los “Entornos de Aprendizaje Eficaces” (una de las tres “formas de ejecución” que la Agenda 2030 señala para lograr la concreción del mencionado objetivo) refieren a la construcción y adecuación de instalaciones escolares seguras, no violentas, inclusivas y eficaces.

Junto a los nuevos conceptos pedagógicos de flexibilidad, adaptación a los cambios tecnológicos y formación para el futuro, los nuevos proyectos de arquitectura escolar locales responden a objetivos de sostenibilidad adoptados globalmente.

Polo Mataderos es uno de los tres Planes de trabajo que se erigen como ejes del área de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Ciudad. Los otros dos son Nuevas Escuelas y Polo Mugica.

Polo Mataderos

Localizado a metros de la Feria de Mataderos y frentista al parque Dr. Juan B. Alberdi, el predio ocupa dos manzanas que se unificaron creando un área de proporciones generosas y permitieron el desarrollo de plantas extendidas y orientaciones eficaces.

Sobre el lado más largo, de casi 250 metros, se extendía una calle cerrada que se aprovechó para crear un espacio lineal de conexión, de 7 metros de ancho, y desde donde se accede peatonalmente a cada uno de los espacios educativos. Denominada Paseo de los Artistas, esta calle tiene una leve pendiente ascendente en dirección NO-SE y se encuentra, además, unos dos metros promedio por debajo del nivel del parque; estas variaciones en el terreno se negociaron con rampas, escaleras y taludes verdes que conforman un nuevo sistema urbano peatonal. Anteriormente el lote estaba cerrado con un muro perimetral que el proyecto reemplaza con un cerramiento transparente.

También te puede interesar
MSU Jabs Hall, Universidad de Montana

El Instituto de Formación Técnica se localiza en la esquina del Paseo con Avenida Directorio y el acceso se materializa con una plaza seca de 650 m2 que incluye un área semi-cubierta de 240 m2. Luego de atravesar estos espacios de transición se llega a un gran hall interior que se relaciona hacia un lado con un auditorio, posible de utilizarse para eventos públicos, y en toda su extensión con un patio central ajardinado. Este patio, de casi 500 m2, se cierra con paneles vidriados y parasoles verticales pintados de color. A lo largo de su lado más extenso se desarrollan unas escaleras de hormigón que conectan los tres pisos y cuya ascensión garantiza visuales integradoras siempre dirigidas hacia la luz natural y el verde y, hacia el otro lado, las aulas y talleres.

Entre el Instituto y la Escuela Primaria se deja una gran área abierta para usos deportivos. La Primaria tiene planta baja y un solo piso los cuales se extienden a lo largo del ancho del lote. El acceso principal es a través de un SUM cubierto que se conecta a un lado con el comedor y al otro con el patio abierto. Las aulas, en tira, se abren hacia un pasillo de 3.60 metros de ancho de usos flexibles y cuya orientación al norte y adyacente al patio garantiza la entrada del sol en el invierno.

La Escuela Inicial toma el último segmento del lote, dando la espalda a un borde plantado con árboles y abriéndose hacia el norte con una gran expansión que incluye galería semi-cubierta. Ocupando una sola planta, las aulas se abren hacia esta expansión y en su lado opuesto lo hacen hacia dos grandes espacios que funcionan como SUM y comedor. Los cerramientos entre aulas son paneles corredizos que permiten la integración de los espacios aumentando superficies y brindando flexibilidad en el uso. Sobre el frente interior las paredes presentan nichos para el guardado de mochilas y abrigos, generando un sistema de mobiliario fijo que no requiere de espacios adicionales.

También te puede interesar
Centro de Educación Marina

Dos “cortes” en el desarrollo del edificio conforman patios de luz en cada uno de los cuales se propone la incorporación de árboles; en diálogo con las demás especies pensadas para cada área del predio y cada escuela, estos pequeños espacios verdes completan la propuesta de paisaje.

Con usos y necesidades diversas, las tres nuevas escuelas y los espacios verdes conforman un conjunto educativo compacto y ordenado y renuevan la dinámica urbana del área.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas