7.11.2017

Parque Caño de Hierro

Caño de hierro: acantilados-naturaleza-bordes-visuales-cortes- flujos de paso- vinculaciones; de qué modo generar un espacio natural de interrelación entre el poblado y la naturaleza.

Cómo lograrlo simbolizando el paso del tiempo, reinterpretando la historia del lugar. Este proyecto surge desde esa mirada, “encontrando”, por medio de la investigación histórica, detectando aquellos problemas aún no resueltos de Hornachuelos en relación a su vinculación con lo natural, con su naturaleza, aspectos urbano-funcionales; y analizando su entorno natural. Durante largos años SXV-SXIX d.c., nos cuenta la historia del paso del ganado con sus jinetes por estas regiones, aquellas personas  dependían de este, es por estos se movían según las conveniencias del clima y de los recursos naturales..

Casi como un texto narrativo en imagen se deja reflejada en la obra pictórica donde se plasma lo que ocurría en estas regiones hace un tiempo. Las carretas por la noche se las ubicaba junto a las cuevas buscando el cobijo.

La propuesta se centra en generar un recorrido lineal continuo donde se acompañan las visuales hacia los atractivos acantilados opuestos a Hornachuelos. Este recorrido relaciona el sector de acceso de borde al Este (escalinata existente), y el lado opuesto el sector Oeste (propuesta de ascensor y escalera-terraza-mirador), sobre el acantilado próximo a las casas colgantes. (vinculación que interrelaciona el nuevo parque con el sector central de Hornachuelos).

El recorrido, el cual se adapta a la topografía gracias a su modulación de grandes “cajas” de acero Corten, se anexa a diferentes explanadas de contemplación, con sus solados de madera y mobiliario urbano. Aquí se produce la relacion directa entre estas explanadas y la presencia de las cuevas, ahora reinterpretadas, por la presencia de las nuevas estructuras colgantes que hacen de resguardo, un nuevo edículo de cobijo, como nuevo símbolo de Hornahuelos (símbolo identificativo histórico y su relación con la naturaleza. Juntos a las explanadas se ubican las pequeñas terrazas en forma de hojas de olivo donde se ubicara la vegetación nativa. La propuesta tiene como objetivo primeramente resolver la comunicación peatonal de Hornachuelos, hacia este sector y la relación con los parques próximos al pueblo.

Materialidad-Tecnología
Las tecnologías y materialidad de la propuesta tiene como objetivo principal la economía y la autosostenibilidad en el tiempo, esto se logra con el uso de materiales de escaso mantenimiento como las estructuras y revestimientos de acero Corten (módulos de senderos, estructuras de escalera-mirador-ascensor, estructura bajo explanadas generales, y estructuras colgantes y edículos. las explanadas generales serán resueltas de madera.

El ascensor será el objeto mobiliario que necesitará un mantenimiento periódico, (sistema hidráulico) con una capacidad de hasta 7 personas. La estructura de soporte serán vigas de perfilería de acero , (revestidas en acero Corten), las cuales soportarán también las escaleras y la terraza mirador.

El mobiliario urbano constará de un sistema de asientos, y artefactos de iluminación. Las banquetas se ubican en los límites de los desniveles topográficos de las explanadas de madera. Las mismas son de estructura de acero Corten doblado, y su apoyo de asiento de tablas de madera con tratamientos ignífugo.

El sistemas de iluminación se divide en:
1- Artefactos para estructuras colgantes. (Luz cálida-bajo consumo). Estos se ubicarán en las alturas, sujetados en las vigas de acero que empotran en la roca. Su objetivo en jerarquizar estéticamente a cada “edículo estructural” a la distancia, (símbolo de Hornachuelos).
2- Artefactos para iluminación general del parque: Éstos serán de pie con una altura de 2,40 m aproximadamente. Se ubicarán en las explanadas de madera (sector de contemplación del paisaje) y a tierra, en sectores exteriores a los senderos, (suelo natural).
3- Artefactos para iluminación de senderos: Estos se ubican modularmente y tiene la finalidad de iluminar los senderos de circulación. Altura de 0,50 m.

Paisajismo
Queremos dar una continuidad del paisaje y su topografía, buscando la inserción al territorio, es por esto que proponemos la utilización de especies  nativas, como palmeras de pequeño porte, la chumbera (cactus originario), y especies florifoides las cuales crecen en los parques aledaños, (vegetación de la sierra). Estas especies atractivas no requieren un alto cuidado de mantenimiento aportando a la autosostenibilidad del parque.

La vegetación nativa se ubica en grandes macetas de madera, de diferentes tamaños, apoyadas en las plataformas donde permite en drenaje de aguas de riego. Estos sectores en forma de hojas de olivo, acompañan los senderos haciendo de oasis, y vinculándose a las grandes plataformas donde las personas pueden contemplar el atractivo paisaje rocoso de Hornachuelos.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas