24.7.2018

Parque Crescent en Nueva Orleans

Parte de un plan maestro más amplio que contempla un nuevo y más ecológico futuro para la ciudad de Nueva Orleans y su ribera, Crescent Park fue diseñado para reconectar a las personas con el río y transformar los remanentes del pasado industrial y marítimo de la ciudad en un espacio verde, accesible y activo para la comunidad.

El proyecto fue impulsado luego del paso del huracán Katrina como una oportunidad sin precedentes para reevaluar un tramo de costa languideciente y para complementar el carácter único de Nueva Orleans, la grilla inusual de sus calles y de su histórica  arquitectura on un diseño sostenible y visionario pero a su vez práctico y contemporáneo. Como primer nuevo parque frente al río de Nueva Orleans en 30 años, Crescent Park es una respuesta a la necesidad de que la ciudad recupere su sentido de lugar y origen… un regreso al río.

El parque otorga un acceso físico y visual sin igual al río, creando un entorno para que los lugareños y visitantes interactúen y promuevan un estilo de vida saludable y activo con vistas inigualables al horizonte de la ciudad y al pintoresco puente de conexión de Crescent City.

Este parque lineal de 1.4 millas readapta un brownfield industrial / marítimo en 20 acres de paisajismo indígena, una red de senderos adecuados para caminar, trotar y andar en bicicleta; áreas de picnic, un parque para perros y la reutilización adaptativa de dos muelles industriales: el Piety Wharf y el Mandeville Shed. Ambas estructuras se han estabilizado y reutilizado para dar cabida a reuniones públicas, festivales y a gran cantidad de exposiciones artísticas que tienen lugar allí durante todo el año. En lugar de una nueva construcción, los arquitectos tomaron la decisión consciente de construir sobre las capas de su historia y su definido carácter. Un guiño al pasado industrial, la reutilización de ambas estructuras es una reinterpretación moderna. En lugar de enviar y recibir bienes, estos dos espacios brindan oportunidades para la interacción, el intercambio de ideas y la conversación. Al reconectarse con el río, Nueva Orleans sigue la tendencia de muchas ciudades del mundo y explora oportunidades para restaurar y mejorar su entorno natural, al mismo tiempo que mejora la calidad de vida de sus ciudadanos.

Evocando un palimpsesto, el parque logra un delicado equilibrio entre las capas antiguas y las nuevas. En lugar de erradicar la historia del sitio, el equipo de diseño eligió celebrarlo y construir sobre él sin comprometer el encanto y la ruina poética de la infraestructura de post-industrialización que caracteriza a esta parte de la ciudad. Por ejemplo: las líneas de las vías del ferrocarril abandonadas son la base de todos los caminos del parque. Aunque está separado de los barrios de Marigny y Bywater a través de un corredor ferroviario activo y un muro de inundación, el sitio identifica las intersecciones del paseo principal con la cuadrícula histórica de la calle. Cada intersección se destaca por una gran losa de hormigón que lleva el nombre de la calle. Esto actúa como un medio de orientación y al tiempo invita a los visitantes a sentarse y a disfrutar de su entorno.

El plan original de desarrollo frente al río, completado en 2007, tiene un papel clave en el tramo de seis millas a lo largo del East Bank del río Mississippi. Desde Jackson Avenue, río arriba hasta el antiguo sitio escolar Holy Cross justo al otro lado de la desembocadura del Canal Industrial, este plan prevé una media luna urbana activa y hermosa para que los ciudadanos de la ciudad la disfruten. La primera fase que se implementará a partir de este plan es Crescent Park, con un acceso físico y visual sin igual hacia el río, creando un entorno para que los lugareños y visitantes interactúen y disfruten de la esencia de Nueva Orleans.

Una diversidad de paisajes coexiste dentro de la huella de la orilla del río

Dentro del desarrollo del plan maestro, los parques públicos expansivos anclan los extremos opuestos del proyecto, mientras que los parques más pequeños y orientados al vecindario se insertan cada tanto a lo largo del proyecto. Estos parques contienen una variedad de destinos, como humedales, terrazas, anfiteatros, canchas de tenis y cafeterías. Las plazas urbanas se encuentran estratégicamente ubicadas en las principales intersecciones para celebrar la historia cultural de la ciudad y, a la vez, crean nuevos espacios energéticos en medio del nuevo desarrollo. Las calles y caminos urbanos sostenibles brindan una circulación eficiente, con una serie de muelles y puentes peatonales que transportan a la gente por encima de las paredes de las inundaciones y las vías del tren para finalmente poder contemplar el río Mississippi.

Durante la creación del plan de desarrollo y el diseño de Crescent Park, el equipo de diseño involucró a la comunidad en tres niveles diferentes. El Comité Directivo y el Grupo de Partes Interesadas están compuestos por individuos que representan a los partidos con intereses directos y con experiencia en la reurbanización de la ribera del río. El público fue invitado a más de una docena de foros donde el equipo de diseño presentó y recibió sus comentarios. El equipo también aceptó las invitaciones de muchos grupos vecinales y ciudadanos para presentar el proyecto en varias reuniones públicas. Después de la presentación pública del borrador final, el diseño recibió la aprobación. Garantizando la transparencia y la accesibilidad, todo el proceso público estuvo disponible en el sitio web del proyecto. Este sitio web también sirvió como una historia del desarrollo del diseño.

Visitá la nota original en inglés > http://arqa.com/en/architecture/crescent-park.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas