17.4.2015

Plataforma para una nueva centralidad

El planteo se sintetiza en una infraestructura urbana a disposición de los ciudadanos para fomentar espacios de intercambio y recreación en Córdoba.

Frente al reconocimiento del origen de la mancha urbana y su actual expansión con las consecuencias conocidas: problemas de infraestructura, dicotomía residencial, barrios pueblo signados por una estructura (aún) clara; el proyecto genera tres solapas conceptualmente heterogéneas y de diferente morfología.

Contexto
Esta plataforma propone la hibridación programática como paradigma de la Cohabitación física y cultural con el contexto urbano existente, dotando al barrio de un nuevo significado urbano, producto de la reinterpretación de lo que fue y lo que es.

Investigación
Escenarios mutables, plurales e indisciplinados, cada vez menos domables”, en donde el intersticio conecta, y los espesores se vuelven habitables. La estructura como posibilitante de ese espesor, integrando distintos procesos constructivos: Una superestructura de Hormigón Armado elaborada in situ, conformada por vigas de 2,00m de altura y longitud variable postesadas en obra y columnas tipo V; Paneles de entrepiso y de cubierta premoldeados realizados en fábrica; y un sistema de circulación compuesto por pasarelas metálicas.

Todos respondiendo a un módulo estructural (de 7,50m x 8,75m), permitiendo su transferibilidad a diversos usos dentro de una misma plataforma, o inclusive el montaje de estas plataformas en otros posibles lugares geográficos. El dominio de la altura como patrón de posibilidad cívica y colectiva, para liberar vacíos públicos, se pone en evidencia en durmientes recreativos, en donde un parque suspendido nace, casi desafiando la gravedad, y en durmientes cultivables donde el soporte suspendido se expresa como una plataforma generadora de vida, entendiéndose como una unidad CULTIVABLE|EDUCATIVA que fomenta nuevos modos de obtención de alimentos en entornos urbanos cada vez mas acotados.

Por último completan esta plataforma durmientes energéticos compuestos por paneles fotovoltáicos (250 en total) obteniendo en conjunto 375 kW de ganancia por cada 8 horas punta, planteando así un modo alternativo de obtener energía en pos del sostenimiento de ciudades futuras, entendiendo a esta plataforma como una célula urbana autoabastecida.

Materia
Concepto: equilibrio entre desarrollo económico, desempeño ambiental y el progreso social
• La innovación y transferibilidad – PROGRESO integración de materiales y productos (premoldeado + insitu) Hitos y enfoques de tendencia, transferibles a una variedad de otras aplicaciones.
• Estándares éticos y equidad social – GENTE La gente involucrada (en mesas de trabajo) desde la planeación y en la construcción, hasta el impacto a largo plazo en el tejido social (responsabilidad social y ética)
• Calidad Ecológica y conservación de la energía – PLANETA Energía fotovoltaica, orientaciones, terrazas, cultivos, laguna de retención para riego.
• Desempeño económico y compatibilidad – PROSPERIDAD Viabilidad económica e innovación en la implementación de recursos financieros.
• Impacto contextual y estético – PROEFICIENCIA vinculación e integración con su contexto cultural y físico, espacio y forma de mayor significancia.
– DURMIENTE RECREATIVO Lo tectónico posibilita la vida en las alturas, el suelo pierde peso y se eleva… un parque suspendido nace, casi desafiando la gravedad. El desconcierto de habitar una misma porción, pisando abajo y pisando arriba.
– DURMIENTE CULTIVABLE El soporte suspendido como plataforma generadora de vida. Unidad CULTIVABLE|EDUCATIVA que fomenta nuevos modos de obtención de alimentos en entornos urbanos cada vez mas acotados. DURMIENTE ENERGÉTICO Nuevos modos de obtener energía en pos del sostenimiento de ciudades futuras. Célula urbana autoabastecida – ganancia solar en partida doble. |luz|electricidad| Se utilizan alrededor de 250 paneles fotovoltaicos que tienen la capacidad de captar energía solar por un valor de 1kW/m2, obteniendo asi una ganancia de 375 kW por cada 8 horas punta. La vida útil de los mismos es de 25 años. LA ESTRUCTURA COMO POSIBILITANTE DEL ESPESOR Escenarios mutables, plurales e indisciplinados, cada vez menos domables, en donde el intersticio conecta, y los ESPESORES se vuelven habitables. El dominio de la altura como patrón de posibilidad cívica y colectiva, para liberar vacíos públicos. La HIBRIDACIÓN programática como paradigma de la COhabitación de pensamientos y miradas. La fuerza de lo que esta en POTENCIA vs. la rigidez de lo que está en ACTO.

Sistema
Como resultado de la espacialización del programa nacen tres SOLAPAS conceptualmente heterogéneas como así también diferentes en cuanto a lo morfológico:
– La primera de carácter descontracturado, lúdico, informal en pleno CONTACTO CON EL AIRE, que se presenta programáticamente múltiple, ofreciendo una plataforma verde|parque de recreación; una energética que alberga paneles de tecnología fotovoltaica y acumuladores, y una cultivable, de carácter educativo.
– La segunda en CONTACTO CON EL PISO, soporte de contenido público por excelencia que es signado por una feria permanente de frutas | verduras – artes|oficios y que deviene en gran sala de espectáculos callejeros por las tardes|noches.
– Por último, una solapa intermedia, ENCHUFE de las dos anteriores que propone el programa más denso en cuanto a sus usos y lógicas de intercambio: |INTERMODAL|CPC|MERCADO|, programas de conexión en cuanto catalizadores de la propuesta global.

Vínculos
El soporte actual configurado por existencias de flujos que son historia, y están latentes a ser reactivados. Las vías del FFCC provenientes de Estación Mitre y Estación Belgrano configuran una unidad espacial cerrada, una isla programática… clave posibilitante. La intuición de preservar el suelo, la tierra, y hacerlo participe de la ciudad desde la altura da paso a nuevas conexiones. Por otro lado, un contexto maleable, que reconoce la oportunidad de converger, quizás de fusionarse “por debajo” en gesto reconocido por lo fue y dejó huella. Es así que ciertas latencias se espacializan en un infranivel donde lo público se vuelve una experiencia intimista. La ciudad bajo tierra toma por asalto a otros flujos, no solo el peatonal; se abren paso nuevos recorridos que a su vez dan a luz programas que los potencian.

Por ejemplo la conexión paradigmática de las calles Baigorrí-Galán, materializada en un viaducto. El entendimiento de la dimensión vertical como gesto de sutura o entrelazamiento de programas, utilizando la vegetación como elemento que cualifica lo público en todos los niveles: plaza mercado | edificio | parque. La naturaleza como conexión entre lo fundante y el cielo, perforando -transformando- lo que se presenta a su paso; es intentar transgredir la naturaleza de la ciudad construida. El soporte-parque elevado como oferta extremada de experiencia cívica recreativa, energética y cultivable. Un fragmento de ciudad posible, contrato espacial de cohabitación de escenarios múltiples, para un usuario nómada.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas