4.9.2018

Parque Colinas del Sol

Realizados en tan solo 6 meses, cumpliendo con los requisitos de un presupuesto mínimo y de que tengan un bajo mantenimiento en el futuro, los dos parques que ofrecen soluciones de diseño simples y materiales asequibles como bloques de concreto, acero y cemento.

Encargado por CIDS e INFONAVIT – las principales instituciones de viviendas mexicanas que han remodelado el mercado hipotecario de México, promoviendo el desarrollo de viviendas sostenibles – Parque Colinas del Sol y Parque Los Héroes, ambos diseñados por Francisco Pardo Arquitecto www.franciscopardo.mx son parte de un programa más amplio que replantea el uso del espacio público para revertir las malas condiciones de la vivienda social de los últimos 30 años para así subsanar los problemas causados por las propiedades abandonadas y la segregación social que afectan las áreas urbanas marginales del país.

Realizados en tan solo 6 meses, cumpliendo con los requisitos de un presupuesto mínimo y de que tengan un bajo mantenimiento en el futuro, los dos parques que ofrecen soluciones de diseño simples y materiales asequibles como bloques de concreto, acero y cemento, se han construido con el apoyo de la comunidad loca despertando el entusiasmo de los residentes locales y generando un sentimiento de pertenencia a una comunidad multicultural.

“Es importante cambiar no solo la condición física sino también la percepción del espacio: como arquitecto, creo que apoyar a las comunidades locales para obtener mejores espacios públicos para sus familias ayuda a la comunidad en general”, afirma Francisco Pardo, fundador de la firma mexicana.

El proyecto del Parque Colinas del Sol se basa en la revitalización de las plazas y parques pertenecientes a la Unidad Habitacional de Colinas del Sol en Almoloya de Juárez. Para intervenir en el área de dos hectáreas, el sitio se ha dividido en diferentes áreas temáticas, desde el parque infantil hasta el lugar de meditación, desde la rampa para patinaje y la cancha de fútbol hasta el pabellón para eventos públicos, permitiendo intervenciones arquitectónicas puntuales y efectivas.
Lo que antes era una corriente de agua parcialmente contaminada se ha transformado en un río que actúa como un sistema de riego lento para la vegetación y articula las diferentes secciones del parque diseñadas según la actividad y la edad de los usuarios, para fomentar reuniones familiares y la integración de la comunidad.

Aunque están diseñados siguiendo unas condiciones naturales y sociales específicas, ambos proyectos presentan elementos comunes que aseguran la armonía entre el entorno que ha sido construido y el natural, que puede repetirse o integrarse en un sistema potencialmente aplicable a cualquier otro contexto.

Uno es el bloque de cemento del terreno, que se puede adaptar fácilmente a cualquier disposición tanto natural como artificial. La combinación creativa de los bloques y el relleno de concreto vertido in situ generan nuevos patrones, que recuerdan a una especie de tapiz urbano. El segundo es el sistema del parque infantil: los diferentes muros de hormigón y barras de metal se pueden organizar en múltiples configuraciones, diseñando diferentes espacios adecuados para diversos usos o circunstancias.

Más que una vía de escape para ayudar a que los ciudadanos reconecten con la naturaleza, los parques son herramientas para la participación y el ecologismo. Mediante la transformación de áreas marginales en espacios recreativos verdes integrados en el tejido de la ciudad, el Parque Colinas del Sol y el Parque Héroes se están convirtiendo rápidamente en el lugar urbano favorito para los residentes de la zona.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas