26.9.2018

Point House

Point House es un proyecto pequeño con una gran dirección. Está rodeado por agua en tres lados, en un lote de 45 pies de ancho que históricamente fue un pequeño puerto pesquero costero.

Es un proyecto proto-urbano que sugiere la construcción de un pueblo. Este proyecto fue diseñado para dos médicos con una pasión por el kayak de mar. Juntos, dos edificios comprenden su residencia de verano privada: la casa principal y la casa de huéspedes, que proporciona almacenamiento para sus kayaks. La mitad de la experiencia arquitectónica está llegando al lugar. Uno se acerca a lo largo de un camino de tierra entre dos “cabañas de peces” mudas y con tejas, luego sube por una escalera de ambiciosa madera hacia una generosa terraza. Entras a la casa principal debajo de una entrada iluminada, más allá de una caja de cocina negra y en una gran sala de doble altura. Desde aquí, la vista de uno se extiende a través de la ventana de la esquina sur hacia el mar.

Las tejas de madera y las formas de tejado a dos aguas presentan una cara norte tradicional para el público, mientras que la cara sur más privada presenta un moderno pabellón de vidrio de muro cortina. Estas formas flotantes e icónicas se levantan sobre cimientos de aletas de concreto que se extienden para abarcar patios; uno para estacionamiento y otro para sentarse. En el interior, un conjunto de elementos totémicos de acero negro anclan la experiencia de vivir en el paisaje: un truss monumental y un hogar que se encuentra sobre un basamento de 28 pies que se convierte en un listón doblado de escalera de acero que conduce al desván.

En el Atlántico canadiense existe un clima frío y lábil caracterizado por ciclos de congelación / descongelación constantes, húmedos / secos, lo que resulta en una tasa de meteorización muy alta para los edificios. A lo largo de los siglos, se ha desarrollado una tradición elegante y económica de construcción de madera ligera en respuesta a este clima desafiante. El marco de madera ligera se ha convertido en el sistema de construcción doméstico dominante en América del Norte. La investigación de esta práctica, sin embargo, se basa y amplía este lenguaje de construcción a menudo subestimado, a través de proyectos como Point House.

Las tejas de cedro blanco del este en una pantalla de lluvia ventilada envuelven tanto el techo como las paredes y encarnan la naturaleza monolítica de las chozas vernáculas de peces que salpican la costa atlántica. Point House emplea la elegancia del marco de madera ligera, que es un recurso renovable único con su energía incorporada mínima. La estrategia ‘outsulation’ permite que el sistema de estructura de madera convencional se exprese en el interior, evitando la necesidad de acabados interiores, y los problemas típicamente asociados con la condensación en las cavidades aisladas de la pared. Una monumental armadura de viento lleva cargas del mismo las aletas de concreto que se encuentran a continuación. Estos levantan el edificio del suelo y permiten que las marejadas fluyan por debajo, dejándolo indemne, al tiempo que reducen su impacto en el sitio costero.

La disciplina de escuchar el ‘lugar’ (clima, geomorfología, cultura material) permite una arquitectura discreta que gana su poder al resonar con su entorno. La cultura material regional se basa en su sabiduría inherente que se traduce directamente en edificios de vida más larga, como el uso de tejas de madera que se conservan con el aire salado. La casa es un frontón simple, convencional y de piel tensa que ilustra en muchos niveles el espíritu de esta práctica.

Visitá la nota original en inglés > http://arqa.com/en/architecture/point-house.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas