17.7.2018

Parque Nacional de Itatiaia

El Parque Nacional de Itatiaia posee gran importancia ambiental e histórica – es el primer parque nacional de Brasil y su territorio se ubica en una región estratégica, entre los estados de Minas Gerais y Rio de Janeiro y cerca de São Paulo.

El proyecto pretende estructurar y fomentar la aplicación de modelos de alianzas ambientales público-privadas (PAPP) orientadas al aprovechamiento sostenible de las potencialidades económicas y de uso público de las Unidades de Conservación (UCs) con interés en la mejora de la gestión y la conservación de la biodiversidad, desenvuelto por ICMBio y por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), bajo responsabilidad ejecutiva del IBAM y el Fundo Socioambiental de la Caixa Econômica Federal – CAIXA.

El concepto de las infraestructuras busca potencializar el uso público del parque, por medio de la reformulación de las estructuras ya existentes y la implementación de nuevas, a través de un proyecto integrado al medio ambiente, con el menor impacto visual posible, priorizando prácticas sostenibles y técnicas que minimicen los impactos de la construcción.

El Parque Nacional de Itatiaia posee gran importancia ambiental e histórica – es el primer parque nacional de Brasil y su territorio se ubica en una región estratégica, entre los estados de Minas Gerais y Rio de Janeiro y cerca de São Paulo. Recibe miles de visitantes el año, además, es uno de los diez parques nacionales más visitados de Brasil.

El parque se divide en tres sectores: Parte Baja, Parte Alta y Visconde de Mauá. Cada sector presenta características y atractivos distintos, entre ellos atractivos naturales, como cascatas, ríos y formaciones rocosas, y otros atractivos turísticos, como el Centro de Visitantes y museo. Debido a sus atractivos naturales, el parque posee gran potencial turístico que contempla diferentes itinerarios, consolidando un turismo constante y diversificado.

La Parte Baja es un área de vegetación de Mata Atlántica húmeda, densa y de fértil floresta de montaña, ubicada entre los vales de Paraíba y las escarpas da parte sur de la Sierra de Itatiaia, poseyendo bellas piscinas naturales y cascatas. Es el sector del parque más buscado para visitación, debido al fácil acceso y existencia de una buena estructura de apoyo al visitante. La Parte Alta es caracterizada por los fríos campos de altitud, macizos y rocosos y por los vales suspendidos donde nacen diversos ríos de la región. Posee atractivos como el Morro do Couto, Pedra do Altar y el Pico das Agulhas Negras, siendo este último el quinto punto más alto de Brasil. Su principal potencial turístico es la práctica de deportes radicales, montañismo y ecoturismo, teniendo como base las diversas vías de escalada y senderos del local. El sector Visconde de Mauá está dentro del polo turístico de Visconde de Mauá, estando algunos atractivos de la región dentro del parque. Es un nucleo aún no estructurado, pero presenta un gran potencial turístico.

El concepto de las infraestructuras de proyecto se da através de la definición de los sistemas constructivos y materiales, a fin de crear estructuras funcionales que poseen una propuesta de identidad, relacionando siempre el lugar con la técnica. Como concepto general se destacan: El uso de elementos de la arquitectura vernácula, la integración con la naturaleza, elementos de la arquitectura bioclimática, modular y sostenible.

Debido las particularidades de cada sector, las soluciones de concepto del proyecto para cada uno de ellos son distintas, contextualizando con las condiciones naturales y climáticas de cada local. En la Parte Baja, el concepto trae características como la verticalidad y texturas de madeira, rocas y elementos verdes. En la Parte Alta, el concepto se basa en la implementación de edificios con el mínimo impacto posible al paisaje, asemejándose a rocas camufladas en el paisaje y priorizando la vista de las montañas y picos.

Se diseñaron estructuras de hospedaje, alimentación, control de accesos y recpeción de visitantes, transporte, estacionamiento, comercio, educación ambiental y actividades de aventura y contemplación, como senderos suspendidos, mirantes, tirolesa y decks, con el propósito de propiciar una relación única del visitante con la naturaleza.

Las soluciones constructivas se basan en sistemas prefabricados, materiales duraderos y sostenibles, buscando el uso preferencial de materias primas más accesibles y abundantes en la región. La estruictura en madera laminada encolada (MLC), estructura metálica y woodframe fueron elegidos como sistemas constructivos para las nuevas construcciones. Las cubiertas verdes, piso drenante modular, cemento quemado y piso en madera certificada y tratada son uno de los ejemplos de acabados adoptados. Soluciones estratégicas de saneamiento, drenaje, abastecimiento y residuos también fueran propuestas.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas